Atlético Nacional visita este martes 3 de agosto a Independiente Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín' a partir de las 8 de la noche. Los dirigidos por Alejandro Restrepo vienen de ganarle en su casa al Deportes Tolima, mientras que los de Harold Rivera cayeron en condición de visitante ante el colíder, Atlético Bucaramanga.

Atlético Nacional continúa imposibilitado para usar sus refuerzos, por lo que tendrá que seguir utilizando la misma nómina que viene actuando en las dos fechas anteriores. Restrepo conoce los puntos fuertes del equipo santafereño, lo cual hace que planifique muy bien el partido, partiendo de un buen trato al balón, concentración en la pelota parada, solidez defensiva y orden que anule a las figuras del rival, principalmente a Jhon Arias y Kelvin Osorio.

Análisis del conjunto ‘cardenal’

Independiente Santa Fe no tiene una buena actualidad, el proceso que ha venido siendo encabezado por Harold Rivera desde el 2019 ha tenido algunos altibajos, cuando el entrenador asumió el equipo se encontraba en la última posición y logró levantarlo hasta pelear en las finales. Hoy por hoy, tras varias salidas y pocos refuerzos de nombre, el conjunto capitalino se encuentra en la penúltima posición de la tabla, pues perdió en sus dos salidas anteriores.

El equipo santafereño viene arrastrando una racha negativa, anotando pocos goles, sin contar con profundidad y efectividad al momento de marcar, razones por las cuales sus hinchas constantemente se quejan de que no tienen un delantero goleador que finalice las jugadas que genera el equipo; además de esto, ha tenido una fragilidad defensiva importante pues ha concedido seis goles en apenas dos partidos.

Santa Fe tuvo seis bajas para este segundo semestre del año, entre las que se destacan las salidas de Daniel Giraldo, Sherman Cárdenas y Carlos Arboleda, jugadores que hacían parte de la columna vertebral del equipo, sumado a esto, un ídolo cardenal también abandonó la institución, se trata del venezolano Luis Manuel Seijas, quien por algunas lesiones no tuvo un gran rendimiento durante el torneo. Jeisson Palacios y Diego Valdés también salieron del equipo.

Para suplir estas ausencias, el equipo león contrató a cinco futbolistas: Neyder Moreno, Yílmar Velásquez, Iván Villalba, Edwin Herrera, Alexander Mejía, Ronaldo Dinolis, José Ortiz y Matías Castro.

El conjunto dirigido por Harold Rivera se ha caracterizado por alinear un equipo con cuatro defensas, cinco volantes y un solo delantero, pero tiene variantes como renunciar a un volante para poner otro delantero en una alineación 4-4-2. Pretende siempre ser sólido defensivamente y practicar un juego directo por bandas, es decir, parte de un equipo robusto en defensa, con defensas altos y corpulentos que ganen duelos físicos y sean fuertes en el juego aéreo, sumado a laterales que puedan hacer transiciones de defensa-ataque muy rápidas; usa un doble pivote defensivo con un mediocentro más posicional que el otro pero ambos con un buen manejo de balón capaces de dar pases en corto como en largo, la mayoría de las veces.

En cuestión ofensiva, la segunda línea de volantes ha venido siendo conformada por Kelvin Osorio, Jhon Velásquez y Jhon Arias, tres jugadores de buen pie que pueden rotarse las posiciones conforme al transcurso del partido debido a su gran movilidad, a veces también usa a Johan Caballero por una de las bandas para aprovechar su velocidad y habilidad. En el centro del ataque juega Jorge Luis Ramos, un delantero con una gran capacidad para pivotear, generar espacios para los volantes y asociarse con sus compañeros pero que ha tenido problemas para marcar goles, por lo que es muy criticado.

Santa Fe, al igual que los demás equipos, siempre se juega la vida contra Atlético Nacional y, sobre todo, en su casa; será un juego de mucha intensidad y físico, que el equipo que menos errores tenga saldrá con los tres puntos.

Posible formación

Ómar Rodríguez; Edwin Herrera, Iván Villalba, Alejandro Moralez, Dairon Mosquera; Alexander Mejía, Sebastián Pedroza; Kelvin Osorio, Jhon Velásquez, Neyder Moreno; Jorge Ramos.