Unión Magdalena logró su primer triunfo en la Liga Águila ante La Equidad

En la tercera fecha de la Liga Águila, el Unión Magdalena ganó su primer partido. El 'Ciclón' superó por la mínima diferencia a La Equidad en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

Unión Magdalena logró su primer triunfo en la Liga Águila ante La Equidad
Foto: Unión Magdalena Primos
jan-del-castillo
Por Jan Del Castillo

El Unión Magdalena obtuvo su primer triunfo en la Liga Águila ante La Equidad, equipo al que derrotó un gol por cero, marcado de tiro penal por el máximo artillero del fútbol colombiano, Ricardo Márquez. Con esta victoria el equipo de Santa Marta se ubica temporalmente noveno en en la tabla de posiciones sumando 4 puntos, faltando la finalización de varios partidos, válidos por la tercera fecha. Cabe destacar, que este fue el primer encuentro entre estos dos equipos en la serie A.

El Inicio

El partido entre Unión Magdalena y La Equidad se llevó a cabo en el nuevo estadio Sierra Nevada de Santa Marta a las 3:15 de la tarde, partido que entre otras cosas dio inicio a la fecha 3 de la Liga Águila.

Fue tan solo al primer minuto, que el 'Caballo' Márquez sorprendió a La Equidad con un potente remate a ras de piso, muy cerca del palo derecho, que logró controlar el arquero Diego Novoa.

Los primeros minutos del encuentro, mostraron a un equipo local combatiente e intenso por tratar de conseguir un gol tempranero, sin embargo el orden táctico del equipo visitante lo impidieron y decidieron esperar al Unión para efectuar contragolpes.

Fue así, como a los 15 minutos de juego, Hansel Zapata (ex Unión Magdalena) disparó de media distancia un fuerte pelotazo que exigió al cancerbero César Giraldo y pudo evitar la caída de su valla.

Cinco minutos después un ataque veloz del Unión Magdalena, derivó en un gol anulado a David Ferreira, como consecuencia de un fuera de lugar de Ricardo Márquez, con quien había hecho una pared efectiva.

El Gol

Cuando el primer tiempo estaba agonizando, un ataque individual del Unión en cabeza de Luis Carlos Arias originó una pena máxima, al ser desequilibrado en el área por el mexicano Óscar Bernal de La Equidad. El 'Caballo' Márquez pidió el balón y con evidente serenidad y seguridad, convirtió el único gol del partido a los 44 minutos, gol que le bastó al Unión Magdalena, para sumar sus primeros tres puntos desde que comenzó su participación en la primera división del fútbol colombiano en este año 2019.

Segundo Tiempo

Para la etapa complementaria, nuevamente saltaron los equipos a la cancha del Sierra Nevada, con una leve disminución de la ardiente temperatura, típica de la Costa Caribe colombiana.

A los 55 minutos, el Unión Magdalena tuvo una opción clara por intermedio de un cabezazo de Julio Murillo e inmediatamente después un remate de media distancia de Jhojan Valencia, que puso a vibrar a la afición samaria.

Al minuto 73, La Equidad se sacudió y avanzó peligrosamente en el área del equipo bananero, con un remate de Cristian Palomeque que rechazó el arquero Giraldo dando rebote, el cual aprovechó el atacante asegurador uruguayo Matías Mier para rematar, sin embargo nuevamente volvió a salvar Giraldo.

A los 83 minutos el capitán del 'Ciclón Bananero', el experimentado samario David Ferreira, fue reemplazado por el cartagenero Juan Carlos Pereira. En ese instante, la tribuna estalló en aplausos por la entrega de Ferreira. A partir de este momento, el Unión perdió el manejo del mediocampo pero la zaga azulgrana mejoró y supo solventar el ataque del equipo bogotano.

El Dato

La última victoria del Unión Magdalena en la 'A' fue el 6 de abril del año 2005, 2 por 0 ante el Deportivo Cali en el antiguo estadio Eduardo Santos. Según el estadista José Martín Ripoll, el Unión tuvo 27 fechas sin ganar en la Liga Águila y 13 fechas sin ganar de local en la misma.

Lo que viene

El equipo Unión Magdalena, dirigido por el tolimense Harold Rivera, se medirá en la fecha 4 como visitante ante el Deportivo Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot, el sábado 9 de febrero a las 8:00 de la noche con transmisión de Win Sports TV.