Ezequiel Garay: la humildad como bandera

El defensor central y su trayectoria futbolística.

Ezequiel Garay: la humildad como bandera
Fotomontaje: Marcello Neves | VAVEL.com
julieta-compagnucci
Por Julieta Compagnucci

De 28 años de edad, es actual jugador del FC Zenit de San Petersburgo.

Nacido en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Comenzó su carrera futbolística en las menores de Newell’s Old Boys de su ciudad, Rosario, club en el que jugaría por primera vez en la primera división.

Su debut

Debutó en Newell’s en 2004, de la mano del Américo Tolo Gallego, en un triunfo frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, ganando por 2-0, en un partido antes de que su equipo se consagre campeón del Torneo Apertura 2004. Antes de que finalizara el torneo siguiente, marcó el gol de la victoria para el rojinegro en el Clásico Rosarino, y fue transferido a la Primera División de España para disputar La Liga.

Su paso por Racing de Santander

Fue fichado en el mercado invernal de 2005 por Racing de Santander. Se destacó en la temporada siguiente como defensor central, disputó 31 encuentros, marcó 10 goles (7 del punto penal). Dos de estos penales fueron marcados en la localía del conjunto de Santander frente al Real Madrid, y le darían la victoria por 2-1. Esta temporada se consagró el defensor más goleador de Europa (en ese período).

En el encuentro de vuelta contra el Getafe CF de semifinal de Copa del Rey, sufrió una grave lesión en su pierna derecha. No pudo jugar el resto de la temporada 07-08.

Jugó 53 partidos y convirtió 13 goles. El 18 de mayo se anunció su traspaso al Real Madrid.

Garay en el Real Madrid

El 18 de mayo se anunció su traspaso al Real Madrid, en el monto de 10 millones de euros. El jugador firmó con el conjunto merengue un contrato por 6 temporadas. El 15 de agosto de 2008 se hizo oficial que, en la temporada 08-09 formaría parte de la planilla de Racing de Santander en calidad de “crédito”. Debuta para los merengues el 20 de julio de 2009 en un amistoso contra Shamrock Rovers. El 14 de diciembre del mismo año marcó su primer y único gol con la camiseta blanca, en un encuentro contra el Valencia, de visitantes, ganando 3-2. En la temporada 10-11 jugó 5 partidos de Liga, 2 de UEFA Champions League y 3 de Copa del Rey.

De España a Portugal: al Benfica

En su paso por el Benfica ha sido titular indiscutido, formando una gran pareja defensiva con Luisao, siendo fundamentales para la obtención de los títulos nacionales –Liga, Copa y Copa de La Liga-. Anotó de cabeza el tanto en las semifinales de la Liga Europa (UEL) contra Juventus, que le permitió al equipopasar de ronda y enfrentarse en la final al Sevilla. Disputó 49 partidos oficiales y marcó 8 goles.

De Portugal a Rusia; Garay en Zenit

El defensor llegó al Zenit de Rusia por 6 millones de euros.

Actualmente es campeón con Zenit; han ganado la Premier League Rusa tras el 1-1 conseguido frente al FC UFA de visitante, acumulando 64 puntos en la tabla; sacándole 8 unidades al segundo, CSKA Moscú. Es el primer trofeo que gana con el club. Este es su quinto torneo en su carrera futbolística, los anteriores fueron en 2007, 2010, 2011 y 2012.

Selección Argentina de Fútbol           

Fue convocado por primera vez en mayo de 2007 por Alfio Coco Basile, la meta era una gira por Europa, con encuentros contra las selecciones de Suiza, Serbia y Argelia, pero una lesión le imposibilitó ser parte.

Debutó con la albiceleste el 23 de agosto de este mismo año, siendo titular en un amistoso contra Noruega, con derrota en 2-1.

En 2008 fue parte del plantel campeón de los Juegos Olímpicos JJOO en Pekín.

El 25 de junio de 2011, Sergio Batista, lo incluyó en la lista de convocados para la Copa América 2011, y días antes de disputarse el Mundial FIFA Brasil 2014, se confirma su asistencia entre los 23 convocados.

Participaciones en Juveniles:

Mundial Sub 17 (2003): con sede en Finlandia, disputó 6 partidos, convirtió 2 goles. La selección quedó en el tercer puesto.
Mundial Sub 20 (2005): con sede en Países Bajos, jugó dos partidos, no convirtió goles y la selección se quedó con el primer puesto; campeón.
JJOO 2008, Pekín: Sede en China, jugó un partido. La selección consiguió la Medalla de oro.
Mundial FIFA Brasil 2014: subcampeón. Convirtió uno de los goles en las semifinales (definida en penales) contra Países Bajos (Holanda).
Copa América 2011: Sede Argentina, no jugó. La selección quedó fuera en cuartos de final.