Se jugó el encuentro válido por los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina 2021, donde se enfrentaron Independiente Santa Fe que hizo las veces de visitante y Avaí Kindermann, en el estadio Arsenio Erico ubicado en Barrio Obrero de la ciudad de Asunción buscando un cupo en la siguiente ronda.

El conjunto local salió a la cancha con una figura 4-3-3 de la siguiente manera: en el arco Bárbara; en defensa de derecha a izquierda B Bárbara, Carla, Tuani y G Da Silva; en la zona medular Patricia, Camila y Zoio; en ataque Por derecha C Moura, delantera centro Lelé y por izquierda Caty.

Por su parte las dirigidas por Albeiro Erazo formaron con 4-3-3 de la siguiente manera: Katherine Tapia en la portería; de lateral derecha Nairelis Gutíerrez, como pareja de centrales Nubiluz Rangel y Mónica Ramos y de lateral izquierda Viviana Acosta; en la mitad de la cancha Jessica Peña, Fany Gauto y Liana Salazar; en la zona de ataque Diana Celis, Joemar Guarecuco e Ivonne Chacón.

  • Primer tiempo sin daños

Desde los primero segundos, Las leonas mostraron su clara intención de buscar la portería rival, sin embargo, en los primero minutos del encuentro no se mostraba un claro dominador del encuentro, Kindermann ejerció presión en la mitad del campo sin generar aproximaciones en el arco de Tapia, por su parte Santa Fe intentó desequilibrar por las bandas siendo neutralizado por la defensa del rilval.

Al pasar de los minutos el conjunto brasileño se empezó a sentir más cómodo en el partido jugando en campo contrario; logrando un remate al minuto 7' que respondió con seguridad Tapia. Al conjunto colombiano le costaba salir de la presión y no se sentían cómodos, no obstante, en una salida rápida con un balón largo lograron un tiro libre que terminó en un tiro de esquina, asimismo obteniendo un respiro, logrando emparejar el encuentro.

A pesar que la balanza de equilibró hacía kindermann el primer tiempo pasó sin muchas emociones por la poca efectividad en las pelotas paradas en ambas escuadras, sin embargo, la única jugada que generó un verdadero peligro en portería contraria fue por parte de Santa Fe al minuto 45' un remate de Diana Celis de pierna izquierda que se va por encima del travesaño. un primer tiempo que quedó debiendo en espectáculo.

  • Etapa definitoria 

Para la etapa complementaria, el técnico Erazo movió el banquillo, entró Gisela Robledo y Kena Romero Por Jessica Peña e Ivonne Chacón, buscando equilibrar la mitad del campo y poder tener un mejor dominio del encuentro, por su parte Avaí salió con el mismo once inicial.

Los cambios lograron su finalidad, ya que, tomó el control del partido, además que adelantó las líneas con el dominio del balón, estando muy cerca de la portera Bárbara, al minuto 51' la recién ingresada Romero tuvo en la oportunidad de marcar el primero, un cabezazo que pasó rozando el larguero. Avaí no tardó en reaccionar y aprovechando los espacios que dejó Las Leonas al minuto 54' marcaron el primero; Tapia dejó rebote, el cual aprovechó Lelé, complicando la participación de las colombianas en la competencia.

El gol llenó de confianza a las brasileñas y pasaron a dominar el partido, además de la tranquilidad de ir comandando el marcador, estando cerca de liquidar el partido al minuto 60', un remate de Caty que se estrelló en el palo, que le devolvió la vida al primer campeón que le costaba tener el  dominio del encuentro, además cinco minutos después se volvieron a salvar un cabezazo que se va desviado.

Las leonas empezaron a salir de la presión ejercida por Avaí, logrando acercarse a portería contraria, siendo así que, al 70' lograron el gol del empate, por medio de un tiro libre directo ejecutado por Liana Salazar al borde del área. Un gol que llenó de confianza a las colombianas, que se volvieron a volcar al ataque, decididas de llevarse la victoria; logrando el 1-2 al minuto 74, un penal que le cometieron Joemar y Gauto lo transformó en gol.

Cuando ya se sentía que las leonas iba a llevar el partido y la clasificación, dado que, empezaron a dominar el partido, sin embargo, la felicidad no duró mucho y al minuto 79' cayó el empate de Kindermann, Cássia aprovechó la desconcentración de la defensa de Santa Fe y la mandó a guardar, no obstante, las colombianas no querían penales y siguieron atacando y al 85' Romero estuvo cerca de marcar el tercero.

El encuentro se fue a la tanda de penales emocionantes, donde las arqueras fueron la protagonistas parando varios remates, además de las buenas definiciones, Santa Fe logró tener mayor efectividad en los chutes para llevarse la clasificación a las semifinales donde esperarán rival. A un paso de lograr el sueño continental.

Foto:@santafe
Foto: Independiente Santa Fe 
VAVEL Logo
Sobre el autor