En un enecuentro en el que no se podían dar concesiones, Independiente Santa Fe y Deportivo Cali terminaron jugando en beneficio de América de Cali, el tercer equipo en contienda por el cupo a la final de la Liga Aguila II. El empate 1-1 el pasado domingo, dejó la definición del grupo para este jueves en Cali y Palmira; eso sí, con una situación más accesible para el conjunto escarlata. 

Santa Fe se hizo preso de la falta de efectividad, y tal y como sucedió en Barrancabermeja ante Alianza Petrolera, el conjunto bogotano cambió la oportunidad de tener en sus manos el liderato en una situación más holgada con dos victorias que se presentaron de forma expedita, por tener que dividir honores y sumar dos puntos de seis posibles en dos jornadas.

Aquello, hizo que las opciones para el león de llegar a la final se complicaran, aunque dependen de sí mismos para llegar a esta instancia. Solamente la victoria en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero le dará al equipo albirrojo el tiquete al último par de partidos del año. 

El Santa Fe del segundo semestre de 2019, logró hacer que la hinchada se volcara a su favor aún en las horas más difíciles. Imagen: Independiente Santa Fe
El Santa Fe del segundo semestre de 2019, logró hacer que la hinchada se volcara a su favor aún en las horas más difíciles. Imagen: Samuel Norato/Independiente Santa Fe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Datos y estadísticas del partido 

En esta oportunidad, Santa Fe fue quien buscó en la mayor parte del encuentro el arco contrario; desde el primer tiempo se vio una propuesta más volcada al ataque y con mayor tenencia del balón, a diferencia de otros encuentros en los que el equipo de Harold Rivera ha sido el que menos tiempo ha tenido el útil para elaborar jugadas que lo conduzcan al gol. 

Pese al visible cansancio que la acumulación de partidos ha traído para una nómina que se ha repetido constantemente, esta vez, y más en la mayor parte del segundo tiempo al tener un hombre de más, Santa Fe protagonizó más jugadas de ataque e intentos por romper la resistencia del arco defendido por Johan Wallens

A continuación, los principales datos y estadísticas que reflejan el comportamiento del Primer Campeón en el pasado partido ante el equipo de la sultana del Valle. 

Comunión, la clave para llevar a Santa Fe a uno de sus semestres más memorables en años. Imagen: Samuel Norato/Independiente Santa Fe
Comunión, la clave para llevar a Santa Fe a uno de sus semestres más memorables en años. Imagen: Samuel Norato/Independiente Santa Fe

 

Santa Fe, aún teniendo más el balón, no pudo romper el empate

En estos tiempos en los que transita el fútbol en todo el mundo, se ha arraigado la tendencia de que ya no es necesario tener la posesión del balón en la mayor parte de los partidos para hacerse con el resultado del juego. Esta idea se ha venido tomando y así lo ha plasmado Harold Rivera desde que llegó a Santa Fe.

Como muy pocas veces se ha visto en el juego del león, Santa Fe tuvo en sus pies el esférico un 59,6% del tiempo, por un 40,4% de su rival. Por su parte, tanto en defensa como en ataque, ganó la mayoría de balones en disputa (55,7% de duelos ganados, y 52,4% de duelos aéreos ganados). 

Un encuentro bastante disputado en todos los aspectos. Imagen: Samuel Norato/Independiente Santa Fe.
Un encuentro bastante disputado en todos los aspectos. Imagen: Samuel Norato/Independiente Santa Fe.

Además, la búsqueda del arco contrario también se simboliza con la cantidad de tiros de esquina generados. En esta materia, Santa Fe generó cinco tiros de esquina en todo el partido, tres más que Dep.Cali.

Y el comportamiento defensivo, más allá del gol en contra, no tuvo tantos contratiempos. La coordinación de los movimientos del cuarteto posterior hicieron que su rival cayera cuatro veces en posición viciada, por una sola del rojo bogotano. 

Estas son las estadísticas generales del partido. Imagen: Onefootball.
Estas son las estadísticas generales del partido. Imagen: Onefootball.

El 'albirrojo' lo buscó por todos los medios, siendo en ataque el que más se acercó al arco rival

Aunque no se gozó de las opciones más claras ni se tuvieron opciones de real peligro de cara al pórtico verdiblanco, fue Santa Fe el que lo intentó más veces y con mayor frecuencia que el Dep.Cali. 

19 tiros al arco en total (siete del elenco vallecaucano), tres de ellos a puerta (dos del rival); un remate de John Velásquez que se estrelló en el palo, y la mayoría de remates tanto dentro como fuera del área rival (nueve dentro de la 16 con 50, y 10 fuera de esta zona), dejan ver a las claras que además de tener más el balón, Santa Fe tradujo este comportamiento en ocasiones reales de obtener adelantarse en el marcador y quedarse con los tres puntos en El Campín. 

