Deportes Tolima, análisis del Rival: Deportivo Pasto (Semifinales, Copa 2020)
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Deportes Tolima y el Deportivo Pasto disputarán en la tarde del 28 de enero de 2021 el partido de semifinal, que definirá el rival por el título de la Copa Colombia 2020. El Deportivo Pasto llega con viento en la camiseta a jugar en Ibagué, luego de sendas victorias, tanto sobre el Envigado en condición de visitante, como ante el actual campeón, el América de Cali, ya en condición de local.

La crítica después del partido de cuartos de final de la Copa Colombia recayó sobre el bicampeón por no haber afrontado el partido sin su equipo titular, pero cabe mencionar que el Deportivo Pasto enfrentó el encuentro con cinco jugadores nuevos, que se encuentran en proceso de adaptación a su nueva institución y al esquema propuesto por el técnico Diego Corredor. Caso especial merece la actuación del nuevo portero, el venezolano José Contreras, quien detuvo dos cobros del desempate por penales, a Rodrigo Ureña y Felipe Jaramillo respectivamente, llevando con ello al equipo del sur del país al enfrentamiento de semifinales contra el Deportes Tolima.   

El equipo que oficia como visitante juega con un ambicioso 4-2-3-1, que obliga a hacer presión en zonas altas cuando no se tiene el balón, y que en el momento del ataque distribuye bien el juego a través de todo el frente buscando volumen y tratando de llegar con diferentes alternativas al arco rival. Es difícil jugar contra el Pasto, y sobre todo en la atura de su reducto, el estadio La Libertad, que no será el caso.

Para mantener la idea del joven técnico, Diego Corredor, las directivas del equipo han tratado de contar con un equipo más competitivo en cada una de sus líneas. Es notorio ver cómo se realizaron 14 nuevas contrataciones, con nombres importantes como Oswaldo Henríquez, otrora campeón con Millonarios; Hernán Pertuz, titular con Medellín; caras internacionales, como el arquero José Contreras y el volante Miguel Camargo, procedentes de Venezuela y Sebastián Herrera de Ecuador. Es de resaltar el convenio con Bogotá F.C. que en esta oportunidad brindó tres jugadores a la nueva nómina. Contrasta el despliegue anteriormente descrito con las bajas de ocho jugadores, siendo la más sensible, la salida de Jhon Pajoy, jugador de excelsa definición, y figura del equipo en el año 2020, quien hizo sus maletas con rumbo a Barranquilla, para jugar con el Junior.

Habrá mucho oficio en el importante encuentro único de semifinal que se jugará a partir de las 3:15 PM en el estadio Manuel Murillo Toro. El Deportes Tolima juega en su patio, ante un rival que a estas alturas resulta algo indescifrable por sus individualidades y el poco tiempo que llevan dentro del esquema volcánico. El local aún tiene como bajas a importantes jugadores, pero mostró una muy buena cara ante el Atlético Nacional. Debemos prepararnos para un juego poco vistoso, de pocos goles y mucha disputa.

Posible formación

José Contreras; Yhormar Hurtado, David Gómez, Hernán Pertúz, Leonardo Aponte; Francisco Rodríguez, Ederson Moreno, Arlex Hurtado, Estéfano Arango; Jeison Medina, Ray Vanegas.

VAVEL Logo