Previa Colombia vs Chile: lucha por encaminar el camino a Catar
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Colombia recibe a Chile en el cierre de la fecha triple de las eliminatorias Sudamericanas camino al mundial de Qatar 2022. Ambas selecciones están con realidades similares en la tabla de posiciones y solo separadas por tres puntos de diferencia, actualmente Colombia se encuentra 5 con 10 puntos y una diferencia de gol -2, en cambio Chile se encuentra 8 en la tabla de posiciones con 7 puntos y una diferencia de -1.

Colombia ha tenido una mejoría en los últimos partidos desde que Reinaldo Rueda asumió el cargo luego del despido de Carlos Queiroz quien estaba a cargo del equipo tricolor. Sin embargo, Colombia sigue teniendo falta de generación de juego y contundencia en las oportunidades generadas, además en los últimos partidos cuando diferentes equipos se repliegan en la parte defensiva se hace difícil poder convertir y tomar ventaja en el marcador.

Por otro lado, Chile se encuentra con una generación que le brindó al pueblo austral dos Copas Américas pero que no ha encontrado una renovación y la base de hace 6 años se sigue manteniendo en la selección por la que los resultados a pesar de la jerarquía que siguen teniendo no son los esperados y los cambios de DT en los últimos años tan recurrentes no han dejado generar una ideología de juego que los ayude a volver a un mundial.

Colombia busca una victoria que lo posicione mejor en la tabla

La Selección Colombia viene en alza en su rendimiento futbolístico, pero no así en los resultados, a pesar de que no ha perdido en los últimos partidos de eliminatorias y quedó tercero en la Copa América realizada en Brasil, no ha podido sumar de a tres puntos en condición de local en los últimos dos partidos perdiendo con Uruguay 3-0 y empatando agónicamente con Argentina 2-2. Además, Colombia no derrota a la selección chilena como local desde hace casi 20 años, cuando el 6 de noviembre de 2001 cuando se impuso 3-1 en Bogotá con goles de Grisales, Juan Pablo Ángel y Jersson González.

Uno de los aspectos a mejorar en la Selección Colombia es la parte defensiva donde ha recibido 15 goles en esta eliminatoria, siendo el segundo equipo en este ítem y convirtiendo 13 siendo la tercera mejor delantera de las clasificatorias con Luis Muriel como goleador del equipo con tres goles. Para este partido ante los australes se esperan varios cambios en la formación titular del equipo en búsqueda de una victoria clave porque es un rival directo en las aspiraciones cafeteras de ir por tercera vez consecutiva a un mundial repitiendo lo hecho por la generación de los 90s.

Colombia podría tener varios cambios en la formación titular con la inclusión de Daniel Muñoz, Carlos Cuesta en la parte defensiva y Juan Fernando Quintero en la parte de creación, cambiando el sistema a un 4-2-3-1, en búsqueda de un mayor juego ofensivo, pero tratando de tener un equilibrio que permita luego de tres partidos tener portería en cero y ganar en condición de local con un aforo del 50% en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla

Lista de convocados

Chile, en búsqueda de seguir con una racha de 20 años

La selección chilena visita a Barranquilla luego de una derrota en condición de local contra Brasil 1-0 y empatar en su reciente partido en la ciudad de Quitó contra Ecuador 0-0. La roja se ha visto en los últimos años en una transformación en búsqueda de un estilo de juego cambiado de técnico, pero no ha encontrado uno que le permita volver a esos años dorados cuando ganaron dos Copas Américas consecutivas y perdiendo la final de la Copa de Confederaciones contra Alemania en Rusia.

Esta generación está marcada por Arturo Vidal, Claudio Bravo y Alexis Sánchez quien no pudo estar por una lesión desde la última fecha de eliminatorias en junio. La selección chilena no se ha renovado en los últimos años y su formación a pesar de los problemas internos ha sido similar con pocos cambios, a pesar de los microciclos realizados en el fútbol local y nacionalizar algunos jugadores como en el caso de Ben Brereton que no ha podido estar en esta fecha por los inconvenientes con la Federación Inglesa de Fútbol. A esta baja en los australes se les suma Eduardo Vargas por lesión y Charles Aránguiz quién en las últimas horas ha estado resentido y podría comenzar en el banco de suplentes contra la tricolor.

Martín Lasarte actual entrenador de La roja con pasado en el fútbol colombiano dirigiendo a Millonarios en el año 2007, se encuentra en la cuerda floja y con posibilidades de salir del cargo sino se obtiene un buen resultado en esta fecha, a lo que se refirió: ''No me he planteado ningún escenario, pero cada quien se debe hacer cargo de lo que se debe hacer cargo".

Lista de Convocados

Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Oscar Murillo, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe; Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, Luis Díaz, Miguel Ángel Borja. D.T.: Reinaldo Rueda.

Chile: Claudio Bravo; Paulo Díaz, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena; Mauricio Isla, Erick Pulgar, Diego Valdes, Jean Meneses; Arturo Vidal, Iván Morales. D.T.: Martín Lasarte.

Equipo arbitral

Árbitro central: Andrés Cunha - Uruguay
Asistente No.1: Nicolás Taran - Uruguay
Asistente No.2: Pablo Llarena - Uruguay
Emergente: Christian Ferreyra - Uruguay
VAR: Rafael Traci - Brasil
AVAR: Gustavo Tejera - Uruguay
Asesor interancional: Jorge Larrionda
Quality manager: Juan Lugones

VAVEL Logo