Sin embargo, y como se expuso al inicio de esta nota, la falta de efectividad fue lo que condenó al onceno cardenal. De la cantidad, por obviedad mayor para Santa Fe, de remates ejecutados, un bajo 15,8% de efectividad (28,6% del Dep.Cali) se tradujo en haberse obtenido un solitario gol gracias a Fainer Torijano, elegido por los internautas de VAVEL como la figura del encuentro

Las estadísticas del partido en ataque. Imagen: Onefootball.
Las estadísticas del partido en ataque. Imagen: Onefootball.

Deportivo Cali fue de los dos quien más tuvo que trabajar en defensa

El partido tuvo sus opciones de lado y lado; sin embargo, fue el primer finalista por Colombia en un torneo internacional el equipo que pasó algo más de afugias para contener la avanzada albirroja. 

El equipo dirigido por el argentino Lucas Pusineri tuvo que ejecutar 24 despejes a lo largo de los casi 94 minutos que duró el encuentro. La zaga posterior, compuesta por Kevin Moreno y el expulsado Daniel 'Danny' Rosero tuvieron que mantener a raya las combinaciones que por ambos costados Maicol Balanta, Carlos Arboleda, Fabián Sambueza y Edwin Herrera lograban generar para inquietar; no por nada Rosero vio la tarjeta roja por doble amarilla tras una terrible barrida sobre Daniel Giraldo. 

La visita tuvo un éxito de 88,9% en las entradas o intentos de robar el balón, lo que habla de la buena labor del equipo verde, que andaba de festejo por su cumpleaños número 107.

Además, el conjunto azucarero realizó 13 intercepciones ante siete de Santa Fe. Claramente, Dep.Cali tuvo que bloquear más remates a lo largo del choque de la penúltima fecha de cuadrangulares. 

Deportivo Cali trabajó más en la faceta defensiva que Santa Fe. Imagen: Onefootball
Deportivo Cali trabajó más en la faceta defensiva que Santa Fe. Imagen: Onefootball

Con una mayor posesión de balón, Santa Fe tuvo una mayor maniobrabilidad con el esférico

Además de tener el balón en su poder la mayor parte del partido, Santa Fe pudo combinar mucho más que en los otros cuatro partidos que ha disputado en esta fase semifinal de cuadrangulares. 

La escuadra capitalina enhebró 356 pases por 250 del Dep.Cali, con mayor tenencia tanto en campo propio como en la mitad contraria, que es donde al final de cuentas, más mérito tiene la tenencia del útil. Santa fe registró un 88,9% de precisión de pase en su propia mitad; mientras que en la mitad rival lo hizo con un 69,3% de efectividad. Finalmente, Santa Fe tuvo un 80,6% de precisión en el pase. Todos  estos ítems, superiores a los registrados por el elenco rival.

Johan Wallens y John Velásquez, en la disputa del balón. Tan pareja fue, como el marcador final. Imagen: Samuel Norato/Iindependiente Santa Fe.
Johan Wallens y John Velásquez, en la disputa del balón. Tan pareja fue, como el marcador final. Imagen: Samuel Norato/Iindependiente Santa Fe.

El hecho de que el equipo visitante tuviera que pasar más trabajos en la parte posterior, claramente tiene parte de su explicación en la expulsión de uno de sus centrales. Es por esto, que también puede darse el hecho de que Santa Fe lanzara 23 centros al área, por 11 del Dep.Cali. Tener un desajuste en esa zona siempre va a generar dolores de cabeza, y eso tuvo que pasar Pusineri para contener todos los avances cardenales. 

El dato del partido

Castellanos, el infaltable del 2019-II

De tener que pasar por un proceso largo y engorroso de casi diez meses de recuperación luego de una rotura de tendón de aquiles, Leandro Castellanos, sin duda uno de los arqueros más ilustres en la historia cardenal, regresó en este segundo semestre de 2019 para no volver a soltar el pórtico del equipo.

El capitán ha sido el jugador de la actual plantilla que más minutos ha disputado en todo el semestre. A lo largo de los 24 partidos antes del encuentro del pasado domingo, logró completar 2160 minutos; es decir, ¡todos los minutos posibles!. En segundo lugar, se encuentra el ex Deportes Tolima y Deportivo Cali Fainer Torijano, quien había sumado 2070 minutos. El tercer lugar es para Jefferson Duque; el ex Atlas de México completaba 1946 minutos. 

A los dos primeros en mención, les sumamos 90 minutos más, mientras que a Duque le corresponden 82, debido a su expulsión tras una falta temeraria al borde del área ​​​​​​​albirroja. Como dato curioso, los tres jugadores con más partidos, tienen pasado en el Deportivo Cali.

Los jugadores con más minutos disputados en lo que va del 2019-II. Las cuentas, antes del partido del domingo. Imagen: @DatosSantaFe
Los jugadores con más minutos disputados en lo que va del 2019-II. Las cuentas, antes del partido del domingo. Imagen: @DatosSantaFe

Queda la última fecha, el todo por el todo. A Santa Fe no le queda otra opción que ganar si quiere ser finalista. Sea cual sea el resultado, lo que es seguro es que Harold Rivera y sus dirigidos dejarán todo, hasta la última pelota, y como ha sido la lucha titánica del león, por conseguir el objetivo final.