Once Caldas, VartaCaldas, Once Phillips, Deportes Caldas, o simplemente el Caldas sin duda alguna este es uno de los clubes que más nombres o más variaciones ha tenido a través de su historia. Y esto se debe principalmente al apoyo económico que ha recibido de parte de la empresa privada, lo cual es suficiente razón para cambiar según ellos de razón social ante la Dimayor. Es más desde los principios del Fútbol Profesional Colombiano la zona caldense ha tenido una especial atracción por la combinación o amalgama de nombres. Once Caldas nació de una fusión entre Deportes Caldas y Deportivo Manizales tomando como nombre principal el Deportes Caldas debido al título conseguido en 1950.

Cristal Caldas: Este nombre se tomó gracias al apoyo de la licorera de Caldas la cual al ver las dificultades por las que atravesaba el Blanco Blanco después del retiro de Varta decidió apoyarlo y conformaron un equipo para que no solo se mantuviera en zona media, sino que además luchara por un título.

1983: fue el año en que el patrocinio del aguardiente cristal se empezó a exhibir en la indumentaria manizalita. En ese año el torneo colombiano se dividió en dos, torneo apertura o copa de La Paz y el torneo finalización.

En el torneo de La Paz los 14 equipos participantes fueron divididos en dos grupos, cada uno con siete, y para sorpresa de propios y extraños el conjunto blanco cabalgo el Grupo A terminando primero, a tres puntos de Independiente Medellín su más cercano perseguidor. Este primer puesto le permitía enfrentarse en una final de ida y vuelta al Atlético Junior líder del grupo B por la máxima bonificación del torneo.

El primer juego en Manizales terminó con un empate a dos goles y cuando en el juego de vuelta en la ciudad de Barranquilla todo pintaba a favor del equipo costeño gracias al gol de oro conseguido en calidad de visitante, el onceno caldense se alzó con un triunfo 0-2 con lo cual se convirtió en el primer campeón de la Copa de La Paz. Un campeón sin estrella, pero si con un punto de bonificación lo cual lo convertía en aspirante al título.

El león hizo estragos

La segunda  y definitiva vuelta se jugaba todos contra todos y los ocho primeros clasificaban al octagonal Independiente Santa Fe viajó aquel fin de semana a la capital caldense para enfrentar un difícil rival que tenía pinta de llegar muy lejos, pero en una época en que el fútbol de ataque prevalecía sobre las tácticas, estos dos equipos merengues y cardenales dieron a la afición una tarde cargada de goles, seis en total, tres para cada bando, y una insatisfacción para los dos clubes pues el empate los alejaba de la posibilidad del título.

Al final Cristal Caldas no se pudo recuperar y terminó en el quinto lugar con 14 puntos a 5.75 del América campeón de ese año, por su parte Santa Fe ocupó la casilla seis con 12 puntos y nuevamente sin el esperado título.

Cristal Caldas: Carlos Munuti, Gabriel Verdugo, Mario Bianchini, Néstor D angelo, Néstor Sanjuan, Fernando Castro, Joaquín Castro, Carlos Valencia, Pedro Coronel, Miguel Antonio Rada, Ricardo Pérez. D.T.: Américo Pérez.

Independiente Santa Fe: Oswaldo Santos, Gabriel Martínez, Juan Moreno, Miguel Alonso Pacheco, Oswaldo Redondo, William Morales, Diego Umaña, José Gerardo Galván, José Luis Carpene, Raúl Humberto Grimoldi, Sergio Javier Odine, Hugo Ernesto Gottardi. D.T.: Juan Eulogio Urriolabeita.

Goleadores 1983: Hugo Ernesto Gottardi (29 goles), Sergio Daniel Odine (19 goles).

Torneo final 1983:

  • América          19.75
  • Junior              19
  • Nacional         19
  • Millonarios     16.75
  • Cristal Caldas 14
  • Santa Fe          12
  • Cali                   9
  • Medellín          7.50
VAVEL Logo