La Selección de Venezuela enfrentará a la Selección de Perú en el marco de la primera fecha en el grupo A de la Copa América Brasil 2019. Este sábado, la vinotinto se verá las caras por octava vez en este torneo ante los incas. La última vez que se enfrentaron estos dos países, fue en la edición 2015, donde los dirigidos por Ricardo Gareca se llevaron los tres puntos por la mínima diferencia. Este es un partido sin favoritos, cada uno con su respectivo proceso enfocados a vencer. 

La Selección de Perú llega con un sabor agridulce

Los incas buscarán su tercer título, el último ganado en 1975. La selección peruana viene en un proceso desde 2015 con su director técnico, Ricardo Gareca. Desde que inició, ha logrado alcanzar un nivel importante. Las estadísticas le favorecen, pues solo perdió una vez ante Venezuela en la historia de la Copa América.

La rojiblanca llega con la incógnita de cómo será el rendimiento de dos de sus futbolistas, ya que salieron hace poco de una lesión, como son Jefferson Farfán y Carlos Zambrano. Estos no estuvieron en los enfrentamientos amistosos que se realizaron en Perú ante Costa Rica y Colombia. Además, el defensor Luis Advícula, sufrió un leve esguince de tobillo en el último encuentro.

A pesar de eso, Gareca elevará el rendimiento colectivo en ataque y defensa, especialmente después de haber visto cómo su equipo se desempeñó ante los cafeteros, tras haber caído por tres goles. El problema que tiene el seleccionador, es tener que escoger el extremo derecho, pues normalmente lo ocupa el habilidoso André Carrillo, pero su bajo rendimiento en los últimos amistosos, puede mandarlo a la banca, en favor de Edison Flores o Christofer Gonzáles.

El estratega argentino tendrá que ver mejor el sistema que va a poner en cancha. En el último partido disputado, usó un 4-2-3-1, pero debido a que la ‘Foca’ Farfán puede estar disponible para el juego ante Perú, podría ir con un 4-4-2, donde estaría acompañado en la ofensiva con Paolo Guerrero, quien ha alcanzado 35 tantos en 95 encuentros.

Lista de convocados

La Selección de Venezuela va con esperanzas del título

La vinotinto llega a la Copa América con satisfacción de haber goleado a la selección estadounidense e impulsa su confianza para el partido en Porto Alegre. Venezuela es el único equipo sudamericano participante que no ha ganado el certamen. Es por eso, que los ‘chamos’ dan una luz de esperanza a que se haga una buena participación por como vienen dándose los juegos.

El DT, Rafael Dudamel le recordó a su rival que su equipo ha alcanzado mucha madurez desde la última vez que se enfrentó a Perú. En las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, pues a pesar de haber empatado un partido en el que comenzaron ganando con dos goles de ventaja, mostró un juego que ilusiona para esta competición.

Una de las fichas importantes para Dudamel es Salomón Rondón, quien, con 29 años, suma 24 goles en 73 partidos con el seleccionado venezolano, tras su doblete anotado en el último juego amistoso en Ohio. También está el arquero Wuilker Fariñez, quien ha tenido un desempeño favorable en su club actual, Millonarios.

En su último partido jugado, Dudamel usó el sistema 4-2-3-1, donde seguramente será el que use este sábado ante un difícil Perú.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Venezuela: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Jordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales; Jhon Murillo, Junior Moreno, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Jefferson Savarino; Salomón Rendón.
D.T.: Rafael Dudamel.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva; Jefferson Farfán, Paolo Guerrero.
D.T.: Ricardo Gareca.

Equipo arbitral

Central: Wilmar Roldán (Colombia)
Asistente 1: Alexander Guzmán (Colombia)
Asistente 2: Jhon León (Colombia)