Deportes Tolima pegó primero en el juego de ida de la primera fase de la 'Otra mitad de la gloria', un juego redondo para los dirigidos de Hernán Torres, ya que golearon tres goles a cero y no recibieron gol de equipo visitante, algo que deja tranquilidad para el juego de vuelta. Los goles para los pijaos fueron obra de Luis Miranda, Sergio Mosquera y Jaminton Campaz.

Para este compromiso Deportes Tolima tuvo algunas bajas a último momento, ya que la Conmebol no aceptó la inscripción del lateral Jeison Angulo y del juvenil Junior Hernández, el primero parte fundamental del esquema de juego y el segundo un revulsivo que se ha ido ganando a pulso minutos importantes, por esta razón el timonel pijao improvisó en su zona defensiva, ya que tuvo que salir en el fondo con cuatro centrales netos.

En la primera parte fue un partido redondo para el equipo local, porque logró contener al Deportivo Cali, quien en los primeros minutos trató de imponer condiciones, pero no lo fue posible al buen pie del Deportes Tolima. Por otro lado, en el mismo tiempo los de Ibagué lograron irse en ventaja de manera rápida con un gol de Luis Miranda y dos minutos después, cuando transcurría solo 12 minutos de juego llego un penalti para Deportes Tolima, el cual cobró Sergio Mosquera y lo convirtió en gol.

Con esta ventaja de dos goles Deportes Tolima manejaba los hilos del compromiso, porque los azucareros perdieron su foco, pero esto no fue lo único; minutos antes que finalizaran los primeros 45 minutos, llegó una expulsión inesperada para los visitantes, ya que Ángelo Rodríguez vio la roja tras cometer una falta infantil para un jugador de basta experiencia.

Para el segundo tiempo, el gramado del Estadio Manuel Murillo Toro fue testigo de un partido interesante, pero con el pasar del tiempo se fue opacando porque se convirtió en un compromiso trabado por las diferentes faltas que cometían ambas escuadras.

Con el partido a favor del local, la obligación pasó al Deportivo Cali, quien trató de buscar el famoso gol de visitante, pero no le fue posible, por el contrario, en su anhelo de buscar el arco rival se olvidaron del propio, y en una jugada muy rápida de los pijaos llegó la tercera diana a través de su joya Jaminton Campaz, quien aprovechó un pase largo de Juan Ríos y anoto el tercer gol al minuto 67.

Dos minutos más tarde del tercer gol del Deportes Tolima, llegó lo que se conoce la 'ley de compensación', y en una jugada confusa se fue expulsado Andrey Estupiñán tras ver en dos ocasiones la cartulina amarrilla, este acto opaco el gran compromiso que estaba realizando el oriundo de El Charco por la zona izquierda, donde hizo su labor en ataque, pero sobresalió su labor defensiva, algo que no es habitual en este jugador.

Después de 90 minutos llegó el final del partido, que dejó con una ventaja importante para el Deportes Tolima, quien tendrá que disputar el partido de vuelta contra Deportivo Cali el próximo 6 de abril en el Estadio Palmaseca y sellar la clasificación tras el gran partido que hicieron en Ibagué.