El viaje del recuerdo de la historia de Independiente Santa Fe nos lleva a 1962, un año ligado a la historia futbolera de Colombia. Dicho se año se disputó el campeonato mundial de fútbol, cuya sede fue Chile y fue esta la primera vez en la que que el seleccionado tricolor participó en la gesta mundialista. Sin duda alguna, la clasificación a tan importante evento motivó al público colombiano a seguir a sus equipos del rentado nacional.

Millonarios y Medellín venían de ser los primeros del torneo anterior y para 1962 el título se disputaría entre 12 equipos algo que ocurría desde 1959. El modelo del campeonato era simple: cuatro vueltas todos contra todos para un total de 44 encuentros y el equipo con más puntos se llevaría la corona de campeón.

11 de febrero: un enfrentamiento 'poderoso' en la capital

Se disputaba la segunda fecha de la primera vuelta y después de un traspié en la primera presentación, Independiente Santa Fe tenía la obligación de triunfar ante su público, en su feudo, el Estadio Nemesio Camacho 'El Campin'. Este sería el escenario donde los leones recibirían al actual subcampeón actual en aquella época.

La tarde fría de Bogotá no fue impedimento para que los aficionados bogotanos se acercaran al estadio de la 57 a ver lo que sería la primera presentación del conjunto albirrojo, un Santa Fe que quería luchar por el título que le había sido esquivo el año anterior y para colmo de males había quedado en poder de su rival de patio.

El primer tiempo, como lo describen los cronistas de la época, fue de estudio entre ambas escuadras que temerosas buscaban los puntos débiles del rival, un Medellín agazapado en su terreno a la espera del contragolpe, mientras que, Santa Fe haciendo honor a su mascota, esperaba el momento de pegar el zarpazo a su presa. Los primeros 45 minutos trascurrieron entre pocas jugadas de peligro y una que otra escaramuza pero nada que hiciera emocionar a la fanaticada.

Llegó el segundo tiempo y con él los goles

Quizá un jalón de orejas en el camerino o la convicción de mostrar más en el terreno fue lo que hizo que Santa Fe saliera a buscar el triunfo desde el inicio de la segunda parte. Tan solo transcurrían 45 segundos, cuando un potente disparo del volante Mario Bustamante se colaba en la portería que defendía Efraín 'El Caimán' Sánchez

La alegría local no duro mucho pues dos minutos más tarde, un mal despeje en el área le permitió a José Luis Lanza, puntero izquierdo, del Medellín igualar el marcador y volver a silenciar a la afición local, pero esto lejos de acabar con los ánimos fue un empujón para que Santa Fe se tomara confianza y empezara a buscar el gol del triunfo, que llegó al minuto 63 cuando en un tiro de esquina, el delantero Héctor Gonzales se levantó cuan alto era y cabeceó con tal potencia que ningún defensor pudo evitar que el balón besara la red. Con esto, el local volvía arriba y aun que la visita por momentos trató de reaccionar no fue suficiente y Santa Fe se alzó con la victoria y dejo feliz a su parcial.

Síntesis del juego

Estadio: Nemesio Camacho 'El Campín'
Asistencia: 20.000 personas
Taquilla: 100.000 pesos
Árbitro: Nestor Viveros

Santa Fe: Leonardo Bevilacqua, Carlos Aponte, Jorge Mousegue, Carlos Rodríguez, Hernando Tovar, Flademir Obonaga, Ricardo Pegnotti, Oswaldo Panzutto. Mario Bustamante y Héctor Gonzales.

Medellín. Efraín Sánchez, Hernando 'Canino' Caicedo, Antonio Pécora, Héctor 'Canocho' Echeverry, 'Chema' Méndez, Rubén Ángel Musso, Alejandro Carrillo, Óscar Luis Mottura, René Seghini, José Vicente Grecco, José Luis Lanza.