Stan Wawrinka, uno para llenar la colección

El suizo se consagró campeón en tres Grand Slam. Su próximo objetivo: Wimbledon.

Stan Wawrinka, uno para llenar la colección
Foto-montaje: Maximiliano Le Rose (Vavel)
maxi-le-rose
Por Maximiliano Le Rose

El número tres del ranking mundial atraviesa el mejor momento de su carrera. Tras la victoria del domingo frente a Novak Djokovic y la conquista del US Open 2016, Stan Wawrinka lleva ganados tres Grand Slam en tres años. Además, el suizo se convirtió en el quinto tenista en la historia del deporte blanco en ganar su tercer título grande con más de 30 años de edad.

Repasamos los otros Abiertos obtenidos:

Australian Open 2014

Venció en primera ronda a Andrey Golubev, Alejandro Falla en segunda y Vasek Pospisil en tercera, aunque no disputó este partido. En octavos de final se impuso a Tommy Robredo. En cuartos, al mismo que este domingo, Novak Djokovic en cinco sets, con un 9-7 en el último. En ese momento aún se definia con diferencia de dos en games, hoy se juega un tiebreak en el quinto. Tomas Berdych fue su rival en semis.

En la final se impuso ante Rafael Nadal, quien en ese torneo era el número uno del mundo. Stan se encontraba octavo. El suizó doblegó al español en cuatro sets: 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3.

Las mejores jugadas de la final

Las declaraciones de Stan Wawrinka al recibir el trofeo

Roland Garros 2015

En las primeras tres rondas derrotó a Marsel Ilhan, Lusan Lajovic y Steve Johnson, respectivamente. En octavos derrotó a Giles Simon en sets corridos. En cuartos de final disputó un histórico partido frente a su compatriota, Roger Federer. También le ganó en sets corridos. En semifinales se impuso al local Jo Wilfred Tsonga en cuatro.

En la final, derrotó al serbio lider del ranking ATP, Novak Djokovic. El suizo ocupaba la novena posición. Tras perder el primer set por 4-6, ganó los tres siguientes por 6-4, 6-3y 6-4.

Las mejores jugadas de la final

Ceremonia de premiación

US Open 2016

El último título obtenido por el suizo. Ya como tres del mundo, por primera vez en su historia, ganó su tercer Grand Slam en tres años. En primera ronda se impuso al español Fernando Verdasco, Alessandro Giannessi en segunda y Daniel Evans en tercera. Cerró la primer semana frente a Illya Marchenko. En cuartos de final le ganó al argentino Juan Martín del Potro. En semifinal opacó a Kei Nishikori.

Una nueva final, nuevamente frente a Novak Djokovic. El astro suizo se impusó por 6-7, 6-4, 7-5 y 6-3.

Las mejores jugadas de la final

Las palabras de Wawrinka

Stan Wawrinka rompió, así, un récord: se mantiene invicto en finales de Grand Slam, tres jugadas y tres ganadas. Además, en todas ganó en cuatros sets contra el número uno del ranking ATP al momento de la competencia. Solo le queda un título para completar la colección de los cuatro grandes. La mejor posición que alcanzó en Wimbledon fueron los cuartos de final, en 2014, eliminado por Roger Federer; y en 2015 por Richard Gasquet. Stan quiere mantener su racha, festeja pero ya piensa en Wimbledon 2017.