El toque inicial del este partido en donde el Deportes Tolima recibe al Deportivo Cali, en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, se dará a las 7:30 PM.

La experiencia y jerarquía está del lado del Tolima, porque el Cali siempre está en construcción, pero la juventud es osada y los muchachos, cuando son ambiciosos saben que no tienen mucho que perder, pero sí todo por ganar.

Análisis del conjunto 'azucarero'

Al Deportivo Cali le pasa algo muy extraño: tuvo una muy alta curva de rendimiento que cayó de inmediato. En once partidos, atravesó el camino que muchos otros tardan todo un campeonato en experimentar. El buen juego y el ataque directo que daban una sensación de contundencia, se esfumaron de un momento a otro. Para colmo de males, el acérrimo rival, fue quien expuso todas las falencias que hasta el momento del clásico se escondían con unos resultados, que, aunque no eran óptimos, sí mantenían al equipo en lo más alto de la tabla. Los partidos contra Santa Fe y Once Caldas ya denotaban pérdida en la intensidad y fue ante el América dónde todo se vino abajo. Si algo soportaba la nula acción de los delanteros, era la defensa, esa que se ha encargado de mantener las apariencias, pero que el pasado jueves hizo agua y vio como sendas caídas no encontraron eco en el arco rival. Fue un 0-2, que pareció (y pudo) ser mucho más.

Hay varios puntos que entran en el análisis de por qué el Deportivo Cali se encuentra en una actualidad cuestionable, pero que también puede ser revertida, para convertirse en un futuro prometedor.

1- Una delantera importada del 'pijao'

La dupla en ataque de un Tolima que se cansó de gozar con sus triunfos, está compuesta por Angelo Rodríguez y Marco Pérez, dos nombres que juntos son garantía de gol. No hay duda en esta apuesta; los dos jugadores son capaces y experimentados, saben moverse en el frente del contrario y pueden atender órdenes expresas de parte del técnico para adaptarse a diferentes esquemas tácticos. Pueden recibir balones desde el mediocampo y también proceder desde más atrás, actuando como pivotes – en especial Rodríguez.

Sin embargo, la realidad es diferente; en doce partidos, esta dupla solo ha podido marcar dos goles, y en especial, aunque la labor de Angelo Rodríguez ha permitido el lucimiento de sus compañeros, el gol se ha ido de sus manos (o más bien, de sus botines) durante todo lo que va de campeonato. Para el partido de la Copa Sudamericana, Pérez no ha sido convocado y se espera el debut del uruguayo Gastón Rodríguez quien ya cuenta con permiso de trabajo y es un jugador del gusto del técnico Arias, pues ya anotó 23 goles bajo su mando en Montevideo Wanderers entre 2012 y 2015.

2- Un mediocampo que extraña a su referente

El mediocampo ha sufrido una muy fuerte baja por la salida de Agustín Palavecino. Desde que el argentino fue repatriado por River Plate, el Cali tiene que esforzarse un poco más para pasar a posición de ataque. El circuito está en corto y la delantera no tiene tantas posibilidades como cuando este jugador hacía parte del equipo de la sultana del Valle. Coincide también el bajón en este sector del campo con la ausencia de Jhon Vásquez por fatiga muscular, un jugador fundamental en el esquema del técnico y quién ya se ha hecho sentir, anotando un gol en lo que va de campeonato. No obstante, para el partido ante el Tolima, este importante jugador volverá a la titular, y su actuación será fundamental en el encuentro.

3- Un equipo muy bien dotado física y técnicamente

El azucarero cuenta con un grupo de muy buen pie, con excelente capacidad física, juventud y fundamentación. Los jugadores que vienen de la cantera, siempre llegan a aportar; el equipo tiene diversas opciones, basta ver los goles anotados, producto de todas las facturas: goles de cabeza, en el área por abajo, pero, sobre todo, con acompañamiento, a través de la media distancia, con llegada en bloque y definición excelsa en muchos casos.

Esta cualidad ha mantenido el equipo a flote; e incluso, más allá, pues hasta la última fecha, el equipo caleño entregó el liderato, precisamente ante su rival de turno en la Sudamericana. Sin embargo, tantas llegadas y superioridad, no se transforman a menudo en gol. Empieza a haber algo de angustia, que se refleja en el campo y que empieza a hacer mella en la psicología de los nóveles jugadores que no cuentan con la experiencia para manejar situaciones adversas.

Entonces, el técnico afuera de la cancha y los jugadores con recorrido dentro de ella, son los llamados a mantener la compostura frente a una situación que se puede tornar compleja de cara a compromisos muy importantes, como el que los lleva a Ibagué, a enfrentarse con el tal vez, más difícil equipo de Colombia en la actualidad.

4- Una defensa incuestionable

La zona posterior del conjunto verdiblanco no tiene mucho cuestionamiento. No permite casi goles y es base para el juego en conjunto construido por el técnico Arias. Pero, por otro lado, se han presentado errores que han costado goles, que no pueden ser obviados, pues un partido de carácter internacional puede generar mayor nerviosismo en un grupo joven, sin mucha experiencia en este tipo de certámenes, a pesar de que el Cali, cómo institución se presenta por quinta vez consecutiva en el segundo torneo más importante del continente.

Será un juego desafiante para ambos equipos. Los dos expondrán lo mejor de sí en la cancha. Se espera un juego rápido, agradable para la vista. Ambos proponen, quieren siempre ganar. La aparición de Gastón Rodríguez es una incógnita que trae un agradable ingrediente al partido. Pero será la reaparición de Jhon Vásquez, la que dará al Deportivo Cali la capacidad de enfrentarse con este rival, que asusta, que ya sabe ponerse de frente ante compromisos importantes, que ya es grande en Colombia y que tiene como deuda empezar a figurar en el contexto internacional. El Tolima tiene ventaja y podrá superar este reto, no sin antes hacer mucho esfuerzo.

Posible formación

Guillermo de Amores: Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Arias, Darwin Andrade; Jhojan Valencia, Andrés Balanta, Andrés Arroyo; Jhon Vásquez Gastón Rodríguez y Ángelo Rodríguez.