Rolanga 2014: Día 2

Con Facundo Bagnis como héroe, la Argentina vivió una gran jornada en suelo parisino. Por el lado de los favoritos, triunfaron Rafael Nadal, Novak Djokovic y Maria Sharapova. Además, derrota inesperada del suizo Stanislas Wawrinka.

Rolanga 2014: Día 2
cocoangel
Por Santiago Angel

El segundo día de acción en el Stade Roland Garros, arrojó grandes noticias para el tenis argentino, debido a los triunfos de Facundo Bagnis, Leonardo Mayer y Paula Ormaechea. Mientras que por el lado de los favoritos, Rafael Nadal (España, 1) y Novak Djokovic (Serbia, 2) accedieron a la siguiente instancia, algo que no logró Stanislas Wawrinka (Suiza, 3), quién fue sorpresivamente eliminado del certámen. Por el lado de las damas, fueron portada los triunfos de Petra Kvitova (República Checa, 6) y Maria Sharapova (Rusia, 7). La primera escala de nuestro recorrido, será la presentación nacional en la jornada del lunes.

Facundo Bagnis: El cotejo ante el experimentado local Julien Benneteau, suponía una posible despedida en Primera Rueda para el radicado en Armstrong (Provincia de Santa Fé), quién accedía a un cuadro principal de Grand Slam por primera vez en su corta carrera profesional. Los dos primeros sets dejaron boquiabierto a más de un espectadoras, debido al nivel superlativo que evidenciaba el argentino, quién lograba apropiarse de los dos parciales por 6-1 y 6-2. Quizás los nervios de disputar su primer cotejo a cinco sets fue el detonante de la baja en la intensidad del pupilo de Martín Vasallo Arguello, quién observaba desde afuera como su conducido cedía los siguientes dos sets por 6-1 y 6-3. El set final fue simplemente fantástico, tanto por el lado de Bagnis como por Benneteau, quién llegaba al final del encuentro como gran candidato a imponer su jerarquía y acceder al siguiente turno, pero, eso no iba a ser posible, debido a que el actual 154 del escalafón mundial quebró el servicio del galo en el 16 iguales y, con su servicio, cerró el encuentro con un marcador final de 6-1 6-2 1-6 3-6 y 18-16 en su favor. Ahora, el santafesino chocará ante el letón Ernests Gulbis (19), quién dejó en el camino a Lukasz Kubot (Polonia).

Leonardo Mayer: El correntino de 27 años, llegaba a París con el objetivo de continuar su nivel empleado en Niza, donde logró llegar hasta los Cuartos de Final, donde fue eliminado por el español Albert Montañes. En su debut en territorio galo, el "Yacaré" enfrentó a James Duckworth (Australia, Q), a quién superó por 5-7 6-2 6-4 y 7-6. Sin dudas que las dos claves del encuentro para el argentino fueron, la efectividad en quiebres (4/6) y la cantidad de tiros ganadores (45 contra 34 del oceánico). En la próxima ronda, el conducido por Francisco Yunis -también entrenador de Carlos Berlocq-, tendrá como adversario al ruso Teymuraz Gabashvili, quién dió la sorpresa y batió a Vasek Pospisil (Canadá, 30).

Rafael Nadal: En su retorno a París, "La Bestia" estuvo suelta nuevamente, ésta vez, para propinarle una dura derrota por 6-0 6-3 y 6-0 al estadounidense Robby Ginepri, quién sufrió durante todo el cotejo la gran superioridad del manacorí. En la Ronda de 64, el óctuple campeón del Abierto de Francia, enfrentará a la jóven promesa austríaca Dominic Thiem, quién se encargó del invitado local Paul-Henri Mathieu.

Novak Djokovic: Ésta vez, Joao Sousa (Portugal) tuvo la mala fortuna de chocar ante el oriundo de Belgrado, quién esplayó su mejor tenis por la Phillippe Chatrier y triunfó por 6-1 6-2 y 6-4 ante el lusitano. En la próxima vuelta, "Djoker" será el rival del representante local Jeremy Chardy, quién eliminó a Daniel Gimeno-Traver (España).

Stanislas Wawrinka: Sin dudas que la sorpresa del día fue la caída tempranera del oriundo de Lausana, quién se vió superado a lo largo del encuentro por el español Guillermo García-López, quién lo venció por 6-4 5-7 6-2 y 6-0. A la floja actuación del pupilo de Magnus Norman, hay que sumarle un fantástico encuentro del albaceteño, quién deja al helvético con varias dudas girando sobre su mente con respecto a su verdadero nivel en materia general.

Otros resultados: Martin Klizan (Eslovaquia) 7-6 6-1 y 6-2 a Kei Nishikori (Japón, 9), Alejandro González (Colombia) 6-2 6-4 6-7 y 6-1 a Michael Russell (EEUU) y Benoit Paire (Francia) 6-3 6-4 y 7-5 a Alejandro Falla (Colombia), entre los más destacados.

Paula Ormaechea: Y un día finalmente volvió a sonreir la sunchalense, quién luego de varias pardas en el último tiempo, venció en su debut a la helvética Romina Oprandi por 7-5 y 6-2. La pupila de Gustavo Marcaccio debió batallar en el set inicial ante una jugadora suiza, quién no bajó los brazos hasta el 5-5, dónde la representante nacional logró quebrar su servicio y, finalmente, confirmar para el mismo para el 7-5 parcial. En cambio, el segundo parcial resultó más sencillo para la actual 75 del ranking WTA, quién rompió en dos oportunidades el saque de la europea para el 7-5 y 6-2 final. En la segunda cita, Ormaechea se verá las caras con la rumana Monica Niculescu, quién dejó fuera de juego a Kaia Kanepi (Estonia, 25).

Maria Sharapova: La reina del WTA de Madrid, ratificó su gran forma al vencer a su compatriota Ksenia Pervak (Q) por 6-1 y 6-2. En la Segunda Vuelta, la nacida en Niagan jugará ante Tsvetana Pironkova (Bulgaria), quién venció a la teutona Annika Beck.

Petra Kvitova: La checa y actual N°6 del mundo, se adjudicó un buen triunfo ante la kazaja Zarina Diyas por 7-5 y 6-2, quién no logró mantener la intensidad durante el segundo set que si había empleado en el primer parcial. En la próxima rueda, la nacida en Bílovec se jugará su boleto a la Tercera Ronda ante Marina Erakovic (Nueva Zelanda), quién se deshizo de la ucraniana Nadiya Kichenok.

Otros resultados: Dominika Cibulkova (Eslovaquia, 9) 7-5 y 6-0 a Virginie Razzano (Local), Samantha Stosur (Australia, 19) 6-1 y 6-1 a Mónica Puig (Puerto Rico) y Eugenie Bouchard (Canadá, 18) 6-0 y 6-2 a Shahar Peer (Israel).