Deportivo Cali perdió el partido que todos los equipos de fútbol desean ganar, frente a su clásico rival. Para los azucareros fue un golpe muy duro, más aún cuando fue más notorio la intranquilidad, la falta de claridad, la puntería y la ineficacia en los jugadores llamados a ser los encargados en anotar goles. Tanto para el grupo deportivo como para hinchas esta situación causa una desazón ya que esta misma situación se presentó en la temporada inmediatamente anterior, causando la eliminación de todos los torneos e irse de manera temprana de todas las competiciones deportivas.

América inició su juego tratando de mantener el balón en territorio defensivo del Cali, cerrando los extremos y presionando a Valencia y a Robles cuando querían salir jugando desde atrás. El césped, un tanto liso, hacía que predecía que el partido se iba a tornar un poco difícil para el control o firmeza de los jugadores. A todas estas variantes se le adiciona un cobro desde el punto penal y muy bien ejecutado por parte de Adrián Ramos para poner el uno a cero. Alfredo Arias opinó sobre la atribución de la derrota frente a América de la siguiente manera: “Creo que la diferencia se plantea en el penal o sea encontrar tan fácil un gol en un partido tan clásico y quedar en desventaja tan fácil condicionó el resto del partido. O sea, después los rivales supieron pararse bien atrás, nosotros intentamos seguir jugando creo que lo hicimos bastante bien, creamos algunas chances de gol, al final tuvimos muy cerca de poder convertir, pero bueno no se dio”.

Para Alfredo Arias el Cali del primer tiempo estuvo más compacto, más ordenado y trabajó bajo la estrategia planteada, lastimosamente la desventaja produjo que en el segundo tiempo su equipo se viera en la obligación de alcanzar el empate y producto de este desespero llegó el segundo gol del equipo rival, pero también añadió: “Siempre el resultado o el gol es la mejor el mejor táctico de la mejor estrategia es el gol. A nosotros nos está costando mucho hacer el gol, mucho y hoy lo recibimos muy fácil por un penal y eso nos condicionó. No hay duda de que nos condicionó”.

En el primer tiempo ambos equipos buscaron hacerse con la mayor posesión del balón, con presión a los volantes y marcación personal a los jugadores en el ataque. para el segundo tiempo el partido se tornó un tanto desordenado por parte de los jugadores del Cali. A raíz de verse abajo en el marcador y al ver que el tiempo cada vez era menor, los jugadores intentaron por la vía aérea, larga distancia y buscando el pivoteo de Ángelo Rodríguez en el área de los rojos. Yeison Tolosa opinó sobre la derrota y dónde se perdió el partido: “Pienso que fueron jugadas muy puntuales el penal y un contragolpe. creamos más opciones lastimosamente, cuando ellos no hacen el primer gol, como dice el profe, se repliegan y tratan de buscar más la contra y entonces pienso que en esos dos puntos fueron de donde ellos se pusieron en ventaja y donde pudieron aprovechar”.

Con esta derrota se termina la racha de doce partidos de invicto, en un torneo donde el rendimiento ha venido bajando y la productividad en el ataque de igual forma. Se espera una mejora en el próximo partido cuando el Cali visite a Deportes Tolima, juego por Co