El Deportivo Independiente Medellín es uno de los equipos llamados a ser protagonista del campeonato BetPlay 2021-I. Ha causado revuelo el aire impuesto por las nuevas directivas, las muy reconocidas caras que componen los refuerzos y, sobre todo Hernán Darío Gómez, el famoso ex técnico de nuestra selección, alumno aventajado de Francisco Maturana y, por lo tanto, uno de los artífices del ascenso del prestigio del fútbol colombiano en la década de los años 90.

Posteriormente, 'Bolillo' pudo labrar su propia leyenda en tierras extranjeras, siendo el ideólogo del surgimiento del balompié ecuatoriano, hasta ese momento imperceptible y sin identidad. Y finalmente, triunfador, con una limitada, pero aguerrida selección panameña, que de su mano pudo clasificar el mundial de Rusia 2018. En resumen, Gómez es uno de los nombres fundamentales del deporte latinoamericano de las últimas tres décadas, un hombre capaz de asimilar la idiosincrasia y la cultura de los lugares donde se encuentra, comprendiendo las limitaciones y capacidades de sus dirigidos, y penetrando las espesas capas que muchos no pueden sondear, llegando hasta la psicología de sus jugadores para ponerlos al servicio de un esquema de largo plazo.

Para entender la forma de juego del rival de turno del Deportes Tolima para el día domingo (y jueves en copa), no nos podemos quedar sólo con el importante palmarés del técnico antioqueño; es necesario conocer algo sobre la forma básica de componer su juego, la firma que hace que su estilo sea reconocido mundialmente:

  • Todo equipo de Gómez se compone de atrás hacia adelante. Empieza por un arquero que se desenvuelve no sólo en su área chica, sino que, con un buen manejo del balón, puede distribuir juego. El inolvidable René Higuita fue uno de sus baluartes, aunque estamos seguros que él prefiere el día de hoy contar con un arquero menos arriesgado.
  • La defensa es el más reconocido de sus elementos, pues es una adaptación moderna de lo que en su momento fue revolucionario: la línea de 4 con presión a los costados; muy organizada en el momento del retroceso y dinámica en el momento del ataque, dando salida a los dos carrileros, quienes tienen libertad de aportar arriba, pero eso sí, con la obligación de volver para formar la defensa. Hoy en día, esta línea debe estar más adelantada, empujando un bloque de presión que genere una especie de embudo en el rival y, por lo tanto, los laterales ya no tienen que hacer recorridos tan largos y extenuantes. Cómo complemento, los defensas centrales deben tener muy buen manejo del esférico, pues desde allí distribuyen el juego hacia zonas intermedias y si es el caso, hacia el área rival.
  • El mediocampo tiene una férrea línea de contención, dónde se caza al rival, ya sea quitándole el balón a través del acoso o haciendo la falta cuando lo primero no funciona. Lo importante es impedir el avance del contrario, que este genere juego. Para ello se requieren jugadores fuertes y disciplinados, que tengan mucha movilidad y puedan dar un primer pase correcto. No se necesita que sean grandes manejadores. Como constante, desde esta línea salen los líderes en campo de los equipos de Gómez.
  • Dónde sí se necesita el talento es en el mediocampo. Desde allí y en medio de la misma maraña de pies que provoca la contención propuesta, se deben dar pases certeros, casi milimétricos hacia los delanteros. Está línea de creación necesita que los creadores también sean fuertes, pacientes y con regate. En el planteamiento actual de Gómez, estos mediocampistas llegan a ser casi medias puntas, por lo que hay una necesidad mayor de regate y de pegada. La llegada de Matías Mier le da al Medellín todos estos aspectos. Gómez le ha dado libertad para moverse, siendo creador y atacante a la vez. Su media distancia y fuerza le permiten ser una importante opción.
  • La delantera necesita de mucha movilidad. Los pases deben llegar al punto exacto dónde está ubicado el jugador y esto no lo deben prever los defensas rivales. Entonces, el delantero debe conocer muy bien el movimiento de sus mediocampistas para saber cuándo, hacia dónde y desde dónde viene el pase. Además, debe interpretar los movimientos de la defensa contraria para buscar el espacio justo que le permita dominar o rematar o incluso abrir el espacio para que desde atrás el media-punta pueda sumar. En el Medellín 2021, Vuletich cumple con esta misión, único delantero, de excelente presente, ofreciendo mucho sacrificio, pero también peligro. Es fuerte, con la capacidad de enfrentarse solo con una defensa, pero también con la suficiente movilidad para hacer movimientos tácticos.
  • Los equipos de Gómez necesitan tiempo y mucho trabajo. De la noche a la mañana no se va a dar la sincronía requerida. La dirigencia del Medellín lo ha entendido, y por eso mismo, no le han negado al técnico sus peticiones, que están muy bien justificadas y que además le permiten acortar los tiempos de adaptación, pues los llegados, son jugadores inteligentes que conocen el medio colombiano.

El pijao debe aprovechar el momento, que el poderoso aún no presenta exactitud en sus movimientos, pero más que eso, que el planteamiento de Gómez tiene como defecto la lentitud de desplazamiento del balón, con lo cual, se pueden organizar esquemas de presión en todo el campo, e incluso desde la misma salida, tal como lo demostró Millonarios en el encuentro del jueves pasado. Para complementar, quitar el balón requerirá un paso rápido al ataque y definición certera, pues pocas oportunidades habrá para obtener el preciado gol.

Será un muy difícil partido, pues de no prosperar la presión del vinotinto y oro, el Medellín podrá avanzar y muy probablemente llegará al gol. La tarea es de equipo, de mucha concentración y visión de campo. Habrá que luchar por el balón, casi sin tenerlo, pero el momento justo dará la oportunidad propicia.

Posible formación

Andrés Mosquera; Juan Guillermo Arboleda, Victor Moreno, Jaime Giraldo, Yulián Gómez; Juan Carlos Díaz, Yesid Diaz; Robert Harrys, Juan Pablo Gallego, Juan Diego Ospina; Leonardo Castro.

El encuentro será parte de la jornada 5 del torneo BetPlay 2021-I, tendrá lugar en el estadio Manuel Murillo Toro, a las 4:00pm y será transmitido por WIN Sports +