Atlético Nacional le regaló un espectáculo futbolístico a su afición. Desde la hinchada hasta los jugadores; los verdes, lograron doblegar al Independiente Medellín, equipo que se quedó con el sinsabor de una nueva derrota. En menos de 8 días, los rojos alcanzaron su tercera caída en línea ( pues ya habían perdido contra Deportivo Cali y Rionegro). Por su parte, los dirigidos por Osorio siguen invictos en lo que va del semestre, 

Como la mayoría de los clásicos paisas, el de ayer contó con jugadores aguerridos desde ambas partes, balones disputados hasta el final, entradas fuertes de gran determinación y una tribuna colorida y llena de fiesta. La pelota se disputó la mayor parte del tiempo en el medio campo, el onceno verdolaga condujo el partido, contando con salidas claras desde atrás, conectando siempre con Brayan Rovira, Jarlan Barrera y Daniel Muñoz. A su vez, el equipo visitante, que en un principio defendió bien, también tuvo buenas conexiones por parte de Andrés Ricaurte y Déinner Quiñones.

Las acciones de gol empezaron a surgir primero por parte del equipo local, que con un pase largo de Vladimir Hernández para Cucchi, El defensa central Andrés Cadavid, terminó despejando. 4 minutos después (al 19’) Medellín se puso arriba en el marcador, luego de un tiro de esquina, Murillo conectó de buena manera un cabezazo inatajable para Aldair Quintana.

A pesar de ir perdiendo, los verdes no perdieron la cordura y siguieron dominando el partido. Entre el minuto 23 y 25, llegaron un par de veces con disparos desde fuera del área y ataques por el costado izquierdo; una de esas jugadas recaló en una falta a favor de Atlético Nacional, equipo que al minuto 27 empató el duelo: Yerson Candelo lanzó el centro al área de González, pero la astucia de Cucchi fue mayor y de cabeza puso el empate en el Estadio Atanasio Girardot. El jugador argentino logró su primer tanto con la camiseta del equipo bicampeón de la Copa Libertadores. 

El primer tiempo contó con una alegría roja más; el goleador Germán Cano se reportó con una diana a los 35 minutos, después de una seguidilla de pases por la banda izquierda de Nacional. 2-1 perdía el local. Los verdolagas padecieron durante varios momentos del partido en defensa a causa de su fuerte, el ataque, pero fue precisamente su poder ofensivo lo que los llevó al empate en los últimos minutos del primer tiempo: Muñoz, de cabeza nuevamente y con un poco de complicidad de Adrián Arregui, jugador que terminó convirtiendo un autogol; con eso se equiparó el cotejo en el Atanasio. 2-2, resultado con el que terminó la primera parte. 

'Pirata' a la vista

Para el segundo tiempo los hinchas esperaban que el partido tuviese un alegre desenlace y los dirigidos por Juan Carlos Osorio Arbeláez salieron del camerino con mucha más fuerza, aprovechando cada espacio, pues el medio campo y las bandas eran los recursos con mayor rédito por parte de Jarlan, Vladimir, Rovira y Yerson Candelo.

A los 48’ la media distancia pareció una buena idea para Patricio Cucchi, quien desenfundó un fuerte disparo que por poco termina adentro del arco defendido por David González. Dos minutos más adelante, la balanza se inclinó a favor del onceno local, pues Jarlan Barrera hizo una gran jugada individual en la banda derecha, dejando en el suelo a varios rivales y definiendo de manera majestuosa: 3-2 ganaba Nacional.

Pero el equipo orientado por Alexis Mendoza también tuvo oportunidades, al 63’ de nuevo por vía aérea y de pelota quieta se aproximó el rojo, pero oportunamente salvó Daniel Bocanegra. A pesar de todo, dos minutos después, el recién ingresado Hernán Barcos mandó a guardar la primera pelota que tocó: 4-2 el marcador y en la tribuna, los hinchas verdes contentos.

Al minuto 67 Candelo desperdició la oportunidad de la quinta diana enviando la pelota por encima del pórtico sur. El poderoso respondió con Arregui al 68’ pero no representó tanto peligro, como si lo hizo Vladimir al 70’, tras una jugada colectiva en el área rival; el balón por poco termina en gol.

En el estadio los hinchas del DIM miraban como su equipo se desdibujaba constantemente ante el poderío ofensivo de su rival de patio, pues el juego de Nacional era superior, con pases de alta precisión entre jugador y jugador, además con transiciones rápidas desde el medio campo hasta la parte ofensiva y fue así como llegó el quinto: la velocidad de Muñoz fue clave para atacar el espacio que dejaban los defensores Marulanda, Cadavid y Murillo, y permitió la habilitación de Barcos, quien dejó sin posibilidades al portero González. 

El clásico 301 fue para Atlético Nacional, equipo que llegó al segundo lugar en la tabla de posiciones. Por otra parte, el pirata alcanzó los 9 goles en la institución paisa.

Los verdolagas jugarán el próximo partido contra Deportes Tolima, juego válido por la ida de los cuartos de final de la Copa Aguila. El domingo recibirán a Millonarios, equipo que viene de ganar de local 2-1 al Deportivo Cali.