Santa FeSanta Fe VAVEL

Análisis VAVEL Colombia, Play-Offs Liga Aguila femenina 2019: Independiente Santa Fe

La fase de grupos de la Liga Aguila Femenina ha quedado atrás. Llega la etapa decisiva en el torneo y aquí en VAVEL Colombia traemos un resumen del rendimiento de cada uno de los equipos clasificados. En este caso, te contamos todo sobre Independiente Santa Fe.

Análisis VAVEL Colombia, Play-Offs Liga Aguila femenina 2019: Independiente Santa Fe
Fotomontaje: VAVEL Colombia.
jordan1907
Por Jordan Alexis Bernal Benavides

Las primeras campeonas del fútbol profesional colombiano han mostrado credenciales suficientes para disputar los cuartos de final de la tercera edición del rentado nacional.

El elenco albirrojo registró un muy buen rendimiento en la primera fase de la Liga Aguila, siendo por demás, el tercer mejor equipo de los 20 participantes de esta competición en 2019. Solamente fueron superadas por Independiente Medellín y América de Cali.

El equipo dirigido por el entrenador Juan Carlos Sarria, clasificó como primero del grupo B  al sumar 13 puntos. Las leonas se verán las caras de nuevo con Millonarios, para buscar el tiquete a las semifinales de la competencia. 

Santa Fe vs Millonarios. Cuartos de final Liga Aguila femenina 2019. Imagen: @Santa Fe Twitter
Santa Fe vs Millonarios. Cuartos de final Liga Aguila femenina 2019. Imagen: @Santa Fe Twitter

Cabe destacar, que este enfrentamiento enmarca una reedición de los juegos disputados en la primera ronda, ya que ambas escuadras lucharon por los puntos en la fase de grupos.

Aquellos partidos terminaron en un significativo empate 1-1 y una victoria a domicilio por 0-1 para el Expreso Rojo. Una particularidad en aquel empate 1-1, es que ese choque fue el primer clásico capitalino en toda la historia del balompié femenino, además de servir como marco para la despedida de la jugadora artífice del gol que le dio al equipo cardenal su primer título en la historia, campeona panamericana y figura del combinado patrio, la cordobesa Leicy Santos, quien se encuentra ahora en el fútbol español.

El otro enfrentamiento, quedará para la historia como el primer triunfo en un clásico capitalino. Tal y como sucediera con el equipo masculino, Santa Fe se acreditó como el primer ganador en la historia de los enfrentamientos entre los dos equipos tradicionales de la capital de Colombia, ahora, en el fútbol femenino.

¿Como llega Independiente Santa Fe a los Play-Offs?

Santa Fe se instaló en los cuartos de final del fútbol colombiano, luego de cosechar 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate, y una derrota.

Hay que decir que si bien las leonas registraron una muy buena producción en puntos, en cuanto a la capacidad ofensiva, no se registró una cantidad rebosante de goles.

Apenas ocho dianas en seis partidos (1,3 goles por juego), bastaron para que el conjunto capitalino se quedara con el primer lugar de la tabla de su grupo.

Santa Fe fue séptimo en este ítem, por detrás de Independiente Medellín, CortuluáAtlético Huila, América, Atlético Nacional, y La Equidad (tercera del grupo B). Incluso el equipo asegurador, eliminado de su grupo, convirtió más goles que las dirigidas por Sarria, y que el equipo albiazul.

Por otra parte, y si bien en materia de goles Santa Fe no fue de los mejores en la fase de grupos, la zona defensiva registró un mejor comportamiento y fue pilar para que las cardenales pudieran manejar los hilos de sus partidos con una buena solidez táctica. 

Santa Fe, con gol de Natalia Torres, derrotó a Millonarios 0-1 en el segundo clásico de la historia. Imagen: @SantaFe.
Santa Fe, con gol de Natalia Torres, derrotó a Millonarios 0-1 en el segundo clásico de la historia. Imagen: @SantaFe.

Solamente tres goles recibidos en seis juegos (0,5 goles por partido, o uno cada dos juegos) hicieron que las líderes de la zona B fueran el tercer equipo con menos goles encajados en esta fase. Compartieron este registro con otras cuatro escuadras, a saber: América, Junior, Atl.Bucaramanga, y Deportivo Pasto.

Además, dos de esos goles en contra vinieron por causa de la desconcentración y algunos errores individuales ajenos al funcionamiento general de la zaga defensiva.

Ejemplo de ello, fue aquel gol recibido ante Millonarios en el 1-1, en el que la lateral por derecha Viverly Erazo fue sobrada en velocidad y dejó su zona a merced del ataque rival, para que Lina Gómez rematara sin oposición. Otro de los goles recibidos, en el encuentro ante La Equidad en condición de local, tuvo la complicidad de la cancerbera Karen Murillo, quien por salir de su área a achicar el remate de la volante Angie Valbuena, no midió de la mejor forma, y dejó su arco desguarnecido para que llegara el 0-2.  

El equipo bogotano ha demostrado un buen funcionamiento sin ser descollante. Han sido partidos en los que o las individualidades, o buenos pasajes en el funcionamiento colectivo se han visto favorecidos con la efectividad en las opciones generadas.

