Novak Djokovic: Enfermedad y éxitos

En el año 2009 Novak Djokovic notaba que no rendía bien a la hora de entrenar. Ese mismo año, cuando estaba jugando un partido contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, en el Australian Open se sintió totalmente débil y vomitó en el medio del partido. Luego del episodio, lo diagnosticaron como celíaco. El nutricionista Igor Cetojeviv, modificó su dieta, eliminando todo tipo de productos que contengan trigo, avena, cebada y centeno.

Novak Djokovic: Enfermedad y éxitos
FOTO: Alberto Puente
dari-fiori
Por Dari Fiori

El importante inicio  de la temporada de 2011 del serbio Novak Djokovic, invicto tras 38 partidos, ha llevado a muchos a analizar los cambios realizados en los últimos meses, entre ellos su nueva dieta sin gluten. Una de las personas clave en su entorno es ahora Igor Cetojevic, un nutricionista experto además en acupuntura y medicina oriental, con el que empezó a colaborar a mediados del 2011 y qué está detrás de la detección de una reacción alérgica al gluten y de sus nuevos hábitos alimenticios.

Cerveza, pizza, pan, productos de pastelería o galletas son algunos de los alimentos que Djokovic ha suprimido de su dieta, declarando la guerra a las consideradas como "muertes alimentarias" en la tradición oriental: sal, azúcar, harina o grasa.

"Sólo es una de las cosas que he cambiado. No es algo esencial, que haya afectado por completo a mi juego. Simplemente es una de las numerosas cosas que he decidido hacer y que se suman a otras para conseguir resultados", señaló al ser preguntado al respecto por los periodistas.

"Comer sin gluten favorece la absorción natural de los nutrientes, favorece la movilidad, reduce posibles inflamaciones y el tiempo de recuperación física", señalaron desde la Gluten Costless Society.
 
Aunque el entorno de Djokovic no es demasiado elocuente sobre este asunto y el jugador lo considera "un asunto privado.

La cuestión es que todos los expertos en materia tenística saben que Djokovic ha desarrollado una temporada excelente, y según otros memorable, con 37 victorias incluyendo 10 contra tenistas del Top Ten como 4 contra Nadal y 3 contra Federer. Sus entrenadores y preparadores creen que se debe a su concienciado entrenamiento, y también a su nueva dieta sin pan, pasta ni casi cereales. Mientras, Nole (cómo se lo conoce actualmente), confía en que sus rivales continúen atiborrándose de carbohidratos. 

Un cambio de dieta jugó un gran papel en la racha de victorias qué logró Djokovic en 2011: “También he madurado como jugador y como persona. Me siento más confiado y más consistente que nunca porque soy capaz de aguantar contra los mejores jugadores del mundo en cualquier circunstancia”, añadió. 
 
El serbio parecía qué no tenía techo , y todo gracias a una modificación básica en las costumbres alimenticia. "Nole"  ha cambiado de manera sustancial su dieta, lo que ha provocado la mejora de su rendimiento en pista que, a su vez, a revertido de manera positiva en su motivación. 
 
Djokovic valoró el aporte del profesional y remarcó su propio trabajo a lo largo de los años. “Mucha gente ha estado adivinando y especulando cuál era la fórmula secreta de mi buen estado, pero no hay secreto, es solo que todo fue quedando en su lugar después de años de trabajo duro, y ahora estamos recogiendo los resultados”, señaló.
 
El serbio rindió homenaje a todo su equipo de apoyo al remarcar su trabajo para convertirlo en el jugador que es. “Tengo un gran equipo de gente a mi alrededor. Tengo una fe sin reservas en sus instrucciones y confío en ellos por completo”, destacó.
 

Logros en su carrera

En el 2011, Djokovic  terminó Nº1 del mundo, logrando un récord personal de 10 títulos en 11 finales, para una marca de 70-6..Ganó 3 Grand Slams y un récord de 5 coronas ATP Masters 1000 y fue el primer jugador en quedarse con al menos 10 trofeos desde Federer (12) en 2006. Es el primer jugador fuera de Federer o Nadal en terminar No. 1 desde Roddick en 2003...En finales logró seis triunfos sobre Nadal… De sus 10 títulos en el año, nueve fueron sobre rivales Top 10.
 
En 2010, Novak Djokovic completó otro año constente, finalizando Nº3  por cuarto año consecutivo, ganando dos títulos ATP World Tour, alcanzando cuartos de final  o mejor en los cuatro torneos Grand Slam por primera vez en una temporada, incluyendo una final, mientras que lideró a su país al título de Copa Davis (vs Francia 3-2) por primera vez y quedó 7-0 en singles. También estuvo rankeado Nº2 por 26 semanas durante la temporada.
 

En 2009, el serbio terminó Nº3  por tercer año consecutivo con la mejor producción de su carrera, con cinco títulos ATP World Tour y 10 finales. En este momento, se convertía en el primer jugador en finalizar Nº3 por tres año seguidos desde Mats Wilander entre 1985-1987. Lideró el ATP World Tour en cuanto a partidos jugados (97), ganador (78) y victoria en pistas duras (53), todas marcas personales.

En 2007, Finalizó con el jugador el jugador más joven en los Top 10 y consiguió su mejor temporada ganando cinco título ATP mientras que alcanzó su primera final de Grand Slam.

En 2006, logró dos títulos ATP en  tres finales y terminpo como el jugador más joven en el Top 20 de fin de año... También irrumpió en los Grand Slam con CF en Roland Garros.
 
En 2005,  finalizó como el tenista más joven en los Top 100 a los 8 años y 5 meses... Abrió la temporada haciendo su debut en un Grand Slam como clasificado en el Australian Open (perdió con Marat Safin).
 
En 2004, jugó dos torneos Futuros en febrero alcanzando SF en uno... Ganó un punto de Copa Davis en abril ante Letonia
 
En 2003,  ganó su primer título de Futuro en el tercer torneo de su carrera, en Serbia y Montenegro.