Volvemos a la década de los 80 que con sus más y sus menos fueron unos de los mejores años en el Fútbol Profesional Colombiano. Varios equipos plagados de estrellas nacionales y extranjeras buscaban la consecución del título en un torneo de un año y con muchas emociones domingo tras domingo.

Para los conocedores del juego Independiente Santa Fe 1987– 1988 era de los mejores oncenos en la historia del leónmuchos jugadores que hicieron parte de aquella plantilla fueron contratados por otros clubes grandes e hicieron su paso a la Selección Colombia que participó en campeonatos mundiales.

Ahora bien nos vamos a ir al 20 de octubre de 1988 El Expreso bogotano viajó a la ciudad de Armenia donde se enfrentaba a un difícil Deportes Quindíoun club que aunque no tenía oportunidades de salir campeón era un animador constante del torneo cerca de meterse en el octagonal final y con un grupo de jugadores importantes y como se dice en el argot popular hombres de "buen pie".

Quindío 1 Santa Fe 1: Una de las "perlas" del torneo

Ascender en la tabla de posiciones, su clasificación al octagonal era casi un hecho pero se esperaba alcanzar la bonificación para poder disputar la estrella. El local Quindío aún no tenía nada asegurado, por eso la consecución de los dos puntos de la victoria eran casi obligatorios.

3:30 p.m., pitazo inicial y el balón rodó en el Centenario, un habilidoso y rápido Gilmar Aponza, además de la efectividad de Darío Campagna argentino él y un matador en el área rival era el mayor riesgo para el equipo bogotano. El juego empezó con control y dominio para el local pero al transcurrir el tiempo Santa Fe se asentaba mejor en el terreno de juego, defensas como Jorge Raúl Balbis y Freddy Rincón daban equilibrio al juego. Poco a poco la intensidad cafetera se fue aplacando y Santa Fe con una que otra escaramuza de sus delanteros encabezados por Sergio Angulo supo cerrar el primer tiempo con un 0-0.

Para la segunda parte el juego pintó más calmado sin muchas emociones, fue hasta el minuto 72 que Gilmar Aponza desborda por el carril izquierdo haciendo una diagonal y al ingresar al área cruza el balón venciendo al cancerbero Eduardo Niño.

Santa Fe salió con el afán de empatar sin conseguirlo y a medida que pasaba el tiempo más difícil y cerrada se veía la defensa local incluso debido a ese ataque desmedido se daban ventajas en la defensa, ventajas que generaron un penal a favor del Quindío por falta de Eduardo Niño sobre Darío Campagna, penal que no fue decretado por el central Luis Fernando Gil.  Y cuando solo se esperaba el pitazo final del central, el juez decidió alargar inexplicablemente la culminación del partido. Hasta el minuto 108 después del gol del empate conseguido por Sergio "checho" Angulo.

Lo cual generó la ira del público presente que invadió el gramado del Centenario agrediendo al central y a los jugadores visitantes.

Nóminas

Deportes Quindío. José Fermín Arco, Norberto Cadavid, José Torres, Luis Norberto Gil, Augusto Vargas Cortes, José Forero, Rosemberg Bernal, Carlos Arturo Peláez, Gilmar Aponza, Darío Campagna. D.T.: Eduardo Julián Retat.

Santa Fe: Eduardo Niño,  Jorge Raúl Balbis, Manuel Rincón, Wilmer Cabrera, William Morales, Hernando Cuero, Juan Carlos Rodríguez, German Morales,  John Edison Álvarez,  Freddy Rincón, Sergio Angulo. D.T.: Diego Edison Umaña.

VAVEL Logo