Sin sobrar mucho, pero con un buen orden táctico, las leonas supieron comandar el grupo B por sobre su acérrimo rival, Millonarios (11 puntos), La Equidad (10 puntos), y el débil Fortaleza (0 puntos).

Momento de la clasificación a cuartos de final de la Liga Aguila femenina. Imagen: Dimayor.
Momento de la clasificación a cuartos de final de la Liga Aguila femenina. Imagen: Dimayor.
 
 
 
 

 

Resultados de Santa Fe en fase de grupos

  • Fecha 1 (Visitante): vs Fortaleza. 0-3 (Victoria)
  • Fecha 2 (Local): vs Millonarios. 1-1 (Empate)
  • Fecha 3 (Visitante): vs La Equidad. 0-1 (Victoria)
  • Fecha 4 (Visitante): vs Millonarios. 0-1 (Victoria)
  • Fecha 5 (Local): vs La Equidad. 0-2 (Derrota)
  • Fecha 6 (Local): vs Fortaleza. 2-0 (Victoria)

Jugadoras más destacadas

  • Diana Vélez: La defensa oriunda de Cali, de 25 años, con una trayectoria corta en el fútbol colombiano, es la defensa más destacada de las leonas gracias a su contundencia y seguridad en la línea de atrás. En 2017 luego de su recuperación de rodilla, fue fichada por el América de Cali para jugar en la primera edición de la Liga Profesional Femenina del país. En 2018 llega a Independiente Santa Fe, donde hoy se consolida como una de las leonas referentes.
  • Gabriela Huertas: La volante nacida en Moniquirá, Boyacá, de 28 años, se ha convertido en una de las leonas referentes del medio campo cardenal, su rapidez y generación de juego han hecho que el equipo encuentre armonía. Para Huertas ganar el primer clásico femenino fue emocionante pues las leonas nuevamente marcaron historia. Gabriela hace parte de la nómina campeona de la Liga Femenina de 2017, donde Independiente Santa Fe se coronó el primer campeón femenino. 
  • Paola Sánchez: La bogotana de 27 años, que juega como volante, campeona con las leonas en 2017, es una futbolista zurda que sigue siendo referente del cuadro albirrojo, gracias a su experiencia y decisiones en la cancha. A Paola se le distingue por jugar siempre con una pañoleta sobre su cabeza. Sánchez ha competido con la Selección Bogotá y es además una de las futbolistas que ha logrado pasar por las tres categorías de la selección nacional. Paola es una de las dos primeras bogotanas en competir por primera vez para la Primera División Femenina de España, siendo fichada como refuerzo a inicios de 2013 por el Sporting Club de Huelva

Estadísticas en fase de grupos

  • Partidos jugados: Seis
  • Partidos ganados: Cuatro
  • Partidos empatados: uno
  • Partidos perdidos: uno
  • Goles anotados: ocho
  • Goles recibidos: tres
  • Puntos en total: 13
  • Rendimiento: 72,2%
  • Máximas anotadoras: Gabriela Huertas y Paola Sánchez - Dos (2) goles

Evolución de desempeño Grupo B

A continuación, presentamos dos tablas que muestran la evolución y la tendencia de los equipos que conformaron el grupo de Independiente Santa Fe, y su comportamiento a lo largo de las seis jornadas de la primera fase de la Liga Femenina.

Desempeño de los equipos del grupo B fecha a fecha. Imagen: Jordan Bernal - VAVEL Colombia
Desempeño de los equipos del grupo B fecha a fecha. Imagen: Jordan Bernal - VAVEL Colombia

Aquí se muestran los desempeños de todos los equipos que conformaron el grupo B y los puntos que sumaban en cada una de las fechas, además de mostrar la tabla de posiciones final.

Tendencia de cada equipo participante en el grupo B de la Liga Aguila Femenina. Imagen: Jordan Bernal - VAVEL Colombia
Tendencia de cada equipo participante en el grupo B de la Liga Aguila Femenina. Imagen: Jordan Bernal - VAVEL Colombia

En la última imagen, se despliega la tendencia individual de cada uno de los equipos de acuerdo a cada fecha disputada, y los puntos obtenidos transcurrida la jornada.

Esta es la carta de presentación de Independiente Santa Fe para afrontar desde este sábado 24 de agosto a las 5:00 de la tarde la ida de los cuartos de final de la Liga Aguila Femenina, cuando se encuentre con Millonarios en condición de visitante en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín'. El juego de vuelta, está programado para el lunes 2 de septiembre, con las leonas en condición de local.

Se espera un duelo bastante parejo, si no el más, de todas las llaves en disputa. El nivel demostrado por ambas escuadras ha sido muy similar, sin mayores diferencias, si se revisa en detalle su trasegar en la primera ronda.

Se espera un enfrentamiento bastante parejo entre ambas escuadras. Imagen: El Espectador.
Se espera un enfrentamiento bastante parejo entre ambas escuadras. Imagen: El Espectador.

Quizá la diferencia radica en una zona medular más compacta y generadora de juego por parte del elenco embajador, mientras que en las huestes cardenales, domina el orden táctico, y la efectividad de cara al arco.

Ya comienzan los cuartos de final, y la lucha por el ansiado título de campeonas del fútbol profesional colombiano, está cada vez más cerca, y se pone cada vez mejor.