A esperas de que se defina el partido de vuelta contra Deportivo Cali por los cuartos de final de la Liga BetPlay2021-I, Deportes Tolima recibe a Emelec por la tercera fecha de la Copa Sudamericana. Los ecuatorianos han ganado sus dos partidos y son primeros del grupo, mientras que los pijaos solo han sumado un punto.

Tolima ha sido una de las  ciudades envueltas por las fuertes protestas de la última semana en Colombia, provocando que CONMEBOL tomase la decisión de reprogramar el partido que originalmente se debía jugar el miércoles 5 de mayo en territorio colombiano; el encuentro se jugará el viernes 7 de mayo en Lima (Perú). Tolima está en la zona baja del grupo y necesita una victoria si desea seguir con aspiraciones en el certamen.

Emelec, a seguir con la buena racha

Los ecuatorianos se encuentran en uno de sus mejores estados de forma. Llevan una seguidilla de cinco victorias y son primeros, tanto en la Serie A Ecuatoriana como en el grupo G en Copa Sudamericana. Pese al buen momento, Emelec llega a Ibagué con la baja de Facundo Barceló, su goleador.

El cuadro eléctrico ha sido uno de los mejores clubes del continente en el 2021. Viene de vencer en su liga a Orense por 3-2 en un partido que iniciaron ganando pero que casi se les sale de las manos. Los dirigidos por Ismael Rescalvo buscan alargar su seguidilla de victorias y continuar con puntaje ideal en la Copa.

La lesión de su goleador Facundo Barceló es lo que más preocupa a su entrenador. El delantero uruguayo suma tres goles en la competición y no entró en la convocatoria por molestias físicas. En su lugar, será Alejandro Cabeza el encargado de liderar el ataque de Emelec. Los ecuatorianos son uno de los mejores ataques del torneo con cinco goles a favor y solo uno en contra.

Destacan los nombres de Sebastián Rodríguez y Alexis Zapata, figuras en el partido del fin de semana ante Orense. El sistema de Rescalvo se ha caracterizado por la verticalidad de su juego, su bloque de tres defensas centrales con salida de carrileros y el dinamismo que otorga Joao Rojas, el compañero en punto de Alejandro Cabeza. Todo parece indicar que Emelec no se reservará en su planteamiento ante Tolima y buscará consolidar su posición de líder del grupo.

Lista de convocados

Deportes Tolima, un local fuera de su estadio que necesita ganar

El conjunto de Hernán Torres llega al encuentro tras el empate con Talleres de Córdoba y una semana sin partidos por la situación de orden público que atraviesa Colombia. Tolima llega descansado y sin bajas importantes para enfrentar al rival más duro del grupo. El partido es clave para que Tolima siga con opciones de avanzar a la siguiente ronda tras sumar solo un punto de seis posibles.

Los pijaos contarán en el ataque con Jaminton Campaz, juvenil que ha sido el jugador más destacado del club en lo que va de temporada. Campaz ha demostrado ser una de las perlas del fútbol colombiano y uno de los jugadores más prometedores del país. Sin embargo, el mal momento de Gustavo Ramírez en punta es algo que esperan resolver para este enfrentamiento.

Ibagué es uno de los lugares que menos índices de violencia ha presentado durante las protestas, lo que presentaba una posibilidad para que se jugase en Colombia; pero, CONMEBOL confirmó la relocalización del partido en horas de la mañana del miércoles 5 de mayo. De los cinco partidos que debían jugarse en territorio colombiano por competencias internacionales, CONMEBOL decidió que tres de ellos se jugasen en Paraguay (Santa Fe vs River Plate; Atlético Nacional vs Argentinos Juniors; La Equidad vs Lanús), uno en Perú (Tolima vs Emelec) y el otro en Ecuador (Junior vs Fluminenses), todo para garantizar la seguridad de todos los equipos.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Jhon Narváez, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta, Luis Miranda, Juan Pablo Nieto, Jaminton Campaz, Cristian Trujillo, Andrey Estupiñán, José Ortiz. D.T.: Hernán Torres.

Emelec: Pedro Ortiz; Aníbal Leguizamón, Marlon Mejía, Lucas Sosa,  Romario Caicedo, Alexis Zapata, Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez, Bryan Carabalí, Ángel Gracia, Alejandro Cabeza. D.T.: Ismael Rescalvo.

Equipo arbitral

Central: Eber Aquino - Paraguay
Asistente No. 1: Julio Aranda - Paraguay
Asistente No. 2: José Cuevas - Paraguay
Emergente: Juan López - Paraguay
Asesor de árbitros: Luzmila González - Colombia
Asesor de video: Mauricio Espinoza - Uruguay