América ratificó su buen momento y derrotó a Jaguares en casa
Foto: @AMERICADECALI

América ratificó su buen momento y derrotó a Jaguares en casa

Con un golazo del juvenil Luis Sánchez, el cuadro 'escarlata' pasó a ser, hasta el momento, el equipo con más victorias en el campeonato.

jsam97
Juan Sebastian Areiza Montoya

América de Cali se impuso, en el Pascual Guerrero, ante Jaguares de Córdoba por 1 a 0 en el partido correspondiente a la fecha 11 de la Liga Aguila 2019-l. Con este triunfo, los diablos rojos alcanzaron el segundo lugar del campeonato con 23 puntos, la misma cantidad que el líder Junior, pero con 2 tantos menos en la diferencia de gol respecto al cuadro tiburón.

Los diablos rojos salieron al campo con dos ausencias de peso ya que, por un lado, Fernando Aristeguieta fue convocado por la selección venezolana, y por el otro, Yesus Cabrera cumplía con su respectiva sanción a causa de la acumulación de tarjetas amarillas. Entonces, América sin su goleador y sin uno de sus creadores de juego, plantó un 4-4-2 con Jhon Quiñones Saya como referente en ataque.

Por parte del visitante, Oscar Upegui planteó una clásica defensa de 4, respaldada por 5 volantes y un único delantero. Como hombres clave, aparecieron Andrés Arboleda y John Mosquera siendo los dos mediocampistas de contención que intentaron controlar a los atacantes escarlatas.

Guevara desperdició un penal en el inicio

El encuentro comenzó con la pelota en posesión del América y el juego concentrado en el perímetro del arco de Jaguares. Rápidamente, al minuto 8, el arbitro sancionó un penal a favor del local, producto de un impacto del balón en la mano de Juan Pablo Zuluaga dentro del área. Con ello, Julián Guevara tomó la responsabilidad del cobro, pero el paraguayo Roque Cardozo atajó su remate centrado y a ras de piso.

Además, cerrando una mala noche para el caleño de 26 años, a los 38 minutos fue amonestado y llegó a las 5 tarjetas amarillas en el campeonato y, por lo tanto, se perderá el próximo partido frente a Bucaramanga.

Tras el penal desperdiciado, América tuvo dificultades para crear mas oportunidades y los felinos empezaron a tomar la pelota, aunque sin generar mucho peligro para el arco de Carlos Bejarano.

Ambos equipos solo pudieron crear opciones de gol gracias a remates desde afuera del área o jugadas a balón parado. Por ejemplo, Delio Ojeda y Juan Segovia, ambos defensores, tuvieron ocasiones para marcar a favor de sus respectivos equipos en los minutos 27 y 36, respectivamente.

Luis Sánchez y su golazo para romper el cero

En una segunda mitad que transcurría sin mucho peligro en ninguno de los dos arcos, apareció la gran sorpresa del partido, Luis Sánchez y abrió el marcador tras una jugada maradoniana. Efectivamente, el juvenil escarlata, arrancó con la pelota desde la mitad de la cancha, gambeteó hacia la puerta del área, eliminó a 4 rivales y le picó el balón a Cardozo que nada pudo hacer ante el despliegue del canterano americano. Era recién su primer partido como titular en esta Liga Aguila, y Sánchez se hizo figura en el minuto 54.

Aunque todo era felicidad en América, a los 65 y 67 minutos del encuentro, aparecieron las sustituciones de Carlos Bejarano y el goleador Sánchez, ambos a causa de molestias musculares. En su lugar, entraron al campo Arled Cadavid y Luis Paz.

Jaguares lo pudo empatar sobre el final

A pesar de que la defensa de los diablos rojos no tuvo muchas exigencias durante el partido, el equipo felino encontró su dos oportunidades mas claras de todo el encuentro en los pies de su delantero Rafhael Olivera, quien entró en lugar de Jorge Obregón a los 65 minutos. El brasileño tuvo dos chances de empatar el encuentro en el tiempo añadido. La primera opción llegó gracias a un centro raso de Edis Ibargüen y un remate que terminó bloqueado por su propio compañero John García. La segunda ocurrió tras una asistencia de Zuluaga desde la derecha y un disparo que se fue por fuera, cerca del palo.

Al final, aunque no le sobró nada al equipo comandado por Fernando Castrola victoria fue justa teniendo en cuenta lo poco que pudo hacer Jaguares durante gran parte del cotejo. Así, sin dos de sus máximas figuras, América se llevó los tres puntos y el próximo sábado buscará ser líder en solitario cuando enfrente al Atlético Bucaramanga como visitante.

 

VAVEL Logo