El paso por la Copa Libertadores Femenina del conjunto caleño ha sido fructífero e histórico hasta lo que lleva de transcurrido el torneo, ya que es la primera ocasión que La Mechita llega a esta instancia en un certamen internacional. 

¿Cómo llega a la final de la Copa Libertadores América de Cali?

Las diablas rojas fueron sorpresa en Colombia el año 2019, pues lograron obtener el título con una nómina combinada entre experiencia y juventud para así estampar la primera estrella en la camiseta escarlata, derrotando a Independiente Medellín FI en su casa con un marcador global de 2-3.

Para la cuarta edición de Liga Femenina en su país, conservaron su columna vertebral y con un par de jugadoras que llegaron a complementar el plantel del estratega antioqueño, obtuvieron por segunda vez consecutiva un tiquete a la final, en la cual terminaron como subcampeonas enfrentando a Santa Fe, el actual bicampeón de Colombia.

El año inmediatamente anterior completaron 12 partidos jugados, en los cuales se impusieron en siete ocasiones, igualaron en dos y perdieron en tres, siendo esta su curva de rendimiento que le permitió entrar a la final y obtener un cupo en la Copa Libertadores 2020.

Con importantes incorporaciones como Sara Sofía Martínez, Diana Ospina, Daniela Arias, Tatiana Castañeda, Katherine Tapia, entre otras, las diablas se prepararon para hacer historia en la mayor competencia continental. Las escarlatas llegaron al grupo A para enfrentar a Corinthians, El Nacional y Universitario. Si bien finalizaron la fase de grupos con derrota ante el club brasileño, ya habían logrado una clasificación anticipada tras ganar sus dos primeros duelos.

Al llegar a los cuartos de final como segundo mejor de su grupo selecto con seis puntos y 10 goles a favor, tuvieron que anteponerse a Boca Juniors, duelo en el que se impusieron 2-1 para pasar a semifinales y enfrentar a un viejo y difícil conocido, Corinthians. En esta disputa, el sacrificio fue hasta el final y en el último suspiro, La Mechita salvó el punto con un marcador 1-1, y por penales se clasificaron a la anhelada final.

Con tan solo una derrota en su bolsillo y un impulso de la representación de todo Colombia, Andrés Usme y sus comandantes irán por el segundo trofeo para el país cafetero. La contienda será partido único en el estadio José Amalfitani.