La llave entre el cuarto y octavo clasificado (Deportivo Cali y La Equidad) de la Liga BetPlay 2020 arrancó esta tarde del 21 de noviembre de 2020 en el Estadio de Techo de Bogotá. Este fue el encuentro inicial de la segunda fase eliminatoria de la liga. 

Un partido marcado por un condicionante fundamental como lo fue el gol de John Vásquez solo dos minutos después del pitazo inicial de Wilmar Roldán. Luego de un centro rastrero con pie izquierdo de Palavecino, el delantero del Cali impactó y desvió la dirección del balón en el área aseguradora  con un un simple toque, lejos del alcance del arquero Diego Novoa, quien ya estaba jugado por lo que poco más pudo hacer. 

Esta anotación transformó por completo el desarrollo del partido, lejos de lo planeado por ambos estrategas. La Equidad controló el desarrollo del encuentro, en especial los primeros 20 minutos, y que se vio reflejado en las estadísticas, donde el conjunto local registró un 69% de posesión.

Sin embargo, los dirigidos por Alexis García no capitalizaron esta superioridad, pues en toda la primera parte, apenas efectuaron un remate al arco de los cuatro totales. Sumado a la ineficacia ofensiva, el conjunto capitalino sufrió la infortunada lesión de Neider Barona, y debió ser sustituido por Brayhan Torres a los 6 minutos de juego. 

La Equidad enfocó su juego, como es tradicional, sobre la banda derecha. Empleando a Pacheco casi como interior en ataque y Mier cerrándose y recorriendo distintas zonas del campo para ponerse en posición de remate. Por otro lado, la banda izquierda tuvo poco peso ofensivo en jugadas en movimiento.

Por el lado del azucarero, el tanto de Vásquez llevó al Cali a replegarse en su área y renunciar mayoritariamente a la posesión del balón. Alfredo Arias y sus jugadores, decidieron buscar el segundo gol a partir de remates de media distancia.

Tres de las cuatro oportunidades de gol en este periodo se originaron afuera del área aseguradora: Ángelo Rodríguez forzando un tiro de esquina (inexistente) a los 20 minutos; Juan Camilo Angulo rematando a los 30 minutos, pasando a centímetros del poste derecho y un disparo de Déiber Caicedo en los minutos de adición que ataja Novoa y asegura en una segunda oportunidad.

La labor de Ángelo Rodríguez de postearse y pivotear en las jugadas de ataque le permitió al Cali crear importantes oportunidades de gol, como la ocurrida en el minuto 49. Luego de un centro por derecha, Rodríguez la devolvió a un toque y sin dejarla caer a Déiber Caicedo, que aunque estaba en posición irregular, remató e impactó en la base del poste derecho de Novoa.

Cuatro minutos más tarde, una vez más, Rodríguez pivotea en el área y le deja el balón a Palavecino. El argentino remata con la pierna zurda, se desvía en un jugador, y Novoa, desubicado, alcanza a atajarlo a pocos metros de la línea final.

Un inicio del segundo tiempo igual de movido que el primero motivó a La Equidad a buscar el gol del empate. En una jugada confusa, el balón le cae a Mier tras un rechazo defectuoso de un defensor rival pero González ataja con el hombro tras achicar el ángulo de tiro con rapidez.

Al minuto 61, Palavecino intentó repetir la fórmula del primer tiempo. Equidad perdió la pelota en campo rival y en la transición defensiva dejó espacios que terminaron ocupados por jugadores del Cali, entre ellos el 10 del verdiblanco. Una vez Palavecino se dio cuenta que nadie lo presionaba, remató de media distancia pero el horizontal negó nuevamente el segundo grito de gol.

Las intervenciones de David González fueron claves, algo beneficioso para los intereses del Cali, pues en los 90 minutos estuvo muy atento, a pesar de que fue exigido en pocas ocasiones. Una de las más peligrosas, un remate rastrero de Lima de más de 30 metros que González alcanzó a mandar al córner.

Sin embargo, después de 20 minutos en los que el partido se estancó, llegó el gol que tanto buscaron los aseguradores, al minuto 89. Cali, ya conformado con el resultado parcial, se dejó encerrar a pocos metros de su arco. En uno de los 10 tiros de esquina totales que concedieron a La Equidad, Matías Mier centró desde el córner izquierdo y Joan Castro le ganó a Rodríguez en el duelo aéreo, con un suave roce al balón, colocando el balón junto al palo izquierdo. 

Con este resultado. Cali debe buscar una victoria en el Estadio de Palmaseca el próximo sábado 28 de noviembre para evitar sustos y complicaciones. Para poner en contexto, el último juego disputado en esa plaza entre ambos equipos fue el pasado 7 de octubre, en la jornada 12, duelo que ganó el Cali por la mínima diferencia.