Alejandro Téllez vuelve a casa tras jugar en un histórico del fútbol catalán

El portero quiere seguir su carrera futbolística en Colombia, donde ya busca equipo que le brinde una oportunidad.

Alejandro Téllez vuelve a casa tras jugar en un histórico del fútbol catalán
Tato posa en su presentación en el Municipal del Besòs | Foto: UDA Gramenet
davidlm
Por David Llamas

El joven guardameta colombiano Alejandro Téllez (cumplirá 20 años en septiembre), conocido futbolísticamente como 'Tato', ha regresado a Pereira (Risaralda, Colombia) tras tres años jugando en España.

El jugador formado en las categorías inferiores del Deportivo Pereira se marchó con 16 años a España, donde terminó su último año de juvenil en el CE Sant Gabriel. Debutó en el fútbol amateur en el Racing Vallbona (3ª Catalana) e inmediatamente después llegó a la UDA Gramenet, un histórico del fútbol catalán.

Téllez: "Desde el primer contacto con el club, el trato por parte de todos fue muy profesional y respetuoso. En el vestuario se vivía un ambiente de familia, me recibieron como si fuera un amigo de toda la vida".

En el tiempo que permanezca en Colombia el futbolista seguirá entrenando y planea seguir compitiendo en algún club que le de la oportunidad de mostrar sus condiciones para así seguir mejorando y lograr sus objetivos a nivel futbolísticos, y personales.

Fue el segundo colombiano en la historia de la UDA Gramenet. Un club con 96 años, que durante años fue el tercer equipo de Catalunya (sólo por detrás del FC Barcelona y RCD Espanyol), capaz de eliminar al Barça en Copa del Rey, subcampeón de la Copa Catalunya y que llegó a disputar 7 promociones de ascenso a Segunda División

'Tato' sentía una responsabilidad interna de representar a su país de la mejor manera posible para así dejar bien en alto la bandera de Colombia. También desde un punto de vista humano intentó compartirles su cultura y costumbres.

Téllez: "Cuando tenga la oportunidad de volver a Barcelona sin duda el primer equipo al que iré a tocar la puerta será la Grama".

En la actualidad la UDA Gramenet sigue escribiendo historia en Segunda Catalana, exiliados en la ciudad de Sant Adrià de Besòs donde su delantero Gabriel Santiago 'Baby' anotó un gol a los 3'87 segundos de juego, pudiendo ser el más rápido de la historia del fútbol español.

El primer colombiano recuerda su experiencia

Leonardo Gutiérrez pasó por el fútbol base del CD Monserrate, el filial del Deportes Quindiol y por último el CD Maracaneiros antes de llegar a la Gramenet en 2016.

Fue el primer colombiano en llegar por ello se siente orgulloso de poder haber representado a su país, al fútbol de Colombia y al fútbol de su ciudad Bogotá.

"No entendía muy bien el hecho de haber sido desplazado de su campo y no seguir representando a Santa Coloma de Gramenet, igual llegué en una situación rara, un equipo golpeado, de ser favorito en su categoría a estar en puestos difíciles de la clasificación. Fue muy positivo para mí, de haberme quedado sin equipo por dos lesiones seguidas, me abrieron las puertas de la Grama. Me encantaría volver al club, me siento orgulloso de haber pasado por este histórico."

En la actualidad apostó por un proyecto personal alejado del fútbol, no espera que sea una retirada porqué todavía se siente con ganas y capacidades de competir a  pesar de sus 35 años. 

"Me dediqué a mi profesión que es la psicología, y hace pocos meses abrí un local (Bar-Cafetería). Intento lograr una estabilidad, ganarme la vida y poder regresar al fútbol y mis proyectos con la psicología deportiva, para poder lograr un nexo con Colombia y poder ir por temporadas a compartir lo que he aprendido aquí sobre fútbol y la vida, en una manera de intercambio cultural."