Santa FeSanta Fe VAVEL

Harold Rivera: "Las victorias generan confianza y compromiso, y queremos más"

Harold Rivera, Director Técnico de Independiente Santa Fe, ha sido el principal artífice del resurgir del equipo. Es por esto, que ha demostrado con sus decisiones en el banquillo técnico, y ahora en declaraciones, lo que ha querido y ha logrado hacer para generar el gran cambio. 

Harold Rivera: "Las victorias generan confianza y compromiso, y queremos más"
Foto: Ana María García - VAVEL Colombia.
jordan1907
Por Jordan Alexis Bernal Benavides

Independiente Santa Fe ha logrado convertirse en el equipo más nombrado en el último mes en el Fútbol Profesional Colombiano. Y justamente ya no lo es por la situación apremiante que le agobiaba hasta hace muy poco, sino todo lo contrario.

Ahora, su ritmo galopante es lo que concita la atención de la hinchada, y de todo el mundo futbolero en el país. Luego de poco más de un mes de trabajo, Harold Rivera ha transformado los rostros de todos en Santa Fe y ha logrado ir reemplazando la preocupación por una sonrisa cada vez más grande.

Pero el camino sigue, y él mismo sabe que se requiere de mayor intensidad para lograr el objetivo: la clasificación. Esto, fue lo que el estratega ibaguereño declaró luego de terminado el partido ante Atlético Bucaramanga

Harold Rivera, el nombre detrás del cambio de Santa Fe. Imagen: Marca Claro Colombia
Harold Rivera, el nombre detrás del cambio de Santa Fe. Imagen: Marca Claro Colombia

Sus declaraciones

Para comenzar, Rivera destacó lo que ha sido el proceso, incluso cuando las cosas no salieron de la mejor manera en los primeros partidos al frente del equipo. 

"Quizás el único partido que no me gustó fue ante América, de resto perdimos algunos compromisos que podíamos haber merecido, pero fue así; y después de Medellín yo creo que el equipo viene haciendo las cosas mucho mejor, es más compacto y sacar el arco en cero que es determinante".

Sobre los partidos sin recibir gol

El timonel cardenal también hizo hincapié en el trabajo del equipo en general para que, en la faceta defensiva, se mantenga invulnerable desde hace seis partidos el arco custodiado por el capitán, Leandro Castellanos. "El marcador izquierdo es el que más se ha rotado en la defensa, han jugado Maya (Tomás), Arbeláez (Federico); de resto Arboleda (Carlos), Torijano (Fainer) y Hernández (Nicolás) se han venido consolidando".

"Hemos ido buscando ese equipo en defensa, pero yo no le dejo ese trabajo solo a los defensores; por ejemplo Duque (Jefferson), que presiona, no deja salir a los rivales tan fácil, y cuando salen ya están los volantes y luego los defensas. Entonces yo creo que hemos consolidado una defensa en la que seis partidos sin recibir gol es algo satisfactorio".

La juventud en Dylan Borrero y el partido de Herrera, ambos canteranos

Claro como siempre en sus conceptos Rivera destacó lo hecho por Edwin Herrera,  y no solo por el gol, y además aprobó el rendimiento demostrado por el volante-extremo Dylan Borrero. Ambos jugadores, provenientes de la cantera, no sin antes, esbozar un veredicto general sobre lo que está pasando en Santa Fe.

"Al final la idea es potenciarlos y que jueguen con la confianza necesaria. Gracias a Dios conseguimos la victoria, y lograr esas victorias lógicamente generan confianza en el grupo. Si antes decía que las derrotas generaban inseguridades y desconfianza, ahora las victorias generan compromiso, porque queremos más. Ya estamos pensando en La Equidad y queremos ganarles. Esto es paso a paso", aseguró Rivera.

