La Copa América es de esas competencias que todo jugador desea participar. Grandísimos jugadores han tenido el honor de jugarla y son muy pocos lo que han podido levantar el trofeo que tuvo su comienzo en 1916. La lógica indica que todos los futbolistas que la juegan deben ser del país que representan. Sin embargo, puede haber excepciones como es el caso de Gianluca Lapadula.

El jugador, de padre italiano y madre peruana, hará su estreno en la competencia enfrentando al anfitrión Brasil el próximo jueves en el estadio Nilton Santos. El jugador de 31 años consiguió la nacionalidad peruana en 2020 y debutó oficialmente con la selección Inca vs Chile y Argentina. Contra los chilenos jugó tan solo 30 minutos y su equipo perdió por 2-0. Frente a la Albiceleste, Gareca lo puso como titular y jugo los 90’ pero no pudo conocer la victoria. Su partido más destacado fue en Quito en el último partido de Eliminatorias. Frente a Ecuador, asistió a Cueva y a Luis Advíncula en lo que fue triunfo para los peruanos por 2-1.

Gianluca Lapadula tuvo un breve paso por la selección de Italia. Hizo su estreno con la Azzurri el 7 de noviembre de 2016 cuando jugó contra Liechtenstein por Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y después estuvo presente en un amistoso FIFA frente Alemania. Con Italia, marco un triplete en un amistoso frente a San Marino

Lapadula no será el único el único europeo en disputar esta Copa América. A esta lista se le suma Ben Brereton, Jaume Cuéllar, Erwin Junior que también nacieron en Europa. Ben Brereton nació en Inglaterra e hizo su estreno con la selección chilena el pasado lunes. Jaume Cuellar (España) y Erwin Junior (Portugal) jugaron para Bolivia en lo que fue derrota por 1-3 contra Paraguay.