Resumen Tenis Argentino Masculino 2013

Todo lo que dejó la temporada 2013 para el tenis argentino a nivel individual, lo encontras en el siguiente informe que preparó VAVEL Argentina.

Resumen Tenis Argentino Masculino 2013
cocoangel
Por Santiago Angel

El 2013 dejó un saldo intermedio para los argentinos, las buenas noticias llegaron por el lado de Juan Martín del Potro , Carlos Berlocq y Federico Delbonis, y sin dudas las grandes desilusiones del año fueron, Horacio Zeballos y Juan Mónaco. También haremos hincapié en los otros tenistas nacionales.

Juan Martín Del Potro: El tandilense tuvo una gran segunda mitad de temporada, en la cual cosechó los títulos de los ATP 500 de Basilea, Tokyo, Washington y Rotterdam y alcanzó la final de los Masters 1000 de Indian Wells y Shanghai. Esta temporada Del Potro pudo superar a aquellos rivales que se encontraban por encima de su ranking como es el caso de Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer, Roger Federer, entre otros. Omitió jugar la Copa Davis para mejorar su ranking y lo consiguió, ya que comenzó la temporada siendo el 7° del mundo y lo finalizó en la 5° ubicación.

Carlos Berlocq: El hombre de 30 años oriundo de Chascomús, Provincia de Buenos Aires finalizó el año en el puesto 41 del escalafón mundial , con un récord de 28-25 en encuentros ATP, -su puesto más alto fue en Julio de este año cuando alcanzó la colocación 37-, siendo así, su mejor temporada dentro del circuito mundial, donde logró su primer título profesional y de la mano de su entrenador, Francisco Yunis: ATP de Bastad, Suecia (250, Polvo de Ladrillo). Durante la primera parte del año no tiene una gran cantidad de puntos por defender, se espera un buen rendimiento de "Charly" tanto en el Australian Open, cómo en el ATP de Buenos Aires -8 al 16 de Febrero en el BALTC-. Otra gran posibilidad de demostrar su potencial será en la gira europea de pistas lentas donde finaliza con el gran evento: El Abierto de Francia en París.

Juan Mónaco: El tandilense de 29 años no tuvo el año que realmente deseaba, cayó en su debut del Abierto Australiano en Melbourne frente al ruso Andrey Kuznetsov en sets corridos, debido a una lesión que lo afectaba desde finales del 2012, y de la cuál no logró sobreponerse para comienzos de temporada. Su éxtasis tenístico se dió en el ATP 250 de Dusseldorf, Alemania, dónde allí logró el título derrotando en la final a Jarkko Nieminen, representante de Finlandia. Luego, derrota en Primera Ronda de Roland Garros frente a Daniel Gimeno-Traver de España. En Wimbledon alcanzó la Tercera Rueda donde cayó sopresivamente frente al francés Kenny de Schepper. En Kitzbuhel llegó a la final y sucumbió frente al español Marcel Granollers, y en el Us Open se retiró lesionado en su primera y única presentación frente al teutón Florian Mayer. Para el 2014, "Pico" tiene mucho para sumar y poco por perder debido al flojo andar durante este año, dónde comenzo 13 y finalizó 42, los números hablan por sí solos, si el nacido en Tandil no sufre lesiones y es perseverante no hay dudas qué volverá a ocupar los primeros planos del circuito mundial.

Federico Delbonis: Nacido en Azul allá por el año 1990, "Delbo" tuvo un espectacular 2013, donde se destaca en su haber, los títulos Challenger en Bucaramanga y Barranquilla -ambos disputados en Colombia y sobre polvo de ladrillo-. Entre Mayo y Julio alcanzó su máximo nivel, en primera instancia llegando a la Segunda Ronda de Roland Garros -derrota frente a Youzhny de Rusia-, y luego cayendo a la Final de Hamburgo -derrota frente al italiano Fabio Fognini, anteriormente el argentino habia vencido al mejor jugador de todos los tiempos para muchos aficionados, el helvético Roger Federer y será padre nuevamente durante el transcurso del año próximo -. Para el 2014, el azuleño de 23 años, espera tener una buena experiencia en la gira oceánica que finaliza en Melbourne Park con el Abierto Australiano, para luego afrontar los torneos sudamericanos -entre ellos el de Buenos Aires-. Probablemente concurra a los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, para luego continuar con los europeos ya en tierra batida, esto sin dudas podría marcar un gran avance en el ránking para el argentino. Cerró el 2013 en el puesto 55 a nivel mundial.

