En estos días, que se presente, confirme o, simplemente, se mencione algo “ruso”, va a dar de qué hablar. Por las respectivas vacunas contra el Sars-Cov-2, claro está. Pero eso se lo dejamos a especialistas. Lejos está la confirmación del nuevo entrenador de Estudiantes de La Plata de ser algo sanitario. O sí, porque hay que “sanar” el presente deportivo. En fin, sin dar más vueltas: Ricardo Zielinski fue presentado como nuevo director técnico pincharrata. “Bienvenido a la familia más grande del mundo”, escribió, en ruso, la cuenta oficial del club.

Luego de los malos resultados en los primeros partidos en la Copa Diego Maradona, Leandro Desábato dio un paso al costado. En nueve partidos jugados, no consiguió victorias y anotó un solo gol a favor, en el último partido frente a Racing. Sí, ocho partidos consecutivos sin marcar y más de nueve meses sin conseguir un triunfo. Tras la salida del “Chavo”, Pablo Quatrocci asumió como interino para los últimos tres partidos del certamen local. El primero, fue un positivo tres a dos contra Vélez en Liniers. Después, derrota uno a cero frente a Godoy Cruz a Mendoza. Por último, esta noche visitará, desde las 21:30, a Central Córdoba de Santiago del Estero.

Así va la realidad del León, alejada de lo que se pensaba luego del parate por la pandemia. Ahora, va en busca de su vacuna. El pasado 30 diciembre, el “Ruso” Zielinski ya había anunciado su salida de Atlético Tucumán. Con el “Decano”, en esta Copa, clasificó a la Fase Campeonato, pero llegó a esta última fecha sin chances de pasar a la final. Por otro lado, deja en el “jardín de la República” un recuerdo más que positivo.

Al club tucumano llegó en el 2017. Llevo al equipo por primera vez a los cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que fue derrotado por Gremio de Brasil, en el 2018. Un año antes, meses después de su llegada, llegó a la final de la Copa Argentina, instancia en la que fue derrotado por River. Después, buenas actuaciones en los campeonatos locales, para seguir llegando a competencias internacionales.

Tiempo antes, lo sabido y recordado: su paso por Belgrano, con el ascenso a Primera en la promoción frente a River, y su posterior ciclo en Racing, donde no duró lo esperado. Lo que es de esperar, en su impronta futbolística. ¿Es de la “escuela pincha? Se verá. Lo cierto es que los equipos de Zielinski son duros de quebrar, fuertes en la mitad de la cancha y rápidos para atacar. La importancia a la pelota parada no va a faltar. El trabajo y la entrega, tampoco.

“Es un placer estar en el club. Le agradezco a los dirigentes por confiar en mí. Estoy orgulloso de pertenecer en esta institución por la que han pasado grandes personalidades del fútbol mundial”, fueron las primeras palabras de Ricardo Zielinski como entrenador estudiantil.