Santa FeSanta Fe VAVEL

Memoria 'cardenal': El día en que Santa Fe celebró el cumpleaños de Bogotá goleando a Nacional

En una nueva entrega de Memoria 'cardenal', rememoramos el partido disputado entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional el 5 e agosto de 2006 en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá, que finalizó con victoria para el local por marcador de 4-0 y que sirvió para celebrar el cumpleaños 468 de la capital colombiana.

Memoria 'cardenal': El día en que Santa Fe celebró el cumpleaños de Bogotá goleando a Nacional
Fotomontaje: VAVEL Colombia
fabio-mateus-gonzalez
Por Fabio MateusGonzález

Independiente Santa Fe y Atlético Nacional se enfrentan este martes en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá, en juego válido por la fecha 20 de la Liga Aguila 2019-II. Es por ello que en esta oportunidad la Memoria cardenal nos lleva a hacer remembranza de un partido que los hinchas santafereños recuerdan con cariño: se trata del enfrentamiento registrado el 5 de agosto de 2006 en el máximo escenario deportivo de Colombia y en el que el conjunto cardenal se impuso contundentemente por 4 a 0 ante el equipo verdolaga.

Ese partido tuvo una connotación especial, pues sirvió para celebrar y conmemorar el cumpleaños número 468 de la querida capital de la república. Santa Fe, en aras de homenajear a la ciudad más importante del país, utilizó un uniforme especial para la ocasión, camiseta amarilla con una franja roja en la espalda y el escudo de Bogotá en una de las mangas; pantaloneta amarilla y medias amarillas con rojo. Linda forma de mostrar amor y gratitud por la ciudad. El marco en el estadio fue sensacional. Por lo menos unos 30.000 aficionados se dieron cita en el 'coloso de la 57'.

Primer tiempo sin goles

Comenzó el partido y lo mejor estaría por llegar. En el arranque, fue Santa Fe quien presionó y generó opciones para abrir el marcador. Luego vino la riposta de Nacional y a través de Víctor Aristizábal y Óscar Echeverri intentó conseguir la primera anotación. Y, justamente, esa intención ofensiva de Nacional originó una jugada de gol por parte de Echeverri que fue anulada por el juez Alberto Duque, tras considerar que el atacante había cometido falta previa contra el arquero rojo Fabián Carabalí. Fue un primer tiempo que aunque no tuvo goles, resultó emotivo, con opciones para ambos conjuntos y que animó a los hinchas en la tribuna.

En el segundo tiempo, la balanza se inclinaría en favor del primer campeón del Fútbol Profesional Colombiano. A los 15 minutos de la segunda mitad, se presentó una jugada que cambió el destino del compromiso: el defensa del verde Carlos Díaz, quien ya había sido amonestado, cometió un fuerte falta contra Adrián Ramos y el árbitro Duque le mostró la segunda tarjeta amarilla y en consecuencia la tarjeta roja. Santa Fe, consciente de la superioridad numérica que poseía, se abalanzó en ataque a Nacional y rápidamente llegó el primer gol del partido.

Al minuto 17 de ese segundo tiempo, David Montoya cobró un tiro de esquina que el entonces juvenil arquero David Ospina rechazó hacia el centro del área. El rebote lo cazó el volante cardenal Carlos 'Ganiza' Ortíz y con un potente remate venció a Opsina y puso a celebrar a la fanaticada local. El expreso rojo no quitó el pie del acelerador y fue así como al minuto 22 llegaría la recompensa con un nuevo gol, esta vez del ídolo santafereño Léider 'calimenio' Preciado, quien aprovechó un rechazo de Ospina ante una oportunidad inminente de gol para Héctor Hurtado y con un remate desde unos 25 metros del arco verdolaga, puso el segundo tanto.

Nacional ya lucía entregado y Santa Fe se mostraba avasallante. La insistencia cardenal por ampliar el marcador daría sus frutos en el minuto 33, cuando de nuevo Preciado consiguió anotar. Adrián Ramos le hizo un sensacional pase que lo dejó mano a mano con Ospina y el goleador cardenal definió de manera brillante. Fiesta roja en la cancha y las tribunas. El león vencía con autoridad y contundencia al conjunto antioqueño. Pero las emociones no pararían allí. Faltaba el gol de otro jugador que la parcial roja recuerda con mucho afecto, Luis Yanes. El habilidoso delantero batió por bajo a Ospina con un remate cruzado a borde de área y decretó la cuarta anotación de la noche. En los minutos finales, Santa Fe le dio manejo al partido y la gente se gozó el triunfo y cantó el ‘ole’.

Noche mágica para el expreso. Mostró decisión, variantes ofensivas y consiguió 4 goles. Que hermosa manera para el equipo y sus hinchas de celebrar el cumpleaños de Bogotá y Santa Fe volvió a derrotar a los verdes en 'El Campín' tras 6 años de no hacerlo. Buen recuerdo que quedó marcado en la Memoria cardenal.