En materia de resultados, América de Cali tuvo un buen semestre en la Liga Aguila, donde se ha clasificado en el cuarto lugar, al lograr 32 puntos. Los dirigidos por Jersson González se verán las caras en los cuadrangulares frente a Millonarios, Deportivo Pasto y Unión Magdalena, en donde tendrá que luchar codo a codo con cada uno para lograr un cupo a la final. Aquí en VAVEL te traemos un pequeño resumen de su rendimiento en la primera fase del torneo, de cara a la etapa decisiva.

¿Cómo llega América de Cali a los cuadrangulares?

El cuadro escarlata se instaló en las semifinales del fútbol colombiano luego de cosechar 32 unidades, producto de 9 victorias, 5 empates y 6 derrotas. En condición de local, el conjunto vallecaucano sumó 17 puntos, lo que lo convierte en el peor local del grupo A de los cuadrangulares. Mientras que el trece veces campeón es el segundo mejor visitante de su grupo, con un 50% de rendimiento, solo superado por Millonarios, que tiene un 56,6%.

Resultados

  • Fecha 1 (V): vs Alianza Petrolera – 1-2 (Ganó).
  • Fecha 2 (L): vs Deportes Tolima – 3-1 (Ganó).
  • Fecha 3 (V): vs Patriotas – 1-1 (Empató).
  • Fecha 4 (L): vs Junior – 0-1 (Perdió).
  • Fecha 5 (L): vs Medellín – 3-0 (Ganó).
  • Fecha 6 (V): vs Rionegro Águilas – 1-2 (Ganó).
  • Fecha 7 (L): vs Santa Fe – 0-0 (Empató).
  • Fecha 8 (V): vs Envigado – 4-1 (Perdió).
  • Fecha 9 (L): vs Once Caldas – 3-1 (Ganó).
  • Fecha 10 (V): vs Deportivo Cali – 0-1 (Ganó).
  • Fecha 11 (L): vs Jaguares – 1-0 (Ganó).
  • Fecha 12 (V): vs Bucaramanga – 0-0 (Empató).
  • Fecha 13 (L): vs La Equidad – [1-3] (Perdió).
  • Fecha 14 (V): vs Atlético Huila – 2-1 (Perdió).
  • Fecha 15 (L): vs Deportivo Cali – 0-1 (Perdió).
  • Fecha 16 (V): vs Unión Magdalena – 0-3 (Ganó).
  • Fecha 17 (L): vs Millonarios – 1-1 (Empató).
  • Fecha 18 (V): vs Atlético Nacional – 2-0 (Perdió).
  • Fecha 19 (L): vs Cúcuta Deportivo – 2-0 (Ganó).
  • Fecha 20 (V): vs Deportivo Pasto – 1-1 (Empató).

En el primer semestre del año, dos técnicos han dirigido a los diablos rojos. El primero fue el manizalita Fernando Castro, que, a pesar de tener al equipo en la quinta posición de la Liga y tener un rendimiento del 53,3%, fue despedido por encadenar 3 derrotas en abril (ante La Equidad, Huila y Deportivo Cali, respectivamente).

Jersson González llegó a suceder al Pecoso. Su primer partido fue visitando a Unión Magdalena, donde el conjunto vallecaucano obtuvo una importante victoria (0-3) que le permitió continuar en el grupo de los 8. Bajo la dirección de González, el rendimiento del elenco americano en la fase del todos contra todos se mantuvo en el 53,3%.

Jugadores más destacados

Entre los hombres de mejor rendimiento en América de Cali, se destacan: Juan Pablo Segovia, central argentino que llegó este año al fútbol profesional colombiano. El jugador, de 30 años, disputó 18 compromisos (1620) minutos y se convirtió en uno de los líderes del equipo, al punto de llegar a ser capitán tras la lesión de Carlos Bejarano. En Liga, Segovia suma una asistencia (frente a Tolima) y 6 tarjetas amarillas.

En el mediocampo, resalta Yesus Cabrera, quien es el jugador con más asistencias (5) en la Liga Aguila. Además, el volante ha aportado dos goles a su equipo (ante Rionegro Águilas y Unión Magdalena, ambos de penal). Después de Segovia y Marlon Torres, Cabrera fue el jugador que más minutos (1483) disputó con los rojos en Liga.

Por último, mencionamos a Fernando Aristeguieta. El atacante, con 11 tantos, es el goleador del equipo y el tercer máximo goleador de la Liga. El venezolano es el referente del frente de ataque escarlata, no solo por su cuota goleadora, sino por su capacidad de asociación y por su entrega en cada partido.

Mejor partido

Uno de los encuentros más emocionantes de la Liga Aguila 2019-I, fue el que protagonizaron América y Millonarios en la fecha 17 (21 de abril). El cotejo tuvo como escenario al Pascual Guerrero, donde, a pesar de la lluvia, se vivió un juego intenso, en el que salieron figuras los arqueros: Arled Cadavid, por América; y en la visita, el internacional Wuilker Faríñez. El encuentro se saldó con tablas en el marcador: 1-1. Santiago Montoya abrió la cuenta al minuto 50, mientras que Jeison Medina llegó desde el banco para igualar el juego a los 77’.

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Once ideal

De acuerdo al rendimiento del equipo y las variantes que le han dado más resultados al América de Cali, el once ideal sería el siguiente:

Carlos Bejarano; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Héctor Quiñones; Carlos Sierra, Julián Guevara, Yesus Cabrera, Jhonier Viveros; Misael Riascos y Fernando Aristeguieta.

Números en el todos contra todos

Partidos jugados: 20.
Partidos ganados: 9.
Partidos empatados: 5.
Partidos perdidos: 6.
Goles anotados: 26.
Goles recibidos: 20.
Puntos en total: 32.
Rendimiento: 53,3%.
Máximo anotador: Fernando Aristeguieta (11 goles).

Evolución en la tabla de posiciones

El sorteo de los cuadrangulares ubicó a América en un grupo integrado por rivales con los que no perdió en la fase del todos contra todos (empató 1-1 contra Millonarios, igualó 1-1 ante Pasto, y venció 0-3 a Unión Magdalena). Esta estadística que ilusiona a la hinchada escarlata, que tiene una sequía de casi 11 años sin salir campeón por Liga.

En el papel, Millonarios, el rival de este domingo, 12 de mayo, es el reto más complejo que deben afrontar los dirigidos por Jersson González, pues el conjunto embajador fue el mejor equipo de la primera ronda. Además, los rojos buscan ganarle a los capitalinos por primera vez desde que ascendieron a primera división.