El clásico capitalino, es el único duelo regional que se ha disputado en todas las ediciones del fútbol profesional colombiano, Millonarios ha ganado en 111 ocasiones mientras que Santa Fe lo ha hecho en 76 encuentros, dejando un saldo de 98 empates.

El primer clásico de la historia se disputó el 19 de septiembre de 1948, este partido fue válido por la fecha 6 del primer campeonato oficial del fútbol colombiano, Santa Fe ganó 5 -3 el primer clásico del profesionalismo.

Sin embargo ha sido Millonarios, quien ha logrado la mayor diferencia en el marcador, en dos ocasiones los azules ganaron seis goles a cero, mientras la mayor goleada de Santa Fe es el recordado 7 - 3 en 1992.

Victoria 100 de Millonarios

Millonarios llegó primero a los 100 triunfos ante Santa Fe, en el clásico número 248, donde venció a los cardenales un gol por cero, en esa oportunidad la anotación fue de Gerardo Bedoya, quien limitó en los dos conjuntos.

Arqueros goleadores

Los partidos entre Millonarios y Santa Fe, han marcado duelos épicos, donde los guardameta se han hecho presentes, Camilo Vargas, Nelson Ramos y Luis Delgado, se han reportado en las redes del equipo rival.

Gol Camilo Vargas

Gol Luis Delgado

Goles 100

Leider Preciado es el máximo goleador de los clásicos de la capital de Colombia, con 15 anotaciones, en el finalización 2004, Preciado logró su gol 100 ante Millonarios, algo que también hizo Mayer Candelo, en apertura 2013 cuando los embajadores ganaron el clásico 3 - 1.

Foto: Futbolred - Mayer Candelo celebra su anotación numero 100 como profesional
Foto: Futbolred - Mayer Candelo celebra su anotación numero 100 como profesional

Clasicos en Copa Libertadore y Superliga

Cardenales y embajadores clasificaron a la Copa Libertadores de 1976, ambos compartieron el grupo 4 y en el primer partidos empataron a un gol, mientras en el segundo partido, Santa Fe ganó 1 - 0, ambos quedaron eliminados en la fase de grupos.

Además Millonarios y Santa Fe son los primeros equipos regionales que disputan una final de Superliga, los dos equipos cortaron una sequia de titulos en 2012 y al año siguiente abrieron las competiciones oficiales en esta final que ganó el onceno cardenal con un global de 3 - 1.

2015 y el gol 5000 de Millonarios

El año que paso dejó un saldo a favor para Millonarios en cuanto a los clásicos frente a Santa Fe, los azules no perdieron, obtuvieron dos victorias y dos empates, en partidos bastantes emocionates, como el de la última fecha de la Liga Águila I - 2015, cuando Millonarios eliminó a su rival.

El último clásico del año Millonarios logró no solo tres puntos, tambien alcanzó una cifra record en el Fútbol Colombiano, se convirtió en el primer equipo en lograr 5000 anotaciones en el profesionalismo, la anotación la hizo Federico Insúa desde el punto penal.

El primer clásico del año se jugará el 7 de febrero del 2016, este será válido por la fecha dos de la Liga Águila, ambos oncenos vienen de obtener tres puntos en la primera fecha del campeonato.