Universitario Popayán uno de los equipos más jóvenes del futbol profesional Colombiano, llega con ímpetu luego de su victoria ante leones FC en condición de local 2-0 sellando su clasificación al cuadrangular semifinal, 27 minutos le bastaron para lograr el marcador final, sin pasar demasiados sobresaltos, teniendo en cuenta que dependía de sí mismo para avanzar a la siguiente fase, y con el técnico más joven del Torneo Águila, César Torres llega así a su segundo cuadrangular semifinal, luego de clasificar a los patojos en el segundo semestre de 2012, donde terminaron 3° con 9 puntos, casualmente también se enfrentaron a América de Cali y a Bucaramanga en ese entonces.

Los de azul, amarillo y rojo quieren dar la sorpresa este martes en el Pascual Guerrero, cuando enfrenten a un aguerrido América de Cali, que es la delantera más contundente del torneo, sin embargo el cuadro que actuará de visitante tiene la 3 mejor valla menos vencida, dos oncenos que llegan recargados con victorias en sus últimas presentaciones y que quieren empezar de la mejor manera estos cuadrangulares.

Universitario llega sin invicto, de visitante ha perdido 3 de sus últimos 5 encuentros, la última victoria fue el 10 de mayo contra depor 1-3, mientras que América lleva un invicto de 4 partidos ganados, y de local no pierde hace 5 partidos desde el 17 de agosto cuando perdió con Pereira pero en Buga. De igual manera los dirigidos por César Torres tienen toda la plantilla a disposición sin suspendidos o lesionados, América también tiene toda la plantilla a su disposición .

El primer partido entre América de Cali y universitario Popayán en la sultana del Valle, data del 13 de febrero de 2012, victoria de los escarlatas 2-0 con goles de Iván ‘Cholo’ Trujillo. El último cotejo entre estos dos fue el 14 de marzo, en Buga con resultado final 1-1, sin embargo el último partido en el Pascual Guerrero lugar de encuentro de la primera fecha de estos cuadrangulares fue 26 de enero de 2014, victoria para el rojo 2-1 con goles de Yamilson Rivera, el descuento universitario fue de Jhon ‘Choka’ Gómez.

En la estadística general se han enfrentado en 12 oportunidades por la segunda división, 8 por torneo regular y 4 por cuadrangulares finales, Universitario ha vencido en 3 oportunidades, han empatado 2 y perdido 7, ha marcado 7 goles y recibido 17, en su periplo por el Valle los patojos tan solo han logrado 1 empate y 5 derrotas, donde solo pudo marcar 3 goles y recibió 7. En los 4 partidos de los cuadrangulares finales que se han enfrentado América ha ganado 3 de las 4 veces que se han enfrentado.

El partido será dirigido por Andrés Rojas, de Bogotá, asiduo colegiado de la primera división desde el 2012, nunca le ha dirigido a Universitario, pero si en 2 ocasiones al América, con dos victorias para los escarlatas y por Copa Colombia, la primera ante el deportiva Cali 1-0 y de visita ante Valledupar 3-2, durante el primer año de su estancia en la segunda división.

Probable alineación del América de Cali: J. Meneses; Sebastián Viáfara; Rodrigo Canosa, Ricardo Córdoba; Neider Morantes, Anibal Hernández, Cristian Subero, Yesus Cabrera, Stiven Tapiero; Ayron Del Valle, Ernesto Farias

Probable alineación de Universitario Popayán: Elkin Granados; Jesús Figueroa, Dairon Benavides, Leyser Chaverra, William Vinicius; Yeiner Orozco, Didier Pino, Exneider Guerrero, Juan Camilo Vela; Jhon Gómez, Jhan Carlo Mora