Horacio Zeballos: Su fugaz comienzo de temporada allí en las tierras de Viña del Mar, Chile, suponían qué finalmente sería el momento para estallar en el marplatense, pero esto no fue así, cerró el 2013 con un total de 17 derrotas en primeras ruedas de torneos ATP ( Ya sea 250,500,1000) y los ITF (Grand Slam). Muy bajo el nivel durante todo el año para el actual pupilo de Horacio Zeballos (Padre) y el ex tenista especialista en dobles, Sebastián Prieto. La segunda y última alegria para el actual 56 del mundo, fue el éxito en el Challenger de Lima, Perú -victoria ante su compatriota, Facundo Bagnis-. Su gran oportunidad de sumar será en Buenos Aires, los ATP en Brasil y Roland Garros, debido a qué generalmente su rendimiento disminuye sobre pista rápida -Australia, Miami, Indian Wells u otros-.

Leonardo Mayer: El correntino de 26 años tuvo un año tenístico irregular, dónde se destaca el palmaré en el Challenger de Guayaquil -triunfo sobre el portugués Pedro Sousa, competencia disputada sobre polvo de ladrillo-. Otro gran recuerdo del 2013 para "El Yacaré",  proviene del Us Open, dónde en la Segunda Rueda cayó en 4 sets frente al británico y número 4 del escalafón profesional, Andy Murray. Allí el nacido en el noreste de la Argentina demostró su máximo potencial frente a un Murray que lo doblegó finalmente más allá de las dificultades mismas del encuentro. El objetivo para conducido por Yunis, será volver a encontrar su nivel a través de la consistencia, lo qué lo llevará a escalar posiciones en el ránking mundial.

Las grandes promesas argentinas a instalarse en el top 100 para el 2013 son: Diego Schwartzman, Guido Pella -ya estuvo en el selecto grupo-, Facundo Bagnis y Facundo Arguello.

Diego Schwartman: El jóven de 21 años, qué sorprendió al tenis argentino y sudamericano al lograr el título en Challenger de Buenos Aires 2012, tuvo un buen 2013, alcanzo las finales en Banja Luka, San Juan, Montevideo y Túnez. En Febrero, disputo el Abierto de Acapulco en México -ATP 500 sobre canchas lentas- dónde en la Primera Ronda, sucumbió frente al ibérico Rafael Nadal, actual rey del tenis. Para el 2014 tiene grandes chances de disputar su primer Grand Slam -jugará la clasificación de Australia desde el 8 de Enero en Melbourne Park- y hasta integrar el equipo de Copa Davis. Defiende finales durante los primeros 6 meses en Túnez y Banja Luka.

Guido Pella: El bahiense comenzó bien el año, disputando el Aussie Open -derrota en el debut frente al israelí Amir Weintraub-, luego disputo el Masters 1000 de Miami, en Roland Garros llegó a la Segunda Rueda, en el debut triunfó sobre el experimentado croata, Ivan Dodig en 5 sets, y luego, cayó ante el espectacular Novak Djokovic. Todo cambio luego de su lesión en Wimbledon, qué lo apartó de la práctica profesional durante unos 2 meses de acción, ya en su vuelta se lo vió incómodo y sin su ritmo ni nivel al cuál uno está acostumbrado. Para la temporada venidera, el hombre de Fabián Blengino comenzará con la gira sudamericana dónde allí puede obtener resultados positivos y volver al Top 100 de la ATP.

Facundo Bagnis: El santafesino de 23 años realizó un buen año por el mundo tenístico, cómo máxima exposición tiene los títulos Challenger en Santiago de Chile y Cali en Colombia -ambos sobre polvo de ladrillo-. A nivel ATP, todavia no ha realizado sus primeros pasos, qué sí se esperan para este año que comienza en una semana. Finalizó el año en el puesto 123 del ránking ATP.

Facundo Arguello: El cordobés, conducido por Alejandro Lombardo y aconsejado por Gastón Gaudio, alcanzó su mejor temporada en su corta carrera profesional que lleva consigo. Entre sus haberes más predominantes se encuentran. "Arguellito", cómo lo llaman sus amistades y familiares, concluyó su temporada 2013 en la posición 124 del esclafón mundial. Para el año próximo, él y su equipo de trabajo esperan debutar dentro de los torneos grandes, sus oportunidades principales estarán en Febrero, cuándo dispute el ATP porteño, y las clasificaciones en los otros torneos sudamericanos.

Twitter: @Angelcoco