Joel Graterol fue la figura del América de Cali en su visita al Grêmio de Porto Alegre, por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El arquero venezolano tuvo una gran actuación mostrando seguridad en el arco escarlata, en un gran partido del equipo, con líneas muy cortas, con el control de la pelota, cerrándole los caminos a un Grêmio, que se vio sin ideas.

En la primera parte del encuentro fue un partido de control de balón en el medio campo, con un América de Cali con líneas cortas, realizando largas posesiones de balón, sin muchas llegadas a gol. Joel Graterol no tuvo mucha exigencia, pero sí se mostró muy seguro en balones aéreos cruzados.

En la segunda parte se vio un Grêmio más incisivo en los primeros minutos, con tres llegadas consecutivas que no representaron peligro para el equipo escarlata. En el minuto 52', el central Marlon Torres derribó en el área a Luis Fernando. El árbitro Fernando Rapallini sanciona como falta penal, que fue ejecutada por Robinho a la mano de derecha de Joel Graterol, quien se voló hacia ese palo y se quedó con el balón, rápidamente realizó un saque largo donde se inició un ataque rápido, el balón lo transportó Edwin Velasco quien lateralizó con Duván Vergara, que sacó el centro que interceptó Walter Kannemann, que de cabeza envía el balón al fondo de la red, colocando el 0–1 para los escarlatas.

En los últimos instantes el equipo escarlata, trató de darle trámite a los últimos minutos llevando el balón lejos de Joel Graterol. Se formó una tangana entre los jugadores del América y del Grêmio y por esta acción el árbitro Rapallini decidió adicionar cinco minutos más a los cinco que ya había dado, en la última jugada del partido, llegó un balón al área que golpeó la mano de Edwin Velasco, que el árbitro no dudó en sancionar como falta penal. Este fue ejecutado por Diego Souza que inteligentemente esperó hasta el último momento para cruzar el balón a la mano derecha del portero Joel Graterol, quien intuyó que el delantero cobraría el penal al centro de la portería por lo que aguantó y no se jugó para ningún lado.

Lamentablemente el equipo escarlata se quedó con las manos vacías después de la gran actuación de Joel Graterol y todo el equipo, ya que Universidad Católica ganaba su partido como local y dejaría al América de Cali en el último lugar del grupo.

En la próxima fecha por la Liga BetPlay 2020-I, los escarlatas reciben en condición de local al Deportivo Pasto, el objetivo es sumar los tres puntos para consolidarse en el grupo de los ocho, y estar más cerca de la clasificación a las finales del torneo.