Copa Davis ARG-COL: Como llegan los cafeteros

Colombia logró un triunfo histórico ante Brasil en el grupo americano, siendo esta su primera victoria ante la "verdeamarela" en nueve series disputadas.

Copa Davis ARG-COL: Como llegan los cafeteros
Colombia sorprendió a Brasil y buscará el ascenso en San Juan.
juanfra-cormick
Por Juanfra Cormick

Para acceder a la instancia de play-off para clasificar al Grupo Mundial, Colombia tuvo que sortear al siempre difícil equipo de Brasil, que no presentó a su mejor singlista.

El capitán del equipo colombiano de Copa Davis, Pablo González, contará con dos de los cinco jugadores que lograron la hazaña ante Brasil. Esos dos tenistas son Daniel Elahi Galán (209°) y Santiago Giraldo (410°), este último fue el que abrió la serie que se jugó entre el 6 y el 7 de abril.

El primer cruce de la serie entre Colombia y Brasil lo protagonizaron Giraldo y Thiago Monteiro (117°), la primera raqueta brasileña contra la segunda colombiana. Si bien el cafetero tiene mucha más experiencia que el carioca de 24 años, la actualidad de uno y de otro son muy diferentes, basta con ver el ránking de ambos.

Paliza rotunda de Monteiro, quien ganó por 6-1/ 6-2 en tan solo 59 minutos de juego, para poner a los visitantes arriba.

El segundo punto fue disputado entre Galán, primera raqueta de Colombia, y Guillherme Clezar (207°), segunda raqueta de Brasil. Este encuentro fue mucho más disputado, incluso tuvo al nacido en Porto Alegre arriba del marcador, pero finalmente fue el colombiano el que se llevó el partido, 3-6/ 6-2/ 6-1 en una hora y 58 minutos.

El primer encuentro del domingo fue el de dobles, quizás el más esperado por la jerarquía de los participantes. Por un lado, Robert Farah y Juan Sebastían Cabal (9° y 10° del ranking de dobles respectivamente), y por el otro Marcelo Melo y Marcelo Demoliner (6° y 50°).

Los colombianos estaban muy confiados en este punto, pues tenían, y tienen, una de las mejores parejas de dobles del circuito. Pero, para sorpresa de todos, los brasileños se alzaron como los vencedores en un reñido partido que terminó 7-6 (5) / 6-4 en una hora y 44 minutos, y pareció sentenciar la serie.

El domingo continuó con el duelo entre las mejores raquetas de cada equipo: Galán vs Monteiro. Sorprendente victoria del colombiano por 6-3/ 6-3 en una hora y 25 minutos anulando completamente al brasileño. Este triunfo puso a Colombia nuevamente en la pelea por el repechaje.

En el último punto Pablo González tomó la decisión de no poner a Giraldo, en su lugar ingresó el quinto jugador del equipo, Alejandro González (354°). Misma decisión tomó Joao Zwetsch, capitán de Brasil, quien puso a jugar el último punto a Joao Pedro Sorgi (632°).

Los dos Gonzalez hicieron historia tras terminar aquel partido, Alejandro por vencer a su rival, 6-3/ 7-6 (0), dándole la primera victoria a Colombia sobre Brasil, y Pablo por haberse convertido en el primer capitán del equipo colombiano en darle una victoria contra los verdeamarelos.

De esta forma el equipo cafetero llega con mucha confianza al duelo de este viernes ante Argentina, sabiendo que por más difícil que se encuentre el panorama, ellos pueden salir adelante.