Santa FeSanta Fe VAVEL

Primeros en todo: Santa Fe ganó el primer Torneo de Penales Aguila 

Este sábado en la tarde, las jugadoras y jugadores de los equipos capitalinos se midieron en el primer torneo de lanzamientos desde los once metros organizado por Aguila y televisado por la cadena ESPN para todo el país. Los dos equipos albirrojos se alzaron con la victoria.

Primeros en todo: Santa Fe ganó el primer Torneo de Penales Aguila 
Foto: captura de pantalla, @SantaFe
jordan1907
Por Jordan Alexis Bernal Benavides

En una tarde de sábado en la que primó pasar un rato de distención, integración y entretención para los jugadores que participaron, pero en especial para todos los fanáticos que observaron la transmisión, Independiente Santa Fe se alzó con el triunfo en este primer Torneo de penales Aguila con sus dos equipos, tanto el femenino con el masculino. 

Cerveza Aguila, en conjunto con la cadena de televisión deportiva ESPN organizaron una pequeña antesala de lo que se espera sea el regreso del fútbol profesional colombiano, y qué mejor manera que juntando a varios de los jugadores de los equipos capitalinos, Santa Fe Millonarios, como de los equipos de la capital de Valle del Cauca, América de Cali, y el Deportivo Cali. 

En esta ocasión el torneo inició para leones embajadores, pero tendrá en los equipos escarlata azucarero su segunda parte el próximo sábado 29 de agosto.

Cabe destacar que todo se desarrolló cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades. Cada integrante de los equipos usaba su tapabocas y tenía un balón propio para realizar los ejercicios de calentamiento y sus penaltis. 

Las 'leonas'ganadoras de la edición femenina

En primer turno, el conjunto cardenal se impuso a su rival por un marcador de 4-2. 

Aunque claramente no tiene comparación por lo que se jugaba en su momento, sirve como referencia que la última y única vez que hubo una definición desde el manchón blanco del penal entre los dos equipos femeninos data del 2019, cuando ambos planteles se midieron en la instancia de cuartos de final de la tercera edición de la Liga Aguila Femenina, con triunfo para las albiazules. En esa ocasión, una superlativa actuación la portera Paula Villarraga, y quien también hizo parte de este evento, le dio el paso a Millonarios a la semifinal de aquel torneo atajando tres disparos. 

Así se veía el escenario en el que se desarrolló el evento: Imagen: @CervezaAguila.
Así se veía el escenario en el que se desarrolló el evento: Imagen: @CervezaAguila.

Primero fue el turno para las hinchas escogidas a través de un concurso organizado por la marca patrocinadora del torneo. La seguidora del equipo azul, Alejandra Sanabria, desperdició su opción de anotar; mientras que la seguidora cardenal, Daniela Coronado, y quien cabe mencionar mencionar que tuvo un breve pasado como jugadora, hizo valer su pasado y adelantó a Santa Fe.

El segundo cobro corrió por cuenta de las porteras, y en esta oportunidad, ninguna de las dos falló. Villarraga, la portera del 15 veces campeón, de nuevo sobresalió, pero esta vez por la forma como ejecutó su cobro, con total calidad a todo el ángulo izquierdo de Paola Rincón, la golera del primer campeón. Pero la propia Rincón tampoco falló con un muy buen cobro razante al palo izquierdo. 

Quien terminó luciéndose en esta definición de penales fue la arquera Rincón, pues con una espectacular volada al palo derecho contuvo el cobro de la lateral Vanessa Gómez. Luego fue la  volante Fanny Gauto quien dejó a Santa Fe un paso más cerca del triunfo con un cobro abajo al palo izquierdo. 3-1, y si las leonas anotaban de nuevo, ya no se necesitaba un quinto cobro.

Finalmente, la defensora Sindy Ángel pudo decorar un poco el marcador anotando con un buen cobro al centro del arco; pero todo llegó a un punto final cuando la volante Jessica Peña anotó con pierna izquierda abajo y al centro. Así, se selló el triunfo cardenal por 4-2, para decretar que Santa Fe se llevó el primer clásico de la jornada.

Jessica Peña, dando sus impresiones luego de anotar el último cobro para darle a Santa Fe la victoria. Imagen: captura de pantalla, transmisión de facebook, Cerveza Aguila.
Jessica Peña, dando sus impresiones luego de anotar el último cobro para darle a Santa Fe la victoria. Imagen: captura de pantalla, transmisión de facebook, Cerveza Aguila.

Antes de la segunda contienda del día, hubo un momento en el que dos jugadoras y dos jugadores midieron su destreza en un reto en el que con previas demostraciones de habilidad con el manejo del balón, tenían que intentar un remate que pegara en el travesaño del arco en el que se realizaron los cobros. Ninguno de los cuatro jugadores lo logró, siendo Jessica Peña y Jhon Velázquez quienes lo intentaron por Santa Fe.

