Previa Atlético Nacional vs Club Libertad: definición por un puesto en la fase de grupos

Atlético Nacional vs. Club Libertad || Miércoles 14 de abril de 2021 || Hora: 7:30 p.m. (Colombia) || Estadio Atanasio Girardot, Medellín || Partido correspondiente a la vuelta de la fase 3 de la Copa CONMEBOL Libertadores 2021 || Transmite ESPN, Facebook Watch y VAVEL.com || Tras la derrota en el estadio Defensores del Chaco, Atlético Nacional buscará seguir avanzando en la Copa Libertadores.

Previa Atlético Nacional vs Club Libertad: definición por un puesto en la fase de
grupos
Fotomontaje: VAVEL Colombia
dvddzlvd
Por David Díaz

A pesar de la doble derrota en una semana de Atlético Nacional en Copa Libertadores y Liga BetPlay, los verdolagas buscarán hacer respetar su casa y conseguir un boleto en el grupo seis de Copa Libertadores. Por su parte, el Club Libertad espera repetir lo hecho en el 2019 cuando el equipo paraguayo se clasificó a fase de grupos luego de derrotar a Atlético Nacional en la definición desde los once pasos en el Atanasio Girardot.

El rey de copas se encuentra líder en el campeonato local y clasificado para las finales, sin embargo, la Copa Libertadores es la mayor prioridad del club en este primer semestre del año desde lo económico y lo deportivo, razón por la cuál, el pasado fin de semana ante el Deportivo Cali guardó casi la totalidad de sus fichas para el partido de este Miércoles.

Nacional, a mantener la efectividad de local

Atlético Nacional ha mostrado caras diferentes en los varios partidos que ya ha disputado en este 2021, pero la mayor diferencia se hace notar cuando juega de local a cuando lo hace de visitante.

El cuadro verdolaga ha disputado esta temporada un total de nueve juegos de local entre Liga BetPlay y Copa Libertadores, ganando ocho de estos, empatando uno, y manteniéndose invicto. A esto se le suma su efectividad goleadora en casa anotando 26 goles y encajando tan solo cinco. Además, de los últimos 19 partidos de local en Copa Libertadores, tan solo ha perdido uno, empatado tres y ganado los restantes 15. 

De esta manera, con la tranquilidad de ya estar clasificado en la liga colombiana, Atlético Nacional espera volver a la fase de grupos de Copa Libertadores, instancia de la que ha estado ausente desde el 2018. El partido no será fácil, pero la confianza de los jugadores, la calidad del plantel y la cohesión del grupo hacen ilusionar a una hinchada urgida de victorias.

Para el juego de vuelta se destaca el regreso de Brayan Rovira, jugador clave en el medio campo verdolaga y que estuvo ausente en el primer partido de la serie al haber tenido contacto con una persona contagiada por COVID-19. En lo que respecta a las bajas, el profesor Alexandre Guimarães dispone de la totalidad del plantel, convocando a un total de 29 jugadores para el partido de este Miércoles.

Lista de convocados

Libertad, a mantener el resultado

El Club Libertad de Paraguay jugó en Asunción el fútbol que caracteriza a los equipos paraguayos: pelotazo al área rival. Dada la propuesta ofensiva y de juego vertical que suele platear Atlético Nacional de local, el equipo paraguayo tendrá un partido más complicado que el de la ida, pero dos de sus jugadores conocen muy bien esta situación: Daniel Bocanegra y Alexander Mejía.

Aunque el segundo de estos estuvo en el banco para el primer juego, Daniel Bocanegra, quien hoy en día se desempeña como volante de recuperación en el club gumarelo, terminó siendo la figura del partido por su seguridad en el medio campo y la filtración de pelotazos a los puntos sin cobertura en la defensa colombiana, siendo incluso clave en el único tanto del partido.

A diferencia de Atlético Nacional, Libertad jugó con casi la totalidad de sus titulares el fin de semana ante Guairena F.C. en el rentado nacional. En lo que respecta a las bajas del club paraguayo, este cuenta con un total de cinco: los delanteros Óscar Cardozo, Bautista Merlini y Antonio Bareiro, el media punta Rodrigo Bogarín, además de la baja a última hora del lateral derecho Iván Piris. De estos, Bogarín y Piris fueron titulares en Asunción y Cardozo entró en el segundo tiempo, mientras que Merlini y Bareiro no fueron convocados.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Nacional: Aldair Quintana; Yerson Candelo, Yerson Mosquera, Emmanuel Oliveira, Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Brayan Rovira, Sebastián Gómez; Jarlan Barrera, Andrés Andrade; Jonatan Álvez. D.T.: Alexandre Guimarães. 

Libertad: Martín Silva; Iván Ramírez, Cristhian Báez, Alexander Barboza, Matías Espinoza; Héctor Villalba, Daniel, Bocanegra,  Ramón Martínez, Iván Franco; Sebastián Ferreira, Adrián Martínez. D.T.: Daniel Garnero. 

Equipo arbitral

Central: Roberto Tobar - Chile
Asistente No. 1: Christian Schiemann - Chile 
Asistente No. 2: Claudio Ríos - Chile 
Cuarto árbitro: Nicolás Gamboa - Chile