Este sábado, a partir de las 6:05 p.m., Deportes Tolima recibirá a La Equidad en el Estadio Manuel Murillo Toro en la ciudad de Ibagué, para cumplir con el partido correspondiente a la fecha 16 de la Liga BetPlay 2020-I. Los pijaos vienen de un empate en Montería ante Jaguares, mientras que los aseguradores lograron una victoria importante ante Atlético Bucaramanga.

Deportes Tolima, a consolidar el liderato

Ante una situación resuelta en lo que queda de la disputa por los ocho cupos para coronar al campeón de la liga, el Deportes Tolima genera una duda que puede ser crucial teniendo en cuenta las experiencias de años anteriores: ¿Cuál será la formación titular que Hernán Torres pondrá sobre el terreno de juego? Resolver esta cuestión no tiene poca importancia, pues el onceno estelar ya posee un ritmo, que por lo demás es avasallador, y frenar este ímpetu puede ser peligroso de cara a enfrentamientos definitivos con rivales de jerarquía, que en finales sacan lo mejor de sí.

Los habitualmente titulares están en plenitud, con la excepción de Albornoz, quien no será de la partida por problemas musculares en su pierna derecha, pudiendo marcar este hecho otro punto importante a evaluar: el poner en riesgo a jugadores de vital importancia en juegos que ya no definen nada para los vinotinto y oro, podría traer consecuencias de lamentar después.

Un nuevo factor y al que debe acostumbrarse la hinchada del pijao, es la etiqueta de equipo grande que con los años ya se va sabido ganar el Deportes Tolima; lo que lo pone en la obligación de luchar por todo, incluso por tres puntos que pueden ser insignificantes, pero que suenan importantes cuando se va a luchar por títulos continentales, pues dan la consistencia que impone respeto al rival, y en la Copa Sudamericana, este hecho juega a favor del que muestra más. Es una tarea difícil para el técnico, quien tendrá que analizar con detenimiento sus prioridades, los torneos en los que se compite, el estado individual de cada jugador, las presiones externas, la esencia del equipo como institución, la necesidad particular de este partido y lo que se le quiera mostrar a una hinchada que se empieza a acostumbrar a una solidez que la hace soñar con todo.

La Equidad se juega la entrada a los ocho

El verde capitalino, contrario a su rival, se lo juega casi todo. Viene de una importantísima victoria contra Atlético Bucaramanga por la fecha 15 de la liga y con esto se acercó más a la posibilidad de alcanzar el grupo de los ocho.

Desde el minuto cero luchará por ganar el juego y la formación del Tolima podrá darle una adicional dosis de confianza. Cuenta con jugadores de experiencia: Motta y Mier podrán encarrilar los ánimos y llevar con paciencia al equipo por un triunfo que valdría un tesoro. La dirección técnica cuenta con el pragmatismo de Alexis García, quien es un técnico capaz de superar la presión que impone la urgencia por conseguir los puntos. La disciplina completa del equipo puede contrarrestar a un Deportes Tolima que podría aparecer muy dispuesto a jugar un partido abierto.

Posibles formaciones

Tolima: Álvaro Montero; Jonathan Marulanda, Julián Quiñones, Jean Carlos Pestaña, Leivyn Balanta; Yeison Gordillo, Guillermo Celis, Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz, Anderson Plata; Luis Miranda.

La Equidad: Diego Novoa; Walmer Pacheco, Jhon García, Andrés Felipe Murillo, Amaury Torralvo; Juan Mahecha, Pablo Lima, Neider Barona, Stalin Motta, Matías Mier; Pablo Sabbag.

Equipo arbitral

Central: Carlos Ortega – Bolívar
Asistente No. 1: Luis Navarro – Valle
Asistente No. 2: Javier Patiño – Meta
Emergente: Juan Roldán – Tolima

Las estadísticas no deberían contar para esta situación atípica; sin embargo, hay que mencionar que el Deportes Tolima ha ejercido superioridad como local, ganando 11 de 18 juegos que han resultado muy tácticos, pues menos de dos goles en promedio han sido marcados en estos duelos.

El partido dará inicio a las 6:05pm, hará parte de la fecha 16 del rentado colombiano y será transmitido por la pantalla de WinSports+.