Colombia inició la Copa América Centenario de la mejor manera posible. Tras un muy buen desarrollo del juego durante todo el transcurso del partido, los dirigidos por Pékerman lograron sumar los primeros tres puntos de esta edición especial del certamen continental.

Desde el primer instante del encuentro, el conjunto tricolor dominaba la posesión del esférico y era quien tenía la iniciativa ofensiva. Los locales se dedicaban a defender, pero en el minuto 5, Bacca disparó a portería, forzando al portero Guzan enviar el esférico al tiro de esquina. En esa acción, Cardona levantó un centro desde el córner para Zapata, quien después de desmarcarse del defensor norteamericano, pudiera rematar y así abrir el marcador para los cafeteros con solo 8 minutos jugados.

Después de la primera anotación, Colombia bajó el ritmo inicial de juego cediéndole el balón a Estados Unidos, aunque el equipo de Klinsmann nunca fue claro durante la primera parte ante la férrea defensa colombiana.

Sobre el minuto 42, y durante una salida ofensiva por la banda izquierda, el lateral colombiano Díaz levantó un centro que fue interceptado por la mano de Yedlin dentro del área, y así el juez mexicano García indicó un cobro penal a favor de Colombia. El encargado de cobrar fue James Rodríguez, quien con un disparo seguro hacia su derecha engañó al portero Guzan, y proporcionó el segundo tanto del juego a favor del equipo tricolor. Así culminaba el primer tiempo, con una Colombia notable y efectiva ante un flojo Estados Unidos.

En la parte complementaria, Colombia salió con la misma iniciativa ofensiva de la primera parte. Cuadrado y Cardona le proporcianaban velocidad a la selección cafetera, que siempre complicó a la defensiva estadounidense. Al minuto 59, un remate directo Dempsey forzó una atajada de Ospina, evitando el tanto estadounidense. Aunque los norteamericanos buscaron con sustituciones la salida ofensiva, la organización de los zagueros colombianos permitió que su portería acabara invicta. Cuando corría el minuto 70, James cayó mal sobre su hombro izquierdo, que forzó su salida inmediata del juego para ser atendido, y aunque minutos después regresó al campo, tuvo que ser sustituido para evitar riesgos.

La salida del capitán colombiano no trajo pasividad a la ofensiva tricolor, pues sobre el minuto 77, Cardona ejecutó un pase al hueco que dejó a Bacca solo contra el portero, pero el remate del barranquillero acabó estrellado en el travesaño. Los últimos minutos del partido fueron dominados por Estados Unidos, aunque nunca llagaron a ser certeros contra la portería de Ospina.

Finalemente, Colombia consiguió su victoria en el partido inaugural contra Estados Unidos, tras un juego perfectamente planeado y optimamente ejecutado. A James Rodríguez se le aplicará sus respectivos exámenes médicos para evaluar su estado debido al golpe en el hombro durante el juego.

El próximo partido del combinado tricolor será el martes a las 9:30 p. m. frente a Paraguay, que hará su debut mañana sábado contra Costa Rica.