Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga Betplay, fue atravesando una "crisis" que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión nos referimos al rendimiento que tuvo Jefferson Duque en el verdolaga.

¿Quien es Jefferson Duque?

Jefferson Andrés Duque Montoya nacido en Medellín (Antioquia) el 17 de mayo de 1987 se convirtió en un referente del ataque verdolaga en los últimos tiempos. A sus 33 años ha transitado por clubes mexicanos como Atlas y Morelia. En Colombia ha militado en Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, pero su lugar en el mundo es Atlético Nacional, club donde se ha convertido en un referente para la hinchada.

A lo largo del año se le identificó como el gran peligro del ataque verdolaga sumando 11 goles en la temporada entre la liga casera y la Copa Sudamericana, convirtiéndose así como el goleador del equipo en el 2020.

Desempeño de Jefferson Duque en 2020

El delantero antioqueño mostró una gran disposición de jugar hasta el medio campo para buscar el balón, su espíritu colaborador, su importancia como pivot y su juego aéreo hicieron de 'la fiera' el atacante por excelencia de Nacional a lo largo del año.

Disputó en total 16 partidos de 27, entre Sudamericana, Liga y Copa, lo que lo llevó a ser unos de los hombres de confianza del DT de turno, Juan Carlos Osorio.

Mostró ganas y entereza en los momentos difíciles, aunque hubo varios juegos en los que no tuvo protagonismo y su promedio goleador pudo ser mejor ya que fueron muchas las opciones de gol que pudieron ser concretadas.

Partido más destacado

El 21 de noviembre, en los cuartos de final de la Liga BetPlay, Atlético Nacional se encontraba al América de Cali. El conjunto escarlata se fue adelante en el marcador, pero al minuto 45+3, 'El Devorador' fabricó una falta dentro del área que después cambió por gol desde los doce pasos. Faltando cinco minutos para la finalización del encuentro, cuando el empate se veía como una realidad, llegó un centro de Vladimir Hernández, interpretado por el ariete antioqueño de manera magistral, cabeceó de espalda, cambiando la dirección del esférico para colocar el 1-2 logrando una mágica remontada en el Pascual Guerrero. Solo tuvo en ese partido tres tiros al arco y dos que envió al fondo de las redes. Noche iluminada que puso las esperanzas en el techo de una posible nueva final.

Los números de Jefferson Duque en el 2020

Por liga, el delantero antioqueño jugó 1109 minutos en 15 juegos y de ellos, ajustó 13 como titular, además anotó nueve tantos y vió la cartulina roja solo una vez en el torneo. En la Copa Sudamericana, Duque disputó 218 minutos en cuatro juegos, tres como titular. Marcó dos goles y fue amonestado con una tarjeta amarilla. En Copa Colombia solo disputó 14 minutos.

De los pocos jugadores que se pueden salvar en este año tan caótico es Jefferson Duque, ya que sus goles mantuvieron a flote el marcado desequilibrio entre defensa y ataque que evidenció Nacional a lo largo del año. Antes y después de la para por el COVID-19, fue el mismo y sostuvo el nivel, marcando goles en partidos decisivos y ante rivales de peso, tanto en el clásico contra DIM, anotando 2 goles como lo hizo en el último partido del año frente a América. En ocasiones lució errático y desconectado del circuito de juego, pero sigue siendo una gran verdad que Jefferson Duque continuará como garantía de gol para el año 2021.