Thiem acabó con un desconocido Nadal

En el primer partido celebrado en el Court Central Guillermo Vilas, Dominic Thiem, quinto en el orden de preclasificación, derrotó por 6-4 4-6 y 7-6 (4) a Rafael Nadal -primer sembrado- y, de esta manera, llegó a su primera final en esta temporada 2016. Anteriormente, el oriundo de Wiener Neustadt había eliminado a Pablo Carreño-Busta (6-0 3-6 y 6-3. España. Primera ronda), Gastao Elías (3-6 7-6 y 6-3. Portugal, Q. Octavos de final) y Dusan Lajovic (6-4 y 6-2. Serbia. Cuartos de final). Nadal, por su parte, había dejado fuera de juego a Juan Mónaco (6-4 y 6-4. Argentina. Octavos de final) y Paolo Lorenzi (7-6 y 6-2. Italia. Cuartos de final). Hoy, en el duelo entre sí, el actual N°19 del escalafón mundial hizo la diferencia a partir de su juego ofensivo. Es más, pudo haber definido el partido en el segundo parcial, pero en dicho momento los nervios se apoderaron de su cabeza y no le permitieron dar el paso necesario para quedarse con la victoria. Luego, en el tercer y último set, el pupilo de Gunther Bresnik llegó cabizbajo al desempate, tras desaprovechar un quiebre en su favor. A pesar de esta situación, Thiem pudo reponerse y, a través de una determinación sorprendente - teniendo en cuenta su corta experiencia en encuentros de alto voltaje-, concretó el mejor triunfo de su carrera profesional. Mañana, desde las 14, afrontará la cuarta final en su historial ATP. Dato: ganó cada definición que disputó. En 2015 se impuso en los ATP 250´s de Niza (victoria ante el correntino Leonardo Mayer), Umag (éxito ante el luso Joao Sousa) y Gstaad (festejó frente al belga David Goffin).

Almagro sigue de racha: David Ferrer, su víctima

Y sí, el crédito de Murcia sigue con vida en el ATP 250 de Buenos Aires. Quedó claro que el triunfo ante el francés Jo-Wilfried Tsonga -tercer candidato en el orden de sembrados- no le fue suficiente. Es más, ni siquiera se acordó de ello en el día de hoy. Borrón y cuenta nueva desde lo mental. ¿En lo tenístico? Lo mismo. Por allí la limpieza no hizo efecto, para su alegría y la de todo su equipo de trabajo. El tenis que desarrolló Almagro a lo largo del cotejo fue sensacional. Desde la derecha -al estilo Djokovic, tal como lo expresó en conferencia de prensa tras batir al francés- hasta la devolución. Todo. Simplemente ha ofrecido una gran versión tenística ante el público argentino. Previo a los dos festejos nombrados -Ferrer y Tsonga-, el campeón de la edición 2011 había borrado de la competición a su coterráneo Albert Montañés (6-3 y 6-3. Primera vuelta) y, en octavos de final, al local Federico Delbonis por 6-3 4-6 y 6-4. Ferrer, por su parte, concluyó una buena semana a pesar de la caída ante su compatriota. Horas antes, el nacido en Jávea había tachado al uruguayo Pablo Cuevas (5) por 6-4 1-6 y 6-3, hecho que influyó en el nivel empleado por el ex número tres del ranking ATP durante su partido de semifinales. En su presentación, el finalista del Abierto de Francia había superado cómodamente a Renzo Olivo, dueño de casa, por 6-2 y 6-2.

Domingo 14/02: 

Horario Estadio Modalidad Partido
12:00 Court Central Guillermo Vilas Doble Robert Farah/Juan Sebastián Cabal (Colombia, 1) - Paolo Lorenzi/Iñigo Cervantes (Italia/España)
No antes de las 14:00 Court Central Guillermo Vilas Single Dominic Thiem (Austria, 5) - Nicolás Almagro (España)