Colombia que sólo ha caído una vez en casa, enfrentará a un Ecuador que no conoce victoria fuera de casa en estas eliminatorias y que hace casi 50 años que no le gana a Colombia a domicilio.

Las dos selecciones tricolores se han enfrentado en 40 ocasiones, dejando como resultado una cifra favorable para los nuestros. Los cafeteros han ganado el 42,5% de los encuentros, mientras que los ecuatorianos el 30% con 12 conquistas, y se han registrado un total de 11 empates. En términos de anotaciones, el balance también es positivo para la selección hoy en día dirigida por el argentino José Néstor Pékerman, 44 goles a favor y 37 en contra.

Ecuador ha vistado en seis ocasiones (uno de ellos amistoso) la Arenosa, ganando sólo una vez, la única en territorio colombiano, y cayendo en las cinco restantes. Barranquilla es la ciudad en la que más veces se han enfrentado estos dos seleccionado, cinco oficiales, seguida por Bogotá con tres partidos (1 V - 2 E) y Medellín con uno (1 V).

Un dato que intentarán romper los delanteros del vecino del país, es la de que un solo jugador ecuatoriano a logrado anotar en una visita a Colombia. Se trata del delantero oriudo de Guayaquil, Washington Muñoz. El ecuatoriano que hoy en día tiene 69 años anotó en dos ocasiones. La primera en Barranquilla, en las eliminatorias al Mundial del 66', partido que finalizó 0-1, y fue la ùnica victoria ecuatoriana de visita en la historia de los enfrentamientos entre Colombia y Ecuador. Su segunda anotación fue también en unas eliminatorias, en esta ocasión para el Mundial de Alemania 74' en Bogotá, el partido finalizó con empate, Willington Ortiz marcó el tanto cafetero.

Ocho jugadores colombianos han anotado jugado en condición de local ante Ecuador. Siete por eliminatorias, el ya mencionado goleador nariñense, Willington Ortiz; además Arnoldo Iguarán por duplicado en las eliminatorias al Mundial del 90', donde Colombia terminaría clasificando; Antony 'El Pipa' de Ávila marcó faltando tres minutos para el final, precisamente el 20 de Julio de 1997.

Malher Tressor Moreno (doblete) y Martín Arzuaga le darían la victoria a tres por cero en el último enfrentamiento por eliminatorias en el Metropolitano. Por último en 2009, Jackson Martínez y Teófilo Gutierréz anotaron en la victoria 2-0 en el Atanasio. En 2001 en la Copa América, Aristizábal metió el gol de la victoria también jugando en el Metro.

Como nos cuenta el estadígrafo, Joshua Mattar Cadena (@JoshMattar), de aquel once inicial en Medellín, podrían repetir seis jugadores colombianos este viernes: Pablo Armero, Falcao, Fredy Guarín, Luís Perea, Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez. Mario Alberto Yepes, capitán en ese compromiso, se perderá el de este viernes por acumulación de tarjetas amarillas.

El último partido por eliminatorias en Colombia fue este, como ya se dijo, el equipo en ese entonces dirigido por Eduardo Lara venció a su similar ecuatoriano dos por cero, tantos de los dos posibles delanteros que pondrá Pékerman este viernes:

El última vez que se vieron las caras fue en esta misma eliminatoria, en el Olímpico de Atahualpa, donde Ecuador se impuso por 1-0: