Adiós a la sequía

Tras casi 2 años sin títulos, se coronaron Federico Delbonis, en Marrakech, y Juan Mónaco, en Houston.

Adiós a la sequía
Vencedor y vencido durante la ceremonia de premiación en Marrakech, Fuente: La Legión Argentina
pablo-torok
Por Pablo Torok

20 meses, 629 días. Todo ese tiempo hubo que esperar para volver a ver a un tenista argentino coronándose en el circuito ATP. Hecho que no ocurría desde la consagración de Leonardo Mayer, el domingo 20 de julio de 2014, en el ATP 500 de Hamburgo; derrotando, en aquel entonces, a un tal David Ferrer [6-7(3), 6-1. 7-6(4)]. En el interin, transcurrió la primera temporada sin títulos para nuestro tenis desde el año 1997. En este 2016, semana a semana se sucedieron actuaciones destacadas, con protagonistas diversos. Este domingo el trabajo de los jugadores (y sus equipos de trabajo) y la espera de los amantes de este deporte recibieron su recompensa. Como si fuera poco, por partida doble.

En primer lugar, Federico Delbonis se consagró en el ATP 250 de Marrakech (Marruecos) superando al futuro del tenis croata, Borna Coric, por 6-2 y 6-4. En una semana donde no cedió sets a lo largo de sus cuatro presentaciones; el tenista de Azul obtuvo su segunda corona en el circuito, luego del éxito en San Pablo 2014, venciendo en aquella ocasión a Paolo Lorenzi (4-6, 6-3, 6-4). Una semana, además, condimentada por su transformación en la raqueta número uno de nuestro país (con el triunfo, accedió al puesto 36° del escalafón). De este modo, continúa una gran temporada para el dirigido por Gustavo Tavernier; donde también se destacan la tercera rueda en Australia y los octavos de final en Indian Wells (incluyendo un triunfo sobre el número 2 del mundo, Andy Murray).

En segundo turno, Juan Mónaco gritó campeón, luego de dos años y once meses (el último, Dusseldorf 2013), en el ATP 250 de Houston (Texas, Estados Unidos). El oriundo de Tandil derrotó al local Jack Sock (por 3-6, 6-3, 7-5); tras un gran torneo dónde eliminó a cuatro cabezas de serie: Benoit Paire (2°), Sam Querrey (5°), Feliciano López (3°) y Jack Sock (4°). De esta manera, “Pico” dio un invaluable paso en su recuperación. Tras una operación en su muñeca derecha en julio de 2015 que desembocó en siete meses de inactividad, volviendo al ruedo en el ATP de Buenos Aires en febrero pasado, y una posterior salida del Top 100, recuperó 62 posiciones en el ranking, para ubicarse 86° y asegurarse el ingreso directo al cuadro principal de Roland-Garros (que cierra en el día de la fecha).

El inicio de la temporada de polvo de ladrillo fue descomunal. Como la frutilla del postre, Guillermo Durán y Máximo González se impusieron en el certamen de dobles de Marrakech. Las ilusiones de cara al Grand Slam parisino y a la serie de Copa Davis ante Italia se acrecientan. ¡Salud, campeones!