Atlético Nacional se ha coronado campeón 14 veces, Junior lo ha hecho en 7 ocasiones. Esto hace surgir una rivalidad importante entre paisas y costeños. Aunque los dos equipos han tenido una amplia participación histórica en la instancia final de la liga, solo se han tenido que enfrentar en la final en dos ocasiones, en donde tanto Junior como Nacional han podido alcanzar la gloria repartiéndose una final para cada equipo. Pero este semestre tendrán que enfrentarse nuevamente en la final, por la búsqueda de la estrella de la Liga Águila 2015-II.

Copa Mustang 2004-II: una final inolvidable

Video de los juegos de ida y vuelta entre Junior y Nacional por la final del 2004-II

Tal vez sea una de las finales más recordadas en el fútbol colombiano. En diciembre de 2004, tras superar la fase de cuadrangulares, Nacional y Junior se enfrentaban en la final de la Copa Mustang 2004-II.

Roberto Peñalosa
Roberto Peñalosa marcando el 3-0 para Junior

El juego de ida se realizó en Barranquilla. Un Junior contundente venció 3-0 a Atlético Nacional, con goles de Leonardo Fabio Rojano, Háider Palacio y Roberto Peñalosa, que le daba la ventaja en la serie al conjunto tiburón. Pero a pesar de la abultada victoria de Junior, Nacional tenía la esperanza de remontar la serie en el juego de vuelta en Medellín.

Llegaba el juego de vuelta en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín. Casi 50.000 espectadores vivieron las sensaciones que dejó esta definición de la Copa Mustang. El partido inició con un Nacional ofensivo, y que tan solo al minuto 19, tras un centro al área del venezolano Jorge Rojas, que fue complementado por Edixon Perea, lograba abrir el marcador en la tarde dándole el primer gol a Nacional. Luego de cinco minutos, llegaba el segundo tanto para los verdolagas, convertido por Aquivaldo Mosquera, haciendo que antes de finalizar el primer tiempo Nacional mantuviera la ilusión de igualar la serie. Aunque Martín Arzuaga a los 34 minutos fue quien marcara para Junior, y ampliara la ventaja en el globar para el conjunto rojiblanco.

Martín Arzuaga
Gol de Martín Arzuaga para Junior

En la segunda parte, Nacional marcaba el 3-1 con el doblete de Aquivaldo Mosquera al minuto 59, reviviendo el 'sí se puede' de las tribunas del Atanasio Girardot. Minutos después, y tras un remate de media distancia, Carlos Díaz marcaba e igualaba la serie para Nacional. Por si fuera poco, el máximo éxtasis para los verdolagas llegó al minuto 68, cuando Héctor Hurtado anotaba el 5-1, logrando que Nacional estuviera al frente siendo el parcial campeón. El Junior de Barranquilla, dirigido por Miguel Ángel 'El Zurdo' López, dispuso a su equipo en total ataque, y a dos minutos del final, llegó el tanto para el Junior a través del argentino Walter Ribonetto que silenció al Atanasio Girardot, pues el marcador 5-2 generaba un global 5-5, forzando así la definición desde el punto penal.

En la definición desde el punto penal, por Atlético Nacional convirtieron Humberto Mendoza, Aquivaldo Mosquera, Jorge Rojas y Osvaldo Mackenzie, pero falló Juan Carlos Ramírez, cuyo remate fue atajado por portero Luis Fernández. Mientras para Junior, anotaron Omar Pérez, Emerson Acuña, Francisco Alvear, Walter Ribonetto, y el cobro decisivo fue de Martín Arzuaga, para que así la serie en el global quedara 4-5 a favor del Junior de Barranquilla.

Celebración de Junior en el Atanasio Girardot. 2004

Así pues, Junior se coronaba campeón de la Copa Mustang 2004-II.

Liga Postobon 2014-I, un poderoso Nacional

En mayo de 2014, diez años después del épico triunfo del tiburón en Medellín, Junior y Atlético Nacional se tenían que enfrentar en la final de la Liga Águila 2014-I. El juego de ida se realizó en Barranquilla, en un partido bastante parejo, donde finalmente Junior fue quien sacó ventaja con el gol de Edison Toloza al minuto 54, y con un Nacional que hasta los últimos instantes del juego en el Metropolitano intentó recortar la diferencia, pero el equipo rojiblanco fuerte en su casa lograba terminar los primeros 90 minutos de la serie con un 1-0 a favor en el global.

Video juego de ida. Junior 1-0 Atlético Nacional

Llegaba el momento del juego de vuelta en Medellín. El Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio debía remontar el 1-0 en contra, y con la táctica que siempre caracterizó a ese equipo, rápidamente al primer minuto de juego, tras un centro de Edwin Cardona, llegaba el capitán Alexis Henríquez, quien conectaba el balón con su zurda y marcaba el primero de la noche, igualando parcialmente la serie 1-1.

De izq. a der. Arriba: Alejandro Bernal, Alexis Henríquez, Oscar Murillo, Juan David Valencia, Franco Armani, Jairo Palomino. Abajo: Jefferson Duque, Daniel Bocanegra, Edwin Cardona, Farid Díaz, Sherman Cárdenas.

Durante el primer cuarto de hora del juego, Nacional atacaba con firmeza al arco de Sebastián Viera, pero al minuto 16, Junior silenciaba al Atanasio Girardot. En un contrataque, César Fawcett corría por izquierda, y lanzaba un centro cruzado para que Edison Toloza empujara el balón dentro de la portería de Franco Armani, para que la serie estubiera nuevamente a favor del equipo tiburón.

Después, mientras transcurría el resto del juego, el equipo de Osorio se concentró plenamente al ataque, pero la defensa de Junior, y las atajadas espectaculares de Sebastián Viera negaban las posibiladades del equipo de Medellín. Pero finalizando, cuando corría el minuto 90+2, Nacional conseguía un tiro de esquina a favor. En el área contraria estaba prácticamente todo el equipo verdolaga al ataque, incluyendo a su portero. Edwin Cardona ejecutó el centro, que fue cabeceado primero por Valencia, y luego por Jhon Valoy quien finalmente metía el balón a la portería de Viera, igualando así nuevamente la serie 2-2, forzando la definición desde el punto penal.

Video juego de vuelta. Atlético Nacional 2-1 Junior

Definición por penales. Atlético Nacional (4:2) Junior

En la definición por penales, para el Junior marcaron Juan Guillermo Domínguez y Luis Narváez, pero erraron Sebastián Viera y Jhonny Vásquez, que sus cobros los atajó el portero argentino de Nacional, Franco Armani. Mientras para Atlético Nacional anotaron Juan David Valencia, Edwin Cardona, Daniel Bocanegra, y el cobro definitivo por parte de Alejandro Bernal, para que la serie de penaltis quedara 4-2 a favor del conjunto verdolaga.

Celebración de Atlético Nacional en el Atanasio Girardot. 2014

Y así pues, Atlético Nacional se coronaba campeón de la Liga Postobon 2014-I.

Ahora, los dos equipos se volverán a ver en la final de la Liga Águila 2015-II. La historia le ha dado una estrella a cada uno en las veces que se enfrentaron en la final de la liga colombiana, ahora tendrán que medirse una vez más en la búsqueda del campeonato.

VAVEL Logo
Sobre el autor