Dylan Borrero (izq) y Edwin Herrera (der), canteranos de buen rendimiento ante Atl.Bucaramanga. Imagen: Independiente Santa Fe
Dylan Borrero (izq) y Edwin Herrera (der), canteranos de buen rendimiento ante Atl.Bucaramanga. Imagen: Independiente Santa Fe

Sobre Edwin Herrera

"Lo de Herrera, los partidos que ha hecho los ha jugado bien, es un jugador que me ha gustado; es un jugador que tiene una condición técnica importante, remata por derecha, remata por izquierda, entonces se le facilita el juego marcando por esa punta, creciendo por esa posición".

Su opinión sobre Dylan Borrero

"Lo de Dylan también, es un muchacho de la Sub-20 nuestra, ha jugado en selección Sub-17, que es un jugador interesante. A mí no me da temor meter a los jugadores jóvenes y sobre todo con esta condición que tienen, como él, que es encarador. Al principio le estaba costando pero ya después se asentó en el partido".

Lo que viene ante La Equidad

El ex técnico del Unión Magdalena y Patriotas no dejó pasar la rueda de prensa post Atlético Bucaramanga sin hablar de lo que espera del rival del próximo domingo.

"Equidad es un equipo que juega bien al fútbol, los últimos partidos que han jugado han demostrado cosas interesantes. Perdió con el Junior pero es un equipo que juega bien, donde sus laterales juegan bastante bien al ataque, hacen bien su salida de juego. Son un rival al que lógicamente debemos tener todas las precauciones para poderlo enfrentar y poderlo superar"

Rivera (izq) y Castellanos (der), auténticos líderes en Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe
Rivera (izq) y Castellanos (der), dos auténticos líderes. Imagen: Independiente Santa Fe

La necesidad de implementar rotaciones

En cuanto a la seguidilla de partidos que esperan al equipo albirrojo, y la probable necesidad de implementar cambios, Rivera expresó, "Hay un tema con los jugadores Sub-20 que están en fases finales de su torneo; se nos lesionó Otero (Antony), Roa (Juan Daniel) tiene un problema físico, Maya (Tomás) está saliendo de una lesión, Palacios (José Hugo) se lesionó el hombro, quizá se ve una nómina numerosa, pero empiezan a hacer falta esos jugadores para hacer una rotación".

"Hay que darle continuidad a los muchachos, porque lo que nosotros no tenemos es tiempo para trabajar, solamente para recuperarlos; debemos apelar a la memoria, lo que podamos hacer, hacerlo con pinzas. Vamos a evaluar a los jugadores y esperemos que podamos tener el domingo al equipo que ha venido jugando, pero si debemos cambiar, hay medios de recuperación para tenerlos a todos al 100%".

La clave del cambio

Y para cerrar, dejó en el recinto un mensaje bastante claro sobre lo que ha influido para que sus dirigidos logren asimilar el mensaje, que ha venido surtiendo efecto, para que Santa Fe muestre otra cara en la actualidad.

"Nosotros trabajamos con intensidad y la idea ha sido contagiarlos de esto. Ha sido de todo un poco: parte anímica, futbolística, el querer, el hablar, que se sientan importantes, y lógicamente que cuando uno gana, la confianza y el autoestima suben. Gracias  Dios se ha venido dando de esta manera y esperemos que esto continúe".

"Vemos por ejemplo a un Andrés Pérez que con la edad que tiene y como está corriendo, eso contagia a los jugadores. Hay que mantenerlos en ese nivel, que sigamos en esa tónica y esperar conseguir esa clasificación que ha sido esquiva este año y que Dios quiera que la podamos lograr". 

Un nuevo semblante acompaña partido a partido a Santa  Fe, a la espera de que así continúe. Imagen: Dimayor.
Un nuevo semblante acompaña partido a partido a Santa Fe, a la espera de que así continúe. Imagen: Dimayor.

Solo el tiempo dirá si Harold Rivera logra la continuidad en su cargo al frente de la dirección técnica de Santa Fe; lo cierto, es que hasta el momento ha comenzado a sembrar bastantes méritos para hacerlo. ¿Logrará cosechar mediante los resultados los frutos de su esfuerzo?.