El fútbol colombiano sigue sumando fracasos en el plano internacional a través de sus clubes. Los tres participantes de este año en la Copa Libertadores quedaron eliminados, mientras que en la Copa Sudamericana, donde las posibilidades estaban dadas para que solo uno de cinco quedaran eliminados, terminaron siendo tres, lo que demuestra el mal momento de los equipos a la hora de salir a representar al país.

Tolima y una eliminación inesperada

El primer equipo colombiano que entró en escena en esta edición de la Copa Sudamericana, fue el Deportes Tolima, quien enfrentó a Unión La Calera de Chile. El primer partido se llevó a cabo en territorio austral el pasado 27 de octubre, este encuentro terminó en empate 0-0, por lo que el panorama pintaba bastante bien para los pijaos, quienes en su casa, el estadio Manuel Murillo Toro, son bastante fuertes. El partido de vuelta se llevó a cabo el 3 de noviembre, el equipo vino tinto y oro pegó primero en el marcador, gracias al tanto anotado por Jaminton Campaz al minuto 36', pero el equipo chileno empezó a inclinar la cancha y consiguió la igualdad al minuto 45+1' a través de Andrés Vilches y tras finalizar los 90 minutos, ese tanto conseguido le valió al conjunto chileno la clasificación a la siguiente ronda, gracias al ítem de desempate por gol de visitante.

Nacional y una derrota que agudizó su crisis

El segundo equipo colombiano en entrar en contienda fue Atlético Nacional, quien enfrentó a River Plate de Uruguay, el partido de ida se disputó en el estadio Atanasio Girardot el 28 de octubre. En los primeros minutos de juego, los verdolagas se vieron superiores y al minuto 34' Vladimir Hernández anotó para poner en ventaja al conjunto paisapero tras la dudosa expulsión de Yerson Mosquera, el equipo uruguayo se vino encima y consiguió la igualdad al minuto 69' a través de Horacio Salaberry, dejando el partido empatado al termino de los 90' minutos.

Ya para el partido de vuelta disputado en territorio uruguayo, River Plate se llevó la victoria por 3-1, gracias a los goles de Matías Arezo en dos ocasiones a los minutos 5' y 26' y Sebastián Piriz finalizando el partido al minuto 90', el tanto del descuento para los verdolagas fue de Jefferson Duque al minuto 34', este partido fue con amplia superioridad para River Plate, quien se llevó la clasificación a la siguiente fase por marcador global de 4-2.

Cali vs Millonarios: un colombiano que sería dado de baja sí o sí

La tercera llave que tenía equipos colombianos fue el cruce de dos conjunto cafeteros, se decidía el pase a la siguiente fase en el juego denominado el 'Clásico añejo'. El partido de ida entre Millonarios y Deportivo Cali se llevó a cabo en el estadio 'El Campín' y el conjunto embajador pegó primero gracias al tanto de Cristian Arango al minuto 46', pero tras varias desconcentraciones defensivas los azucareros le dieron vuelta al resultado con los goles de Andrés Colorado al minuto 75' y Hernán Menosse al 85'.

El partido de vuelta entre embajadores y azucareros, se disputó en la ciudad de Cali, Millonarios logró imponerse en ese encuentro por marcador de 2-1 por los tantos de Andrés Colorado en propia puerta al minuto 30' y Elíser Quiñones al minuto 90+3', para remontar el marcador que estaba en a favor del Cali con gol de Hernán Menosse al minuto 23'. El marcador global de 3-3, llevo a disparos desde el punto penal, en donde el Deportivo Cali se impuso 5-4.

Junior y una clasificación dejando dudas

El último turno para entrar en escena, fue para Junior, que enfrentó a Plaza Colonia de Uruguay. El partido de ida se disputó en territorio uruguayo en donde los tiburones lograron imponerse por 0-1, gracias al gol de Teófilo Gutiérrez al minuto 87' y ya para el encuentro de vuelta disputado en el estadio metropolitano, el conjunto colombiano tuvo una amplia superioridad llegando en repetidas ocasiones al arco rival, pero no pudo imponerse ya que tuvo balones en los palos y dos goles anulados por fuera de lugar, por lo que el partido terminó 0-0, dejando la llave con un global de 1-0, por el gol conseguido en tierras uruguayas clasificó a los barranquilleros.

Los dos equipos colombianos clasificados a octavos de final, Deportivo Cali y Atlético Junior se enfrentarán a Vélez Sarsfield y Unión La Calera respectivamente.