Los 'leones' también se impusieron en la edición masculina

Llegó el momento de los jugadores de los equipos masculinos para saber quién sería el primer campeón de este atractivo y divertido torneo. Y Santa Fe sí que sabe de eso, pues el marcador quedó a favor del albirrojo por 

Primero los hinchas, que como sucedió con los equipos femeninos, fueron los encargados de iniciar la contienda. Alfonso Sanabria, el hincha elegido para Millonarios, fue quien comenzó las acciones, pero con un cobro bastante fácil para Leandro Castellanos, no logró abrir el marcador. Tampoco lo logró Wilson Sánchez, hincha cardenal elegido, pues aunque cobró mejor que su rival, arriba a la derecha, tampoco fue suficiente para vencer la resistencia del nuevo golero embajador, Cristian Vargas, que atajó a mano cambiada. 

Los dos equipos mientras se disponían a ejecutar sus cobros desde el punto penal. Imagen: captura de pantalla, transmisión de Facebook, Cerveza Aguila.
Los dos equipos mientras se disponían a ejecutar sus cobros desde el punto penal. Imagen: captura de pantalla, transmisión de Facebook, Cerveza Aguila.

Turno para los arqueros, y el marcador se abrió para ambos bandos. Primero Vargas, que abajo al palo izquierdo y con tranquilidad engañó a Castellanos. Mientras tanto, el capitán de Santa Fe hizo lo propio con un remate de pierna derecha a media altura y al palo derecho. 1-1 y tres cobros quedaban para cada uno.

Luego, los dos números '10' tuvieron su turno, y aquí nuevamente Santa Fe empezó a inclinar la balanza a su favor. Cristian 'Chicho' Arango, volante albiazul, malogró su cobro; abajo, Castellanos no tuvo que esforzarse mucho para detener su cobro, suave por demás. Aquí, fue Jhon Velásquez quien puso adelante a Santa Fe por 2-1. A pesar de que se resbaló en su ejecución, pudo anotar, pateando abajo y al centro, haciendo que Vargas se tirara a la izquierda.

Cuarto lanzamiento para ambos equipos, y ambos anotaron. Millonarios empató con el que mejor remató de ellos: Matías De los Santos; el uruguayo, quien volvió luego de un par de años de ausencia, remató con potencia a todo el rincón inferior derecho, y a pesar de que Castellanos adivinó, no pudo atajar una muy buena ejecución. Respondió Matías Ballini; el volante que hace su primera temporada en el león alcanzó a vencer a Vargas con un poco de suspenso en su remate; el arquero de Millonarios casi lo controla, pero no le fue suficiente.

Ricardo 'El Caballo' Márquez, el refuerzo más reciente de Millonarios, fue quien terminó el encuentro, y no porque anotara. El ex Unión Magdalena erró su cobro y su primer remate con el equipo terminó en una atajada de Castellanos, que se lanzó al costado inferior derecho de su pórtico. Con esto, Luis Manuel Seijas no tuvo que disponerse a ejecutar su cobro.

El momento de la atajada que le dio el triunfo a Santa Fe. Imagen: Transmisión de Facebook, Cerveza Aguila
El momento de la atajada que le dio el triunfo a Santa Fe. Imagen: Transmisión de Facebook, Cerveza Aguila

Final de la contienda, y con el marcador final de 3-2, Santa Fe también se impuso ante Millonarios en el enfrentamiento masculino. Así, leonas leones se llevaron la primera edición del Torneo de Penales Aguila. 

Tras terminar esta segunda tanda de penales, la figura del equipo y capitán, Leandro Castellanos, expresó su alegría por volver a reunirse con compañeros, rivales, y destacó la idea de las marcas impulsoras del evento para poder brindar algo de entretenimiento a los hinchas:

"Es algo para compartir, como un preámbulo a lo que va a ser el fútbol...felíz de ver a nuestros compañeros de Millonarios y la verdad es muy agradable, pasamos una buena tarde... Todos tratamos más de divertirnos".

"Estamos esperando en pitazo inicial, el inicio del torneo con la ilusión de llevarle entretenimiento a toda la gente de Colombia que la merecemos por todo lo que ha pasado, y a las hinchadas de todos nuestros conjuntos; sabemos que esto es una pasión, hace falta para darle una 'pizquita' de sal a la vida".

Castellanos, dando sus impresiones de lo que fue el evento. Imagen: Transmisión de Facebook, Cerveza Aguila.
Castellanos, dando sus impresiones de lo que fue el evento. Imagen: Transmisión de Facebook, Cerveza Aguila.

Primer campeón, o 'primeros para la eternidad', ha sido el sello de Santa Fe a lo largo de la historia, tal y como si el nombre del equipo y ser primeros en todo fuera sinónimo; y aunque se sabe que este evento se jugó en un ambiente distendido, a la hora de competir, cuando se tiene el escudo en el pecho, siempre hay algo en juego, y siempre hay que ganar. Esta vez, no fue la excepción.

'Primeros para la eternidad', frase de batalla de Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe
'Primeros para la eternidad', frase de batalla de Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe

Con esto, y aunque el nudo del inicio del fútbol colombiano todavía tiene varios puntos por desenredar, este evento fue un pequeño oasis en el desierto para jugadores e hinchas de ambos equipos, que volvieron a ver sus camisetas al menos por un pequeño instante. El próximo sábado será en turno para los equipos de la sultana del valle. 

Aquí podrás ver cómo Santa Fe impuso sus condiciones en las dos tandas de penales: