El Independiente Santa Fe bajo el mando de Guillermo Sanguinetti inició su participación en la Copa Sudamericana, luego de obtener esta casilla gracias a su tercer puesto en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

En un partido aceptable, Santa Fe logra un empate a cero goles en esta nueva era con el uruguayo Guillermo Sanguinetti, quien se enfrentó a Rampla Juniors con dos caras nuevas en su formación titular, el uruguayo Diego Guastavino y el colombiano Jorge Aguirre.

En el primer tiempo, el cuadro cardenal tuvo muy pocas opciones de gol, en los primeros minutos y con un pase de Anderson Plata por sector derecho, Wilson Morelo remata al arco local sin mucha potencia y algo incómodo, pelota que llega a las manos del portero Odriozola. El partido transcurrió en su mayoría en mitad de cancha, donde hubo pocas opciones de gol por parte y parte, algunas llegadas sin claridad por parte del cuadro cardenal y algunos remates de fuera de área del conjunto local. Una llegada con Perlaza y Morelo tras centro de Arboleda sin mayor riesgo para el arco uruguayo.

Para el segundo tiempo, Santa Fe mejora un poco, intenta generar juego con Guastavino, salir por las bandas con Arboleda y Valencia, pero al llegar al área rival se veía impedido por la defensa uruguaya quien controlaba y recuperaba el balón rápidamente, en el minuto 48, en una habilitación de Valencia a Guastavino se produce la primera llegada, donde este mismo remata al arco pero el balón va al tiro de esquina.

Al minuto 56, Wilson Morelo la tuvo muy cerca tras habilitación de Guastavino que contuvo la defensa local. Al minuto 65 se produce un cambio en Santa Fe, sale Jorge Aguirre y entra Juan Daniel Roa, Santa Fe sigue intentando llegar al arco rival y a través de Henao de tiro libre y Guastavino de media distancia lograron alertar al local, pero sin fortuna para abrir el marcador. 

Minutos después, se produce el otro cambio en Santa Fe, sale Anderson Plata y entra Rubén Bentancourt, que poco o nada pudo hacer para abrir el marcador. El partido termina en tablas y la serie se definirá el próximo martes 31 de Julio en el estadio Nemesio Camacho de Bogotá.