Guia VAVEL, Cafeteros en la Copa América 2019: William Tesillo

En VAVEL ya se respira Copa América, el torneo de selecciones más antiguo de toda la historia del fútbol. La selección Colombia ya tiene los 23 guerreros que estarán representando a la 'tricolor' en suelo brasileño y en esta ocasión, traemos un resumen acerca de William Tesillo, central/lateral izquierdo, que milita en el Club León, de la Liga MX del futbol profesional mexicano.

Guia VAVEL, Cafeteros en la Copa América 2019: William Tesillo
Fotomontaje: VAVEL Colombia
sergiodhm16
Por Sergio David Herrera Moreno

Se acerca la Copa América y en VAVEL queremos hacer parte de esta fiesta del futbol mundial, por eso harémos un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas y llevar el escudo tricolor a lo más alto del futbol continental. El protagonista en esta ocasión es el defensa central, William Tesillo, que portará la camiseta número séis (6).

Datos generales de William Tesillo

Nombre completo: William José Tesillo Gutiérrez
Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1990 (29 años)
Lugar de nacimiento: Barranquilla, Atlántico
Altura: 1,84
Peso: 78 Kg

Trayectoria

Centauros (Colombia): 2009 - 2010
Deportes Quindio (Colombia): 2010 - 2013
Atlético Junior (Colombia): 2014 - 2015
Independiente Santa Fe (Colombia): 2016 - 2018
Club León (México): 2018 - Actualidad

¿Cómo llega William Tesillo a la Copa América?

William Tesillo fue convocado a esta Copa América debido a su buen rendimiento en la Liga Méxicana. Su equipo, Club León llegó a la final de la Liga MX con el barranquillero como titular indiscutido marcando la banda izquierda. Jugó el 90% de los minutos disputados por su equipo en el torneo y marcó dos goles. LLega como el jugador de la linea defensiva tricolor que más porcentaje de minutos disputó con respecto a los minutos jugados por su equipo a lo largo de la temporada, Aquí sus estadisticas en el equipo mexicano para la temporada 2018/2019.

Partidos jugados: 52
Minutos jugados: 3.888'
Partidos como titular:  43
Goles anotados: 2
Asistencias: 1
Tarjetas amarillas: 4
Expulsiones: 1

Caracteristicas de William Tesillo

William Tesillo jugó en Atlético Junior e Independiente Santa Fe como defensa central, el barranquillero es un jugador lider qué maneja muy bien la pelota y es fuerte en el juego aereo, cuenta con un buen pase en largo, situación que aprovecharon los diferentes tecnicos que lo dirigieron. Ahora en su paso por el futbol mexicano ha tenido que salir de su posición original y jugar como lateral izquierdo, en los juegos que ha disputado se le ha visto solido en defensa y aunque no pasa mucho al ataque, cuando lo hace termina los ataques de muy buena manera aprovechando el buen pie que tiene con su perfil, el izquierdo. Al ser un jugador polifuncional le ganó el pulso en la convocotaria a jugadores como Deiver Machado y Frank Fabra.

Trayectoria en la Selección Colombia

William Tesillo tubo su primer convocatoria a la selección absoluta en la fecha FIFA de marzo 2016, para esa ocasión el equipo tricolor disputó dos encuentros ante Bolivia y Ecuador pero Tesillo no hizo parte de niguno de estos juegos. Ante bolivia fue suplente y no ingresó mientras que ante ecuador fue enviado a la tribuna por el entonces tecnico de la Selección Colombia. El defensa central barranquillero no fue tenido en cuenta en el equipo que enfrentó la Copa América Centenario, Apenas el 26 de enero de 2017 fue convocado para el amistoso que la tricolor perdiera ante Brasil por la minima diferencia, para este partido se dió su debut en el combinado patrio jugando como defensor central los 90 minutos del partido. Tesillo fue tenido en cuenta por Carlos Queiroz y Arturo Reyes para las fechas FIFA en las que la Selección Colombia disputó varios partidos amistosos  este año sin embargo no tuvo la oportunidad de disputar muchos minutos, el ultimo partido que jugó con los colores de la Selección tuvo lugar en Miami el 8 de septiembre de 2018 ante la Selección de Venezuela, disputó los 90' y fue alineado como defensor central. El partidó terminó en triunfo para los Colombianos 2 a 1.  Finalmente en la preparación para la Copa America 2019 se jugó un partido en el estadio el Campín ante panamá, en este partido William Tesillo jugó como titular y completó un partido en el que marcó su primer gol con la camiseta tricolor y fue elogiado por el DT Carlos Queiroz.

Torneos en los que ha participado

Desde que se dió la primer conovocatoria para Tesillo en la Selección Nacional, se disputó La Copa America Centenario, los juegos olimpicos de Rio y el munidal de Rusia como competencias FIFA oficiales. Fue tenido en cuenta en el equipo que dirigió Carlos Restrepo y disputó los juegos olimpicos de Rio haciendo parte de los 3 jugadores mayores de  23 años que acepta la organización. En el equipo olimpico era titular indiscutido y jugó los 4 partidos de la Selección en dicho torneo sin ser sustituido, vale recordar que estos partidos los jugó como defensor central.

Estadisticas de William Tesillo en la 'tricolor'

Partidos jugados: 9 (4 con la selección olimpica)
Partidos como titular: 8 (4 con la selección olimpica)
Minutos jugados: 696' (360' con la selección olimpica)
Goles anotados: 1
Tarjetas Amarillas: 1 con la selección olimpica
Expulsiones: Ninguna

Para la Copa América de Brasil William Tesillo espera contar con la confianza de Carlos Queiroz y ganarse un puesto como titular, su principal rival es Cristian Borja que juega en el futbol portugués o podría tener minutos como central pensando en que por distintas lesiones el momento que atraviesa Yerri Mina no es el mejor, veremos en los proximos juegos amistosos por cual equipo titular se decantará Carlos Queiroz y si William Tesillo hará parte de los hombres de confianza del DT portugués.