Difícil encuentro tenía por delante el argentino Leonardo Mayer (53°) en su debut en el Masters 1000 de Shanghái. Su presente no es el mejor y, además, enfrentaba a un Richard Gasquet (25°) que venía de jugar las semifinales del ATP 500 de Tokio, en donde derrotó a jugadores como Kevin Anderson y Nick Kyrgios.

El partido, como lo muestra el marcador, tuvo sus vaivenes. En primer lugar, el argentino tomó la ventaja quebrando en el segundo y sexto game del partido, otorgándole a su rival tan solo una oportunidad de quiebre.

El francés parecía perdido en la cancha, puesto que solo ganó un total de cinco puntos con su servicio en dicho parcial.

En la segunda parte el nivel de Mayer cayó en picada, solo un 43% de puntos jugados con su primer saque. Gasquet consiguió entrar en ritmo y levantó un encuentro que parecía servido para el argentino.

Si se revisan los números se puede ver que el set no fue tan disparejo como se ve reflejado en el marcador, y que, además, el correntino puso mucho de su parte para que el galo pudiera igualar el encuentro.

En el último parcial Leo ganó incluso más puntos que en el anterior, pero la clave estuvo en la gran defensa del francés que, luego de quebrar en el cuarto juego, tuvo que defender tres break points para evitar que Mayer se metiera devuelta en el partido.

Tras ese longevo quinto game el francés liquidó el partido quebrando una vez más (4/5 en oportunidades de quiebre) y así aseguró su boleto a la segunda ronda del penúltimo Masters 1000 de la temporada, donde ahora jugará frente a Juan Martín Del Potro (4°), a quien ha enfrentado en siete ocasiones (record de 6-1 para el argentino), aunque la última fue en el 2013.

Otros resultados:

Benoit Paire (62°) a Pablo Carreño Busta (24°) por 6-3/ 6-4.

Hyeon Chung (26°) a Hubert Huracz (92°) por 6-4/ 2-6/ 6-1.

Alex de Miniaur (32°) a Vasek Pospisil (82°) por 6-4/ 7-6 (4).