,El domingo a las 7:30 de la noche se dará inicio al clásico 285 entre rojos y verdes y cerrarán la fecha 15 de fútbol profesional colombiano, el juego se dará en el Pascual Guerrero con total asistencia de hinchas rojos que desean ver a su equipo triunfar ante su máximo rival.

El América ganó el derby pasado jugado en el palmaseca gracias al autogol del argentino Francisco De Lorenzi y los escarlatas buscarán sumar de a tres frente a su afición, la mechita no gana dos clásicos seguidos desde agosto 2005 y 14 años después querrán acabar con esta racha.   

Los rojos llegan a este partido con una racha de 3 partidos sin conocer la victoria, pero con la mentalidad de que en su casa han sido uno de los mejores locales del certamen, apenas han perdido 2 juegos de 7 disputados en el Pascual, desde su regreso a primera división los escarlatas se han enfrentado 4 veces a los verdiblancos en el estadio sanfernandino por liga con un saldo positivo de 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota.

Por otro lado, este clásico vallecaucano estará reñido por el duelo de goleadores de la Liga Águila, Fernando Aristeguieta y Juan Dinenno, segundo y tercero en la tabla de artilleros con 10 y 9 tantos respectivamente.  

América y Cali se han enfrentado en 317 ocasiones contando torneos internacionales, Liga Águila y Copa Águila en donde los verdes han ganado en 119 ocasiones con un 37% de victorias generales, Amèrica ha vencido en 97 oportunidades con un 31% y 101 empates para obtener un 32%.  

Por Liga se han enfrentado en 284 ocasiones con un saldo positivo para el Cali, 105 victorias verdes, 90 rojas y 89 igualdades; en total se han anotado 726 goles divididos en 370 del Cali y 356 para el Amèrica. Por copa se han jugado 24 duelos con una larga distancia de victoria entre uno y otro, 10 victorias verdes contra apenas 4 del rojo y 10 empates. Los torneos internacionales también han tenido clasicos del Valle, 9 partidos entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana, 4 triunfos del Cali, 3 del Amèrica y 2 igualdades.

América y Deportivo Cali llegan a este duelo con la convicción de estar dentro de los 8 mejores de Colombia, los ‘escarlatas’ suman 24 unidades y se encuentran 5 mientras los verdes con 20 puntos están en la casilla número 8, los americanos de ganar estarán muy cerca de lograr la clasificación, mientras que si pierden se verá muy complicada la entrada a los cuartos de final, por parte de los ‘azucareros’ si vencen al Amèrica darán un paso grande para cuadrarse en las posiciones de arriba pero si no sacan los tres puntos podrían salir de los 8.

Posibles formaciones

Fernando Castro presentará un once con algunas variantes respecto al equipo que saltó al campo ante Huila la fecha pasada. Así las cosas, la Mecha va con: Arled Cadavid; Jhonatan Pérez, Marlon Torres, Pablo Segovia, Héctor Quiñones; Luis Paz, Julián Guevara; Yesus Cabrera, Cristian Álvarez, Misael Riascos; y Fernando Aristeguieta.

Luca Pusineri sabe que una derrota lo dejará en la cuerda floja, por lo que el técnico argentino tendrá que usar su mejor nómina para el clásico y formaría con: Camilo Vargas, Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Francisco De Lorenzi, Darwin Andrade, Juan Caicedo, Christian Rivera, Carlos Rodríguez, Agustín Palavecino, Féiber Mercado, Juan Dinenno.