El presente de Independiente Santa Fe no es para nada auspicioso. El equipo capitalino ha vivido unos días álgidos, pero no precisamente por buenas noticias. Todo lo contrario, esta, ha sido una semana especialmente convulsa para todos en el cuadro albirrojo.

Son varias las situaciones que han vuelto a agitar el entorno cardenal. Por ejemplo, otro arranque de semestre sin gol ni triunfos, o la renuncia de Juan Andrés Carreño como presidente del club. A esto se une la crispación que ha generado en la mayoría de hinchas el muy probable reemplazo en el cargo a través de Eduardo Méndez.

Por otra parte, han salido a la luz recientes informaciones que sugirieron una disputa de intereses contractuales entre las directivas y el ex Director Técnico Gerardo Bedoya, y que tuvieron que ser matizadas por Santa Fe a través de un comunicado.

Además, se ha notado un fallo en las comunicaciones para la publicación de la lista de jugadores que viajaron a Medellín a afrontar el partido ante Atlético Nacional por octavos de final de Copa Aguila. Específicamente el caso Edwin Herrera, que siembra un manto de dudas al rededor.

Y como si fuera poco, el día de ayer Santa Fe cayó goleado en el ya citado choque ante el cuadro verdolaga, de forma categórica, por 3-0. Esto, tras declaraciones del todavía presidente Carreño, en las que aseguraba que este sería un partido cúlmen para los objetivos del club en 2019, y que "hoy ganamos, sacamos un buen resultado".

Tras estas declaraciones, y la posterior y cruda realidad de la derrota, el director técnico Patricio Camps se dirigió a la acostumbrada rueda de prensa post partido, y respondió, de forma rápida y escueta, varios cuestionamientos del auditorio.

Con referencia a la cantidad de lesiones que han afectado al club últimamente (Juan Daniel Roa, Luis Manuel Seijas, Nicolás Gil, y recientemente Fabián Sambueza), el timonel cardenal dijo: "La cantidad de lesiones que nos persiguen es alarmante, el otro día fue Luis Manuel, hoy fue Sambueza… Nos faltó generar fútbol, nos faltaron muchas cosas".

Posteriormente, tras ser cuestionado sobre los objetivos del club luego de los primeros resultados, y las posibilidades de clasificar a los 8 primeros en Liga, el estratega argentino afirmó: "Para nosotros recién empieza el semestre, hay que seguir trabajando, somos un equipo en construcción, hay que seguir apuntándole a lo que queremos día a día".

Sin embargo, esto no fue lo que más impacto causó. Sin duda alguna, lo que dejó más dudas y cuestionamientos por parte de la afición y la opinión autorizada, fue cuando aseveró que Santa Fe era un plantel corto, y que se necesita más jugadores para terminar de ensamblar la plantilla.

"Somos un plantel corto, eso seguro, ya lo había dicho antes; hay que incorporar, necesitamos más gente".

Finalmente, Camps no dejó pasar su comparecencia ante los medios sin ser crítico con el arbitraje del partido, y sin dar su concepto ante el debut de dos jugadores que eran esperados por la afición del primer campeón: "creo que el arbitraje fue muy flojo, para mí la situación del penal no es, Santa Fe lo viene sufriendo hace bastante tiempo y hoy nos vuele a suceder".

Seguido, habló sobre Nicolás Hernández y Jefferson Duque, quienes sumaron sus primeros minutos con el equipo: "Ellos (Hernández y Duque) han hecho el esfuerzo, han llegado hace una semana, hace muy poco, y se esforzaron; deberán seguir adaptándose a la ciudad, a nuestro juego y confiar en que nos puedan aportar".

La situación de Santa Fe es, cuando menos, preocupante, pues la falta de resultados no ha sido amparada con buen fútbol. Y el manejo táctico del encuentro de ayer, desnudó algunas falencias en dicho aspecto.

El Expreso Rojo se encuentra ante una situación más que acechante en todos sus ámbitos. Lo más complicado, es que siguen sin asomarse señales convincentes o esperanzadoras para su hinchada.

El tiempo apremia, y eso, es lo que precisamente se está agotando para el león bogotano.